Cierran centros de votación en Venezuela y comienza escrutinio de los votos del referendo

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 18:03, Categoría: Prensa Internacional

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
El  Tiempo - Colombia
02 de diciembre de 2007

Eso informó el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel. "Esperamos que la misma tranquilidad con la que ha transcurrido el proceso de votación se haga extensible a la auditoría", dijo.

El titular de Defensa felicitó a los ciudadanos por su ejemplar comportamiento durante la jornada en la que unos 16 millones de venezolanos tuvieron la oportunidad de pronunciarse con su voto sobre los cambios a la Carta Magna planteados por Chávez.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, también felicitó a "todas las personas y organizaciones que han hecho posible el éxito de esta consulta por la lección de paz, democracia, tranquilidad y civismo dada al mundo".

En declaraciones a la prensa, Lucena recordó que el primer boletín con resultados oficiales se emitirá unas tres horas después de que haya cerrado el último centro de votación.

Explicó que ya han cerrado muchos de esos centros, pero reconoció que a esta hora (21.05 GMT) algunos siguen abiertos porque hay personas que permanecen a la espera de poder votar.

"El proceso de hoy reafirma la voluntad democrática del pueblo venezolano y su disposición a vivir en paz y a dirimir las controversias a través del voto", manifestó la titular del CNE.

Además, reiteró que está prohibido difundir resultados con base en sondeos a boca de urna u otros mecanismos, así como las manifestaciones en apoyo a cualquiera de las dos opciones en juego.

Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para decidir sobre la propuesta gubernamental de promulgar una Constitución de corte socialista que, según Chávez, dará "más poder al pueblo" y permitirá acelerar el rumbo hacia el "socialismo del siglo XXI".

La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan la reforma por "antidemocrática", ya que otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

La reforma, en sus puntos más polémicos, incluye la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, un nuevo ordenamiento territorial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.

Polarización se percibe en Venezuela

La votación del referendo se da en medio de una manifiesta polarización de la sociedad, como se ha demostrado en las multitudinarias marchas por el 'sí' y el 'no' del jueves y viernes en los cierres de campañas.

El temor de muchos es que se le den tantos poderes al mandatario que la reforma termine allanando el camino para un gobierno totalitario.

"Aquí no se sabe qué va a pasar, esto está muy complicado. Cualquiera puede ganar", dijo Quintín Jiménez, el conductor de la camioneta que desde el aeropuerto nos llevó al centro de Caracas, al referirse al referendo que enfrenta hoy el presidente Hugo Chávez.

Y esa es la misma percepción que se capta en algunos sectores de la comunidad y de la prensa en Caracas.

En el recorrido entre Maiquetía y Caracas empieza a notarse que, por lo menos publicitariamente, los que están a favor del 'sí', es decir, los que respaldan al presidente Hugo Chávez, son más, o por lo menos tienen más recursos. Casi en cada uno de los postes del alumbrado hay anuncios del "Sí con Chávez".

En la capital hay enormes vallas que respaldan la iniciativa presidencial, especialmente en los sectores del Oeste, en los barrios de estratos bajos. En el Este, la cosa es diferente. El apoyo al 'no' es mayoritario y en la publicidad se nota.

En la calle la percepción es que abundan las camisetas rojas que identifican a los chavistas. Se ven por todas partes. La misma gente reconoce que en los barrios las regalan. Eso, sin contar algunas que tienen bordado Pdvsa, la estatal petrolera venezolana.

El asunto es que Venezuela llega a la votación del referendo totalmente polarizada. Cada una de las partes se arroga el derecho de reclamar el triunfo, pero luego expresan su incertidumbre sobre el resultado final.

Pero a pesar de esta polarización, no hay la intranquilidad de pasadas elecciones, en las que la gente vació los supermercados por temor a que ocurriera algo. "Chico, las ventas son las normales, la gente está tranquila", dijo A EL TIEMPO Maritza Guedez, quien atiende en un supermercado del centro.

Cuatro juegos de béisbol

Es más, en la noche del viernes, en los cuatro partidos de la liga profesional de béisbol que se jugaron, los estadios estuvieron llenos, mientras que Chávez, tras terminar su discurso de más de dos horas, salió a un acto al teatro Teresa Carreño y luego, pasada la medianoche, todavía estaba hablando en un programa de televisión, que se transmite por varios canales.

Si bien el pasado viernes con su cierre de campaña, Chávez llenó todo el sector de la Avenida Bolívar, no todos los que estuvieron eran de Caracas. A muchas las trajeron de otras partes del país y muchas fueron por un interés particular.

Una joven le contó a EL TIEMPO que solo desde Maracaibo ella supo del envío de 50 buses. Reconoció que les pagaron todo para acudir a la cita en la capital venezolana.

El punto es que, aunque no es ilegal, el Gobierno puso al servicio de su causa todo el poder del Estado. Los carros oficiales han "colaborado" con las movilizaciones y los empleados estatales han tenido permisos para cerrar sus despachos cuando hay manifestaciones del 'sí'. Incluso, el viernes, la estación del metro de La Hoyada, permitía el acceso gratuito de los pasajeros.

Pero la incertidumbre también está en los resultados. Damián Rodríguez, secretario general de la Junta Patriótica del Bloque del 'sí', expresó su temor de que haya "alteraciones individuales" y que algunos no acepten los resultados.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, le dijo a EL TIEMPO que la oposición tenía un plan B para tan pronto se conozcan los resultados y no descartó que se tratara, incluso, de ejecutar un magnicidio.

Ella se atrevió a pronosticar que a favor del 'sí' votarán unos 6 millones de personas y 4 millones por el 'no'.

80 veedores internacionales

Sobre el temor de algunos opositores a Chávez en el sentido de que se pueda presentar fraude en los comicios, Vicente Díaz, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, dijo que hay garantías de que eso no va a ocurrir y anunció que habrá 80 veedores internacionales y más de 60 mil testigos electorales.

Mientras se realizan las elecciones y se conocen los resultados, la preocupación de algunos caraqueños está en otras cosas. José López, quien trabaja en una empresa de transporte, dijo que estos comicios se dan en mal momento, porque acabaron de pagar y hay ley seca.

Y hay otros para quienes esta situación pasa inadvertida, como es el caso de los patinadores colombianos Juanita Estrada (11 años) y Roberto Quiroz (12 años), quienes llegaron a Caracas para participar en el Suramericano de patinaje artístico. "El entrenador nos habló sobre algo que iba a pasar aquí, pero no sé nada. Yo viene fue a patinar", dijo Juanita.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog