Venezolanos de Miami deciden votar

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:44, Categoría: Prensa Internacional

CASEY WOODS
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

Hace sólo unas semanas, Pedro González era uno de cientos de venezolanos que residen aquí que planeaban mirar pasivamente la votación sobre los amplios cambios constitucionales en su tierra.

González, que vive en Miami Lakes, se opone a las reformas, que le otorgarían amplios poderes al presidente izquierdista Hugo Chávez, pero dudaba que la elección sería honesta.

Pero ahora se va a sumar a los miles de compatriotas que votarán en las oficinas del consulado venezolano en el downtown de Miami. Los motivos de su cambio: la reciente decisión de los dirigentes opositores de propugnar el voto por el ''NO'', los resultados de las encuesas que indican que Chávez podría perder, y lo más importante: las masivas protestas estudiantiles contra las reformas.

''Creo que hay fuerza moral para denunciar un fraude electoral, y eso no lo había hasta ahora'', dice González, de 74 años. ``Creo que podemos asestarle un golpe a Chávez, que lo hará percatarse de que no tiene a la mayoría de los venezolanos a su favor''.

Muchos otros recientemente han empezado a compartir la actitud resuelta de González, y varias organizaciones locales se reunieron el martes para organizar un esfuerzo de última hora para motivar a los expatriados venezolanos a que vayan a votar.

La cambiante posición de éstos refleja los profundos conflictos experimentados por muchos de la oposición sobre la participación en las elecciones del domingo. Tanto aquí como en Venezuela, algunos de los más vociferantes partidarios de la abstención han sido captados por la campaña para votar en contra de las reformas, que quitaría los límites a los términos presidenciales, le permitiría al presidente censurar a los medios de información en estados de emergencia y reduciría el horario de trabajo a seis horas diarias.

Aquí en la Florida, los recién motivados votantes citan una serie de golpes a la campaña de Chávez, entre ellos las crecientes críticas de la Iglesia Católica y los recientes ataques a las reformas por parte de personas que hasta ahora fueron notorios aliados del presidente, como el general Isaías Baduel, que jugó un papel clave en devolverle el poder a Chávez después de la intentona del 2002, y había sido aliado de él desde hace mucho tiempo.

Pero han sido claramente los estudiantes universitarios los que han atraído a los venezolanos de nuevo a las urnas. Las protestas estudiantiles empezaron cuando Chávez se negó a renovar la licencia de transmisión de RCTV, el único canal que tenía la oposición en Venezuela. Los estudiantes han empezado a dirigir sus críticas a las reformas, y muchas manifestaciones han terminado en agrias confrontaciones con la policía.

''La gente dice que no va a votar porque nadie les garantiza el voto, pero ¿quién garantiza la seguridad de esos muchachos que se enfrentan a los disparos de la policía?'' dice Isilio Arriaga. ``No puedo estar sentado cómodamente en mi casa cuando ellos están exponiendo sus vidas . . . Lo menos que puedo hacer es esforzarme por ir a Brickell a votar''.

Alida Contini, de 79 años y residente de Orlando, dice que su fe en los estudiantes es lo que la motivó a hacer su viaje a Miami.

''Hemos ido tantas veces a votar pero ahora, finalmente, va a haber alguien allí para cuidar nuestro voto'', dijo Contini, que decidió hacer el viaje tras ver la noticias de la manifestación organizada el jueves en Caracas por los estudiantes.

La semana pasada, la encuestadora venezolana Datanálisis hizo pública una encuesta mostrando que el 49 por ciento de los probables electores se oponía a los cambios propuestos por Chávez mientras que sólo 39 por ciento los apoyaba.

''Ahora vemos que la mayoría del pueblo venezolano va a votar contra las reformas'', dijo Pedro Mena, de 55 años y residente de Weston. ``Creemos que ahora estamos en vísperas de un importante triunfo''.

Mena está entre los que están movilizando a los electores, yendo a las estaciones de radio y televisión y ayudando a reclutar a más de un centenar de exiliados para trabajar el día de las elecciones como encuestadores y testigos de la oposición cuando se cuenten los votos.

Hace una semana, la comunidad estaba pasiva. Las organizaciones locales se estaban absteniendo de la intensa organización que caracterizó las elecciones presidenciales del año pasado. La oposición local había quedado desanimada y dividida tras la derrota de Manuel Rosales, el candidato opositor a Chávez.

''Había pasividad y silencio en la comunidad pero ahora ... ha surgido un interés todavía mayor que antes'', dijo el cónsul general Antonio Hernández Borgo.

La semana pasada, el consulado decidió cambiar el centro de votación de Tropical Park al consulado, ubicado en 1101 Brickell Ave., dijo Borgo, debido a preocupaciones de que las pascuas en el parque le dificulten a los venezolanos encontrar parqueo y votar. El traslado a las oficinas consulares ha suscitado preocupaciones y críticas en la comunidad debido a la falta de espacio y parqueo.

''Va a ser mucho más difícil votar porque el consulado va a estar repleto'', dijo González. ``Pudiera ser un desastre''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog