En Cúcuta, muchos se quedaron sin votar

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 17:02, Categoría: Prensa Internacional

ARTURO PEÑALOSA PINZÓN
El Tiempo - Colombia
02 de diciembre de 2007

En Arauca, cerca de 2.500 personas habilitadas para sufragar cruzaron hacia el estado Apure. No sucedió lo mismo en la frontera con Norte de Santander.

Marcos González esperó sin éxito hasta las 3 de la tarde (hora colombiana) en el puente internacional Simón Bolívar, para que lo dejaran pasar hacia San Antonio del Táchira, donde pretendía votar por el 'no' al referéndum constitucional de Venezuela.

El comerciante venezolano perdió la oportunidad de sufragar porque se confió en que la frontera estaría abierta todo el día, luego de pasar la noche anterior en Cúcuta, donde departió con parientes y amigos una fiesta familiar.

Como él, otras 50 personas de ambas nacionalidades intentaron de manera infructuosa cruzar la línea divisoria desde Norte de Santander, luego de que el gobierno venezolano decidió restringir el paso a vehículos y peatones desde las 12 p.m. del sábado y la medianoche de ayer.

Entre los afectados había también viajeros provenientes del centro del país, que pretendían llegar hacia Mérida y a quienes los agarró el cierre de los puentes internacionales durante el trayecto.

Otros, como Aurelio Mendoza, pretendieron llegar a través de los trochas y el río Táchira, pero fueron interceptados por la Guardia Nacional, a la que denunciaron de estar cobrando hasta 10 mil bolívares para dejarlos pasar.

El cónsul de Venezuela en Cúcuta, Edith de Jesús Guerrero, dijo que 1.657 venezolanos residentes en Norte de Santander fueron habilitados para votar, para lo cual dispuso de cuatro mesas en la sede diplomática. Se esperaba que la cifra de sufragantes sobrepasara los mil.

En Arauca, en cambio, la tranquilidad y afluencia de votantes fue tan grande que las autoridades venezolanas decidieron abrir la frontera a las 10 de la mañana, permitiendo el paso de unas 2.500 personas aptas para sufragar, que cruzaron a pie, en carros y motos el puente José Antonio Páez, que une a los dos países entre Arauca y el estado Apure.

El delegado de la Presidencia, Carlos Julio Álvarez, dijo que apenas se presentaron pequeños inconvenientes que fueron solucionados y que independiente de los resultados hubo garantías para todos.

De los 4.300 venezolanos que estaban habilitados en Colombia para votar, la mayoría de ellos estaban registrados en Cúcuta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog