¿Cómo afecta a Colombia el referendo de su vecino?

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 19:07, Categoría: Política Internacional

Rodrigo Pardo
El Tiempo - Colombia
02 de diciembre de 2007

El referendo de hoy en Venezuela no definirá el futuro de las relaciones con Colombia, como se dice. Es verdad que la mejor noticia de mañana lunes es que será... lunes. Es decir, que habrá terminado la campaña y, con ella, el nerviosismo que le produjeron al presidente Chávez las encuestas y la creencia, real o ficticia, en Bogotá o en Caracas, de que el discurso nacionalista para animar a los electores era la causa de la pelea. Dejar todo eso de lado será positivo, pero no suficiente.

La peor noticia que podría surgir es la de que la votación no definió nada en forma clara y contundente: un triunfo de cualquiera -el 'sí' o el 'no'- por un pequeño margen que le daría más piso a las quejas previsibles e inevitables de los derrotados sobre supuestos fraudes o trampas. Sin una victoria amplia y reconocida, se podría prolongar la etapa de zozobra que a su vez sería el caldo de cultivo ideal para la retórica nacionalista e incendiaria de Chávez.

El mejor escenario interno en Venezuela, para propiciar una buena relación con Colombia, es la estabilidad política y la reducción de la polarización.

¿Contribuirá el referendo a generar esas condiciones? En realidad los indicios van en otra dirección: hay un deterioro de la situación política que no tiene que ver con las elecciones de hoy. Entre ellos, la creciente inflación, el malestar de los estudiantes, la división que produjo en el chavismo la reforma constitucional, el desabastecimiento de alimentos esenciales, el aislamiento internacional que tiende a consolidarse por las confrontaciones del presidente con Colombia, España, Chile, México, E.U., Perú. Estos hechos generan costos para cualquier gobierno.

Eventuales daños

El referendo puede hacer daño si no hay un resultado claro y acatado por las partes. En cambio, ni el triunfo del 'sí', ni el del 'no', va a arreglar los problemas de fondo de la relación bilateral, que tienen que ver, más bien, con las heridas personales que les dejaron a los presidentes los intercambios de agravios de la semana pasada, y las dificultades que implica un entendimiento entre dos gobernantes con visiones opuestas sobre sus proyectos políticos, el porvenir de A. Latina, el papel de E.U. y el tratamiento que deben recibir las Farc.

A diferencia de sus antecesores, a Uribe y a Chávez no los une, sino los separa, su pensamiento sobre democracia, integración, soberanía, esquemas ideales de comercio internacional. Y con el episodio de la semana pasada se cayó la máscara que durante un corto periodo había tapado semejantes desacuerdos.

Con referendo o sin referendo, la dinámica de corto plazo en las relaciones bilaterales no es positiva. Dejar atrás la campaña electoral será un alivio para buscar algún esquema de normalización. Pero la culebra (la del impasse que se suscitó con la mediación de Chávez en el intercambio humanitario y con su interrupción abrupta), seguirá viva mañana. Gane quien gane.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog