Soledad Bravo: "Yo defiendo a Venezuela"

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 10:18, Categoría: Cultura e Ideas

BLANCA GONZÁLEZ
El Mundo
30 de noviembre de 2007

La intérprete que a sus 64 años mantiene la lucha por la libertad y la justicia social, asegura que "los estudiantes han sido la expresión de algo puro, con manos limpias, sin armas y espero que no se les escape nunca ese norte"

Si alguien ha demostrado ser una persona contestataria y defensora de la justicia, la igualdad y la libertad, esa es Soledad Bravo, una venezolana que aunque haya nacido en España es más criolla que la arepa, el Salto Ángel o el Relámpago del Catatumbo, porque sembró con su música unos valores que varias generaciones han aplaudido.

Desde las aulas de la Universidad Central de Venezuela levantó su voz para protestar y pasearse por todos los géneros en más de cuarenta discos y a sus confesos 64 años recién cumplidos, Soledad se erige como un estandarte en la lucha estudiantil por un país que aspira a vivir en libertad.

Hablar con ella es involucrarse más allá de la música y no puede evadirse el tema político.

-¿Revolucionaria o reaccionaria?
-Es que considero que el mundo tiene diferentes matices. No es blanco y negro. No soy maniquea, ni mucho menos. Esa es una pregunta que lo pone a uno entre dos cosas y no es tan sencillo, pienso que tengo que seguir con mi idea de justicia, de libertad y, sobretodo, de justicia social. No es que lo tenga que seguir, es que yo lo siento así y sería muy difícil, además en este siglo, hablar de reaccionarios o revolucionarios, es un poquito, para mí, trasnochado, teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado el mundo y como sigue su rumbo. Soy una mujer muy progresista y sobre todo ¡amo la libertad!

-¿Cómo se siente siendo parte aún de la comunidad universitaria -afectivamente hablando- ante los ataques a la UCV y a los estudiantes en general?
-¡Fatal! es el mundo al revés. Es un gobierno más que ataca a los estudiantes, con la diferencia de que estos estudiantes han sido la expresión de algo puro, con manos limpias, sin armas y espero que sigan así y que no se les escape nunca ese norte, porque como sabes, en épocas pasadas, en la universidad habían encapuchados que incluso tenían su día fijo para salir... y los jueves salían los encapuchados. Todavía no los he visto con capuchas y espero que no haya algo que los haga salir con eso, porque simplemente la capucha ha servido para que muchos encapuchados de aquel entonces, ahora ocupen altos cargos en el gobierno.


-¿Qué emoción siente cuando los estudiantes le piden que les cante y que la tengan como un estandarte de sus ideales y de sus luchas?
-Me siento feliz porque eso indi- ca que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, las canciones tienen un sentido, tanto antes como ahora. Podría ser madre y abuela de estos jóvenes que hoy salen a las calles. Y que en un momento determinado ellos piensen en mí, aunque sea un poco para representar una idea de lucha, de libertad, es muy halagüeño y enriquecedor.


-Sé que poco ha compuesto temas ¿pero no se siente como inspirada por toda esa devoción que le tienen esos muchachos?
-No, lo que pasa es que no se trata de inspiración, sino de ser o no ser. Soy una intérprete y he cantado canciones bellísimas que tienen que ver con todo lo que piensa mucha gente, tanto en la tristeza como en la alegría, y ponerse a esta edad a hacer cosas así, por motivo de inspiración. No. Pienso que la inspiración dentro de los compositores no es algo que baja del cielo, es un trabajo personal y si no lo has hecho nunca...


-¿A qué atribuye usted que muchos artistas e incluso bastantes intelectuales se opongan al gobierno?
-¡Porque es muy inepto el go- bierno! No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que en nueve años realmente lo único que hacen es torcerle la mano a una inmensa cantidad del pueblo venezolano. No me extraña que eso sea así.


-¿Esta postura le ha costado algo? ¿Le han pasado factura?
-Vivo muy, muy lejos de ese tipo de cosas. Si me la han pasado, no me he dado cuenta. Obviamente, el Teatro Teresa Carreño es ahora un lugar solo para que se presente el presidente Chávez, para hacer proselitismo y para cuanto acto hay, etc, etc, etc. No sé si es factura, pero cuando los espacios están copados por gente que no ama la libertad, que no cree en el pluralismo, que no cree en las voces disidentes -aunque no soy disidente porque nunca estuve de acuerdo quiere decir que cuando se ven copados los espacios, la gente va sintiendo una presión enorme.


-Muchas veces le ha cantado a Pablo Milanés y hasta un disco quedó de testimonio ¿qué le cantaría ahora?
-¿A Pablo? Le canto muchas canciones de él mismo, para él mismo, porque las compuso y considero que es un gran compo- sitor. Sí, cuando puedo lo veo, muy poco por supuesto, porque cada quien tiene su vida, su rumbo y sus cosas que defender y ¡yo defiendo a Venezuela!

-¿De qué le da las gracias a la vida en este momento tan importante para el país?
-El solo hecho de que me estés preguntando estas cosas, ya me parece fantástico, porque el que vaya a hacer un pequeño espectáculo, íntimo, para dar lo más profundo de mi corazón a la gente, me parece bello. Acabo de cumplir este mes 64 años y que los estudiantes me amen a través de sus padres, de sus abuelos, gracias, gracias a la vida el haber sembrado, el haber recogido. Gracias por haberme dado dos nietos tan bellos, gracias por haber conocido el amor, por poderme defender de la maldad.


-¿Qué pasó con el proyecto de música venezolana que había anunciado para finales de año? -Me encantaría, pero los acontecimientos de este país lo llevan a uno a pasar página y pasar página, a correr, no hay una tranquilidad espiritual para uno sentarse y hacer lo que uno tiene que hacer, que es su oficio. Es un proyecto muy bello, pero era un poco tarde, tengo 2 discos de música venezolana, de los cuales he recogido algo de lo que está ahí adentro. Me encantaría hacer uno y está dentro de los proyectos y de los planes.

-¿Qué mensaje le da a los venezolanos en estos momentos? -Por ahora pienso que la lucha continúa y no hay que dejar que la depresión invada a la gente, porque las cosas no salen bien, o porque ponemos muchas expectativas, o porque no sabemos cómo se llevan las cosas políticamente: el mar de fondo y el mar de leva. Pero que no exista la depresión, que no se pierdan las esperanzas. Hay gente que lucha denodadamente por una Venezuela mejor y yo estoy al lado de esa gente.
 

SOLEDAD EN CONCIERTO
En formato de trío

El Anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo se viste de gala esta noche para recibir a una de las voces latinoamericanas más importantes de los últimos 40 años: Soledad Bravo, considerada una de las mejores cantantes de la denominada "Canción Necesaria" y con más de 40 discos en su haber.

"Es un espectáculo con otro formato, diferente al que estoy acostumbrada, porque yo, casi casi, nunca me presento sino con mi banda. Esta vez va a ser con un trío de piano, bajo y percusión que va a realizar Nené Quintero como invitado especial y es parte de esos 40 años que celebro con todo un repertorio muy clásico latinoamericano. Hay tangos, boleros, cosas muy diferentes a las que hago en público".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog