TSJ dejó de responder más de 10 recursos contra la reforma

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 17:47, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
01 de diciembre de 2007

La Sala Electoral envió otro caso a la Sala Constitucional
Los decanos de las facultades de Derecho se quedaron a la espera de decisión
El recurso de nulidad de las organizaciones civiles fue rechazado porque el TSJ no se puede pronunciar hasta después del referéndum

La Ley de Amparo establece en el artículo 6, numeral tercero, que no se admitirán las acciones intentadas "cuando la violación del derecho o la garantía constitucional constituya una evidente situación irreparable, no siendo posible el restablecimiento de la situación jurídica infringida".

La mención anterior es en referencia a los más de 10 recursos que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dejó de responder antes de la consulta electoral de mañana.

Una vez que el referéndum se ejecute, todas y cada una de las acciones intentadas por diversas personas y organizaciones perderán validez debido a que ya no habrá materia sobre la cual decidir.

De esa forma, la Sala Constitucional dejó de sentenciar en el caso de los decanos de las facultades de Derecho del país. Los juristas habían intentado un recurso de nulidad con amparo cautelar en el que, además de pedir la suspensión del referéndum, exigían que la convocatoria a la consulta se convirtiera en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

También sería declarado inadmisible el recurso de amparo interpuesto por Carlos Vecchio contra la pregunta del referéndum, por no incluir las disposiciones transitorias en los bloques.

La Sala Electoral declinó ayer su competencia en la Sala Constitucional para decidir sobre un recurso contenciosoelectoral que había incoado el ciudadano Antonio Varela contra el CNE, con lo que aumentó el número de sentencias pendientes en la Sala que preside Luisa Estella Morales.

Al menos otras seis acciones se quedaron en el congelador del TSJ: una nulidad de la Fundación Verdad Venezuela, otra del ciudadano Lubio Aguirre, la de la Fetracarabobo y otras tres que fueron presentados entre el miércoles y el jueves pasados.

Porcentajes.

La Sala Constitucional recibió aproximadamente 39 recursos contra la propuesta de reforma de la carta magna. En promedio, resolvió 74,35% de las sentencias que intentaban impedir el proyecto del Presidente. Todas fueron declaradas improponibles, inadmisibles o sin lugar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog