Cuba siguió con atención el referendo en Venezuela, confiando en el triunfo del 'Sí'

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 19:09, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
02 de diciembre de 2007

Dirigentes de la isla manifestaron su confianza en el referendo constitucional que desarrolló en Venezuela la propuesta de Hugo Chávez, al que estuvieron convocados más de 3.600 venezolanos en Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, había afirmado que, independientemente del resultado de la consulta propuesta por Chávez, en Venezuela "seguirá el mismo Gobierno, la misma asamblea, y va a continuar el proceso revolucionario".

Alarcón, en declaraciones a periodistas, dijo que había conocido de informaciones procedentes de Venezuela "muy positivas, muy favorables a un desarrollo normal, masivo aparentemente y sin contratiempos" sobre la marcha las votaciones.

A su juicio, los que promovían el 'no', si no ganaban, iban a anunciar "que es un fraude y van a rechazar esa elección, mientras que los proponentes del 'sí' han dicho que si perdieran aceptarían. Pero me parece muy difícil que eso se produzca".

Alarcón recordó que el líder cubano, Fidel Castro, "ya ha advertido sobre el impacto que tendría un magnicidio o un atentado contra Hugo Chávez, de las consecuencias sobre el mercado del petróleo que afectarían no solo a Cuba sino a todo el mundo y no sería una excepción Estados Unidos, que es el más ávido consumidor de petróleo".

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, insistió este domingo en que con el referendo "se ha convocado a la soberanía popular para que decida un cambio importante en la Constitución" y consideró que se desarrolla en un clima de "estabilidad política".

El ex canciller de Venezuela había señalado que en caso de que triunfe el 'No' "se acatará la voluntad popular porque esta es una consulta de la voluntad popular".

"Estamos obligados a respetar estrictamente lo que decida el pueblo, pero si fuese sí, por supuesto, también hay obligación de acatar el resultado", apuntó.

A su juicio, la oposición venezolana "está muy fragmentada y muy disminuida, tanto que ha sido suplida por algunos medios de comunicación y ha lanzado a estudiantes de las clases acomodadas a realizar toda una campaña de agitación y tender la cortina".

"Lo que realmente está detrás de esto, es el bloque compacto con relación a los centros imperiales que han formado", recalcó.

El embajador Rodríguez ejerció este domingo su derecho al voto en La Habana, en uno de los cuatro centros de votaciones habilitados en Cuba para los 3.627 venezolanos convocados a la consulta en la isla, en su mayoría estudiantes y enfermos con sus acompañantes que se están atendiendo en hospitales de la isla.

Cuba siguió atentamente el proceso convocado por Chávez, principal socio económico y aliado político de la isla.

Los medios oficiales cubanos presentaron hoy una intensa atención a la consulta venezolana, como el diario 'Juventud Rebelde', que dedicó su primera pagina al tema bajo el título 'La verdad está en la calle'.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog