Senadores de EEUU aumentarían cooperación con Latinoamérica

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:53, Categoría: Política Internacional

JUAN CARLOS LLORCA
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

SANTIAGO SACATEPEQUEZ, Guatemala -- Más fondos para los cuerpos de paz y la cooperación con América Latina ofreció Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense para promover una mejor relación con una región que su país ha descuidado.

"Para mí, como senador, es vergonzoso ver que seamos los primeros senadores (estadounidenses) en llegar a países como Bolivia o Paraguay. Necesitamos prestar más atención a la región... quizá estamos gastando mucho dinero en Iraq", dijo Reid durante una breve periodistas tras visitar a una cooperativa agrícola que exporta vegetales a Estados Unidos.

Reid y otros cinco senadores que integran una delegación bipartidista realizaron en Guatemala la última parada de una visita que también los llevó a Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia y México.

El propósito del viaje es mejorar la relación entre Estados Unidos y América Latina en un momento en que líderes como Hugo Chávez ganan simpatía con un proyecto abiertamente anti estadounidense.

"El producto que vendemos es libertad y democracia, tenemos 230 años de tenerlo. Pero cada país en lo individual tiene que tomar sus decisiones... no nos preocupa lo que haga cada líder", dijo.

Reid dijo que buscará dar más fondos a los Cuerpos de Paz para que aumente los 7.000 voluntarios que actualmente tienen repartidos en el mundo y dotar de más recursos a la agencia de cooperación estadounidense (USAID) para que apoye más programas como el que permitió crecer a esta cooperativa agrícola.

"No son regalos lo que damos, queremos que nos vean como socios, porque Estados Unidos también se beneficia", dijo.

La cooperativa Cuatro Pinos, agrupa a 560 productores, en su mayoría campesinos mayas, que producen vegetales para exportar al mercado estadounidense y genera unos 1.250 trabajos directos y más de 13.000 indirectos.

De acuerdo con Tulio García, gerente de la cooperativa, un agricultor puede ganar hasta 10 veces más con esos productos agrícolas que al sembrar maíz y frijol. Sin embargo, es necesario contar con capacitación e infraestructura para cumplir con los estrictos estándares de calidad estadounidenses.

"Tenemos que tener mucho cuidado con que todo vaya muy bien empacado y limpio", dijo la empacadora María Patricia Morales, una joven indígena de 19 años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog