ENTORNO NACIONAL: 02 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 12:07, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Abrimos con nota de El Universal donde indicó que 16.012.248 venezolanos tendrán derecho hoy a participar en el referendo constitucional. Para este proceso, el poder electoral habilitó 11.132 colegios y 33.614 mesas de votación. El resultado se conocerá tres horas después de cerradas las urnas. La nota insertó una breve descripción de todos los artículos sujetos a modificación en la reforma.

• Enrique Naime (Copei) anunció ayer los testigos nacionales que acreditó el bloque del NO ante el CNE, entre quienes figuran el general Raúl Isaías Baduel, Marisabel Rodríguez, Ramón Martínez e Ismael García, así como los líderes de diversas organizaciones políticas de oposición y otras reconocidas personalidades.

• Carlos Guillermo Arocha (PJ) informó que la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y otras personalidades internacionales se encuentran en Venezuela para recorrer algunos centros de votación. Aclaró que actuarán como “observadores no autorizados” (no recibieron credencial del CNE) y que luego presentarán sus observaciones correspondientes.

• Ultimas Noticias informó sobre la labor organizativa cumplida por PPT, PCV y el comando Zamora con miras a observar y vigilar el comicio referendario que se realiza en todos los rincones del país.

• El Universal destacó que el psuv reeditó la lista Maisanta en el estado Lara, en portal electrónico con una base de datos que manifiesta la intención de voto del electorado de la región.
 


OBSERVACION ELECTORAL

• Voceros de distintas organizaciones nacionales e internacionales que cumplirán el rol de observadores emitieron ayer declaraciones llamando a los venezolanos a votar en el día de hoy. Algunos alabaron el avance tecnológico del proceso electoral venezolano.

• Luis Yánez Barnuevo (partido socialista europeo) abogó porque tras el referendo se efectúe en el país un proceso de diálogo y consenso para ir estrechando las fracturas que está sufriendo Venezuela.
 


INTERNACIONALES

• La Casa Blanca rompió su cautela sobre el proceso venezolano y expresó su preocupación porque el referendo no sea justo y libre, dándole razón también a las protestas ciudadanas de los últimos días.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE le garantizó a la oposición que la tinta indeleble que presentó fallas en días pasados fue sustituida. Los estados donde hubo problemas fueron Distrito Capital, Apure, Carabobo y Miranda.

• Germán Yépez informó que un total de 3 mil periodistas nacionales e internacionales fueron acreditados por el CNE para darle cobertura al referendo constitucional. Nota conexa destacó que el CNE aprobó ayer la decisión de no permitir el acceso de los medios de comunicación a la parte interior de los centros de votación.

• Sandra Oblitas informó anoche que el CNE decidió quitar la acreditación que le había otorgado como observador internacional al ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, en virtud de una declaración que formulara y por su parcialidad contra la reforma y una supuesta actividad proselitista.

• El Universal resumió en una nota algunas de las garantías otorgadas por el CNE que estarán vigentes durante la realización del referendo constitucional.

• Bajo el titular de Otras Notas Electorales, insertamos titulares y links donde se puede conocer el avance alcanzado por el CNE en la preparación de los centros de votación en varios estados del país en el día de ayer.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista del diario Ultimas Noticias a Tibisay Lucena, quien afirmó que estamos esperando la gran participación del pueblo venezolano.
 


GOBIERNO

• En rueda de prensa con medios internacionales, el presidente Chávez reiteró su rechazo al llamado del Rey Juan Carlos para que se callara en la Cumbre Iberoamericana, aseguró que nunca buscó conflictos con el monarca español y que aún sigue esperando una disculpa; advirtió que de ganar la derecha española las elecciones de marzo, las empresas ibéricas tendrán que irse de Venezuela; que en caso de una agresión por parte de EEUU paralizará los suministros petroleros al país del norte; fustigó nuevamente a su par colombiano (embustero, farsante, pupilo del imperio e indigno), y reiteró que no apoya a las FARC

Nota de Redacción: dificultades técnicas nos impidieron abrir numerosos medios (regionales) que habitualmente consultamos. Asimismo, no pudimos acceder a la edición digital de El Nacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• 16.012.248 a votar
  Todo está listo para el referendo constitucional. Para hoy se habilitaron 11.132 colegios electorales y 33.614 mesas de votación. El resultado se conocerá tres horas después de cerradas las urnas
  El Universal, 02 de diciembre de 2007



• Baduel encabeza la lista de testigos opositores
  Ultimas Noticias, 19, 02 de diciembre de 2007

Marisabel Rodríguez e Ismael García también recibieron sus credenciales

Caracas. El directivo de Copei, Enrique Naime, reveló ayer que entre los testigos nacionales que acreditó el Bloque del No ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran antiguos aliados del Jefe de Estado y proponente de la reforma constitucional como el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, y la ex primera dama, Marisabel Rodríguez. Desde la sede del Poder Electoral, el socialcristiano puntualizó que la lista también incluye al gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez y al diputado Ismael García, ambos dirigentes de Podemos, otrora miembro de la coalición pro Gobierno. Cuarenta y ocho personas, en total, recibieron sus credenciales para ser vigilantes del proceso comicial en nombre del Bloque del No.

Además de los mencionados, también figuran Henry Ramos Allup (AD), Antonio Ledezma (ABP), Julio Borges (PJ), Felipe Mujica (MAS), el ex rector del CNE, Ezequiel Zamora, el dirigente estudiantil Yon Goicochea, y el alcalde de Chacao, Leopoldo López (UNT). Naime, representante de Copei ante el CNE, calificó positivamente la estructura electoral que se activa hoy para someter a consulta pública el proyecto de reforma constitucional. Pese a esto, subrayó que la plana de testigos del Bloque del No se mantendrán "muy atentos" al desarrollo de la jornada comicial que una vez más confronta al proceso revolucionario con la oposición. Diecinueve partidos están inscritos en la plataforma por el No. Enrique Naime acotó que ayer completaron la estructura regional y municipal que congrega a 101 mil 949 personas.


• Veedores sin acreditación oficial recorrerán centros de votación
  Ultimas Noticias, 19, 02 de diciembre de 2007

Eurodiputado Luis Yáñez se expresó a favor de una participación masiva

Carlos Guillermo Arocha, dirigente de Primero Justicia, dijo que la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y otras figuras se encuentran en Venezuela para recorrer algunos puntos de votación y observar el desarrollo del referendo para la reforma. Arocha aclaró que actuarían como "observadores no autorizados" y que luego del trabajo de campo realizarán un balance propio sobre los comicios. Al término de una reunión con algunos de los veedores, Arocha subrayó que ninguna de las personas invitadas por el bloque opositor fue reconocida como observadora formal del proceso por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entretanto, el diputado al Parlamento Europeo Luis Yáñez, quien sí está acreditado para observar el referendo, se expresó a favor de una participación masiva en las urnas durante los comicios de hoy y abogó por una sociedad pluralista donde convivan todos los puntos de vista. Yáñez comentó a los medios de comunicación social que dejar vacías las urnas "es un proceso que se agota en sí mismo", por lo que se manifestó a favor de que la población venezolana vote masivamente. "Yo creo que es importante que a partir de mañana haya un proceso de diálogo, para ir estrechando las fracturas que se han generado en los últimos años. En cualquier país es deseable que los terrenos de entendimiento sean cada vez mayores", agregó.


• Oficialismo finiquitó maquinaria electoral
  Ultimas Noticias, 19, 02 de diciembre de 2007

Dirigentes políticos recorrieron el territorio nacional coordinando logística y articulación

Caracas. En la calle se mantuvieron los dirigentes del oficialismo las 24 horas previas al referendo de la reforma constitucional. Mientras el partido Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela emprendieron giras nacionales para afinar detalles de logística, el Comando Zamora ensambló una sala situacional en el Hotel Alba Caracas y activó un blog para difundir información relacionada con la contienda electoral. José Albornoz, secretario general del PPT, informó que dispusieron testigos en el 95% de los centros de votación. "Por primera vez tenemos una presencia fuerte en los comicios" indicó. Oscar Figuera del PCV, en carretera por la región central del país, señaló que estaban abocados a solventar las dificultades que surgieran en los estados en materia de articulación y movilización.

Al respecto acotó que existen miles de unidades disponibles para acercar a los electores a sus puntos de votación. Explicó que los operativos giran en función de los centros electorales por lo que es imposible contabilizar a ciencia exacta los recursos de la movilización. "Algunos vehículos son responsabilidad del nivel central, pero muchos otros son iniciativas voluntarias de las comunidades", precisó Figuera. A las 4 am sonará la diana del oficialismo. El Psuv cuenta con una maquinaria de 100 mil dirigentes para funciones de logística y de motivación, pero también centran sus expectativas en una fuerza de 1 millón 500 mil personas para que apliquen la estrategia del 1 x 9, que consiste en que cada pesuvista lleve a otros 9 a las urnas.


• Partido Socialista reeditó la lista Maisanta en Lara
  El Universal, 02 de diciembre de 2007



OBSERVACION ELECTORAL

• Observadores confían en el sistema electoral venezolano
  Ultimas Noticias, 23, 02 de diciembre de 2007

Veedores nacionales e internacionales invitaron a votar en la jornada de hoy

Caracas. Los observadores nacionales e internacionales aseguraron desde el Consejo Nacional Electoral que confían en el sistema electoral venezolano e invitaron a los venezolanos a participar masivamente en la contienda de hoy. Los representantes de los veedores nacionales Universitarios por la Equidad, la Asamblea de Educación y Ojo Electoral explicaron que confían en el sistema electoral y llamaron a los miembros de mesa a que acudan y cumplan con sus funciones durante la jornada del hoy.

Por su parte, una representación de observadores internacionales integrada por el director nacional del Ministerio del Interior de Argentina, Alejandro Tulio; el integrante de la asociación nacional de abogados de los Estados Unidos, Judy Somberg; diputada del Parlamento de Grecia, Evangelia Amanatidou; el magistrado del Tribunal Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas; el diputado del Parlamento italiano, Juseppe de Cristofano, y el senador del Congreso de la República de Chile, Alejandro Navarro, expresó que un avanzado sistema automatizado y un alto nivel organizativo del evento comicial.


• Eurodiputado aboga porque se cierren fracturas tras referendo
  El Universal, 02 de diciembre de 2007




INTERNACIONALES

• Preocupa a Washington que se respete el resultado
  El Universal, 02 de diciembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Autoridad electoral sustituyó tinta indeleble
  Ultimas Noticias, 16, 02 de diciembre de 2007

Presidenta del CNE aseguró que mayoría de los inconvenientes fueron subsanados

Caracas. El Consejo nacional Electoral garantizó a los partidos políticos de oposición que la tinta indeleble que presentó fallas fue sustituida, aunque según las fuentes opositoras ellos no pudieron constatarlo. Los estados donde se presentaron inconvenientes con la tinta fueron Distrito Capital, Apure, Carabobo y Miranda. Al parecer en algunos cotillones se incluyó tinta usada en las pasadas elecciones presidenciales. De igual manera, se prevé que para hoy cuando se produzca la constitución de las 33 mil 614 mesas de votación, los testigos puedan revisar si el nuevo lote de tinta fue enviado y si se hizo el reemplazo en las mesas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló ayer que los inconvenientes que surgieron con la instalación de las mesas y el suministro del material electoral hacia los estados, fueron subsanados en su mayoría. Los problemas que habían surgido con las acreditaciones de los bloques comenzaron a solucionarse ayer, Los partidos políticos opositores enviaron a las juntas electorales regionales y municipales más del 80% de las listas con los datos de sus partidarios para acreditarlos.


• Tres mil periodistas cubrirán la votación
  El Universal, 02 de diciembre de 2007


• La cobertura informativa será a las afueras
  Periodistas no tendrán acceso a los centros de votación
  2001, 02 de diciembre de 2007

Por decisión del Consejo Nacional Electoral, e instrucción transmitida a los mandos de los 110 mil efectivos militares incorporados al Plan República, los medios de comunicación social en sus equipos reporteriles no tendrán acceso a los centros de votación para el referéndum sobre la reforma constitucional. "Los medios no están autorizados para ingresar al centro de votación, en el centro están únicamente los funcionarios electorales, los testigos de las opciones, los observadores acreditados, pero lo que tiene que ver con el trabajo reporteril está asociado fuera del centro de votación".

Oblitas garantizó la transmisión de votos, y señaló que poseen un plan de contingencia en caso de alguna falla en la electricidad y cualquier otro evento imprevisto. Precisó la rectora Sandra Oblitas en entrevista por VTV, que la cobertura informativa será a las afueras de dichos centros. De igual manera manifestó que las organizaciones partidistas, asociaciones y empresas de levantamientos y estudios de opinión podrán efectuar las consultas denominadas "exitpol" pero a no menos de 400 metros de los centros electorales.


• CNE quita credencial a Quiroga
  El Universal, 02 de diciembre de 2007


• Referendo constitucional amplía las garantías electorales
  El Universal, 02 de diciembre de 2007



OTRAS NOTAS ELECTORALES

• 4.403 mesas electorales están listas en Aragua y Carabobo
  El Universal, 02 de diciembre de 2007

• En Anzoátegui 849 mil ciudadanos podrán sufragar
  El Universal, 02 de diciembre de 2007

• Instaladas casi todas las mesas de Apure
  El Universal, 02 de diciembre de 2007

• Material comicial a punto en centros del Táchira
  El Universal, 02 de diciembre de 2007

• Más de 18 mil testigos adiestrados en el Zulia
  El Universal, 02 de diciembre de 2007

• Tranquilidad predominó en jornada previa a las elecciones
  El Universal, 02 de noviembre de 2007

Unos 3.100 militares custodiarán en Bolívar
  El Universal, 02 de diciembre de 2007 

1.245 fiscales circularán para recibir denuncias
  Habilitaron a 600 funcionarios de la Defensoría del Pueblo 
  Ultimas Noticias, 19, 02 de diciembre de 2007



ENTREVISTAS

TIBISAY LUCENA
  "Estamos esperando la gran participación del pueblo de Venezuela"
  Ultimas Noticias, 44 y 45, 02 de diciembre de 2007

Sobre la mesa de centro de la oficina de Tibisay Lucena, rectora principal y presidenta del Consejo Nacional Electoral, reposa un informe que da cuenta de las 12 auditorías y los 52 eventos que realizó el Poder Electoral para garantizar el secreto del voto, la seguridad y confiabilidad de los procesos e instrumentos de votación y toda la logística que a partir de las 5 am de este domingo se pone en marcha para darle cumplimiento al referendo sobre la reforma constitucional, cuyo proponente es el presidente Hugo Chávez. Tanto las auditorías como los distintos eventos cuentan con la validación y certificación de los técnicos pertenecientes al bloque del Sí y al bloque del No, quienes conjuntamente con el personal del CNE han venido trabajando entre octubre y noviembre de este año. Lucena se siente satisfecha y desestima los argumentos de "un grupito que lanzó una campañita en los medios y en Internet para tratar de desacreditar al organismo electoral". Todo se ha hecho a la luz del día, con la participación de las organizaciones con fines políticos y otras de diferente índole acreditadas ante el CNE para garantizar "los resultados de la expresión soberana del ejercicio del voto de los venezolanos y las venezolanas".

Parece haber un reconocimiento de los factores políticos del esfuerzo que se ha hecho en el CNE para mejorar su plataforma tecnológica y la calidad de los procesos electorales en Venezuela. ¿Qué podría decir de la consulta que se realiza este domingo?
Este es un proceso bastante sencillo. En primer lugar, no tenemos candidatos ni candidatas, tampoco hay boletas electorales en las máquinas de votación, y eso facilita la elección para los y las votantes. Para nosotros es similar a cualquier otro proceso electoral.

¿Los factores políticos han tenido acceso a los instrumentos y a los procesos del CNE? ¿Qué avances ha habido allí?
Este informe (la presidenta del CNE pasa las páginas de un cartapacio tan grueso como las páginas amarillas) contiene las auditorías realizadas entre el 12 de octubre y el 29 de noviembre; 12 en total que reúnen 52 eventos, entre otras cosas, porque hay auditorías que se realizan en tres o cuatro días y en diferentes fases. Es decir, aquí están todas las auditorías que se han hecho, cuál es el objetivo con que se hacen, dónde se hacen, el número de eventos –porque son diferentes–, la hora de inicio, hora de culminación y la firma de los representantes que hubo por cada una de las organizaciones acreditadas.

Las críticas más bien refieren a cuestionamientos políticos. Se afirma, por ejemplo, que el CNE no es imparcial y está subordinado al Poder Ejecutivo.
Esa es una aseveración muy fuerte en un sentido, pero también muy fácil de desmontar. Es parte de las argumentaciones políticas. ¿Qué hemos venido detectando nosotros? Hemos venido trabajando con un grupo de organizaciones políticas que tienen una actividad muy intensa aquí (en el CNE) y participan y contribuyen, además, en todas las actividades que hemos realizados. Como ves (Lucena señala el mencionado informe) esto está lleno de 52 eventos, cuyas actas fueron validadas y firmadas sin observaciones. Por otro lado, desde hace tres semanas, hemos detectado a un grupito que viene con una campañita de descrédito del Consejo Nacional Electoral. Por un lado, lo que hacen es tratar de confundir a los electores y electoras para desconocer, en un momento determinado, los resultados.

¿A Tibisay Lucena le parece lógico, digamos, como parte del debate político, que algunos representantes del bloque del No afirmen que el CNE está subordinado al Poder Ejecutivo?
A ninguno de los representantes del bloque del No que han venido al CNE los he escuchado diciendo eso. Hay otros voceros que andan sueltos por ahí, de la oposición, que no solamente dicen eso sino que están detrás de las campañitas y de las matrices de opinión de fraude. Digamos que han estado preparando el terreno para desconocer los resultados. Y no son los resultados del Consejo Nacional Electoral, no. Son los resultados de la expresión soberana del ejercicio del voto de los venezolanos y las venezolanas. Son los resultados del pueblo en su expresión democrática. No pudieron con la contundencia del trabajo tecnológico que se ha hecho aquí y la seriedad con que hemos abordado las auditorías y la revisión de la plataforma tecnológica. ¿Qué les queda? Argumentaciones políticas. Que el CNE está parcializado porque censuró unas piezas publicitarias del bloque del No, pero igualmente censuramos unas piezas publicitarias del bloque del Sí.

¿A todos por igual?
Puede ser que haya habido reincidencias, entre otras cosas, porque personas ajenas al bloque del No fueron reincidentes en infringir las normas. Ahora, ningún venezolano, ninguna venezolana, ningún grupo político o de las llamadas organizaciones de la sociedad civil tienen el derecho de irrespetar las normas de publicidad y propaganda; muy por el contrario, tienen el deber de acatarlas. Me sorprendería que la gente estuviera pensando, diciendo o esperando que el CNE no cumpla ni haga cumplir las normas de publicidad y propaganda. A todas las denuncias que fueron elevadas ante la directiva les pusimos atención y cuando había que sancionar, sancionamos, independientemente de que sean de un bloque o del otro.

Usted ha dicho que el fraude es "imposible". ¿Basa esa afirmación en las auditorías o hay otros elementos?
No. Hay muchos elementos de seguridad del voto. El sistema electoral venezolano es muy seguro, es muy confiable. Eso es parte de las campañitas que han venido desarrollando. A mí no me sorprendió ver a personalidades en la televisión que, abiertamente, llamaron a desconocer los resultados, supuestamente, del CNE. No son resultados del CNE. Es la expresión soberana del pueblo de Venezuela y lo que hacemos nosotros es emitir esos resultados. Me sorprendió ver a personas que llegaron a decir, ya de antemano, porque es parte de esa campañita, que se van a desconocer esos resultados. Lo interesante de esto es que están muy bien identificados y durante tres semanas hemos denunciado y hecho evidente la campaña porque vimos cómo se fue desarrollando. Y en estos últimos días de campaña lo vemos mucho más evidente en los medios de comunicación. No nos equivocamos cuando dijimos que había una campañita, unos rumorcitos de un grupito que quiere empañar este evento electoral. Pero las personas (de uno y otro bloque) que han trabajado con nosotros han hablado de las auditorías, han hablado de la seriedad del Poder Electoral. Hemos tenido diferencias, pero así son las instituciones.

¿La mancheta de un diario de circulación nacional "El jueves puede cerrarse este infierno" forma parte de esa campañita?
Eso habría que preguntárselo al editor de ese diario. Pero la campañita ha estado en algunos medios, ha estado en Internet. Pero hay gente muy seria que ha venido trabajando junto con el CNE y que se ha expresado. Yo creo que esos grupitos se han autoexcluido de la vida democrática, cuando sus propios seguidores terminan, efectivamente.

¿Por qué el CNE no le puso límites al proponente de la reforma? Digamos que el proponente no es el quiosquero de la esquina, no es Hugo Prieto. Es Hugo Chávez...
...es el Presidente de la República. Si lees las normas adviertes que el proponente está autorizado para hacer campaña y así se hizo. Hay organizaciones que no siendo de carácter político ni estando inscritas en ninguno de los dos bloques hicieron campañas, tanto a favor del Sí como del No. Y ambas fueron sancionadas.

No negará que a raíz de la campaña habrá que revisar esa norma, porque el proponente tiene a su disposición, entre otras cosas, todos los mecanismos y recursos del Poder Ejecutivo.
El CNE, y sus rectores a la cabeza, está obligado a cumplir y hacer cumplir las normas. Si hay propuestas a futuro, habrá que evaluarlas. Pero estamos cumpliendo y haciendo cumplir las leyes. Esa es nuestra obligación.

¿Usted no va a hacer ninguna consideración política sobre ese planteamiento?
El CNE ha estado trabajando y funcionando estrictamente en el cumplimiento de las normas, pronunciándose en aquellos aspectos de la campaña en los que consideró debió pronunciarse para garantizar un proceso trascendental para la vida nacional como lo es la reforma constitucional. Todos los otros temas que están alrededor son parte del debate político y le pertenecen a las organizaciones con fines políticos. Nosotros tomamos una posición, que era no pronunciarnos absolutamente sobre los contenidos de la reforma constitucional, y así lo hemos hecho, por más que me lo han preguntado de diferentes maneras, como lo estás haciendo.

¿Cuál es la agenda que se cumplirá este domingo?
La agenda comienza a las 5 am, cuando estamos esperando que los miembros de mesa se presenten en los centros de votación, conjuntamente con los testigos, los operadores de las máquinas de votación y de las máquinas captahuellas. Las mesas de votación que fueron instaladas el pasado viernes deben constituirse a partir de las 5:30 am, para que electores y electoras acudan a votar. Una vez que se cierren las mesas electorales, los presidentes y presidentas de mesa sortearán aquellas que serán auditadas y después que se cierre la última mesa en dos o tres horas podremos dar los resultados. Estoy segura de que el proceso va a transcurrir con toda normalidad, como ha ocurrido siempre, a pesar de los deseos de un grupito que quiere que pase algo extraordinario. Lo verdaderamente extraordinario que ha ocurrido ante los ojos del mundo entero es que los venezolanos y venezolanas salen a votar pacífica y masivamente, como corresponde en nuestra democracia que, en mi opinión, es la más robusta de América Latina.

¿Se ha hecho una evaluación sobre cuál va a ser el porcentaje de abstención?
Hemos trabajado arduamente por la participación, llamando a votar, dando información masiva acerca de los contenidos de la reforma; distribuimos más de ocho millones de gacetas con los contenidos de la reforma y más de seis millones de boletas para que se conozca el contenido de la pregunta. Hubo más de mil puntos de ferias electorales con más de tres mil agentes de participación, y tuvimos una experiencia muy hermosa con los camiones de las rutas electorales. Estamos esperando la gran participación del pueblo venezolano, como siempre.

¿A qué hora emitirán el primer boletín?
Habrá que esperar a que se cierre la última mesa de votación.

¿El resultado se sabrá, en todo caso, antes de la medianoche?
Esa es otra de las cosas que andan diciendo, que yo voy a dar los resultados a la medianoche. Es bueno recordar algo... ¿El año pasado a qué hora dimos los resultados? Bueno, era una elección presidencial, en la que participaron 37 candidatos y candidatas. Era mucho más compleja. Bueno, ¿a qué hora dimos los resultados? Alrededor de las 9:30 pm. Es parte de las cosas que comienzan a rodar.

¿Qué va a suceder este domingo?
No sé si estás enterado de que habrá un referendo sobre la reforma constitucional. Los venezolanos y venezolanas saldrán a votar en paz, en tranquilidad. Todo va a marchar muy bien. Tenemos una gran seguridad y confianza en la plataforma tecnológica y, más aun, tenemos confianza en el pueblo de Venezuela. Lo que nos queda, una vez más, es volver a pedirle a todos los ciudadanos, a todas las ciudadanas, a los medios de comunicación, a las organizaciones con fines políticos o de cualquier otra índole, que respeten y acepten la voluntad de los electores y electoras. No son los resultados del CNE. Son los resultados de la expresión soberana del pueblo de Venezuela

REGISTRO VERBAL

De acuerdo con el cronograma del Poder Electoral, se incluyó para este proceso una nueva auditoría sobre la red y servicios de transmisión de resultados electorales, en tres fases. "Es una auditoría muy estricta sobre Cantv y los medios de transmisión", afirma Tibisay Lucena, rectora principal y presidenta del CNE. "Les propusimos una auditoría exhaustiva a los representantes de ambos bloques". La primera fase se cumplió en los días previos al simulacro electoral; la segunda fase, realizada el pasado viernes, igualmente, contó con la certificación y validación de los integrantes de ambos bloques sobre la data y la composición de los medios de transmisión, y la tercera fase se realizará mañana y consistirá en repetir nuevamente la auditoría "para que se compruebe que eso está intacto", dijo Lucena. El objetivo es verificar el funcionamiento de la data y los medios de transmisión durante el simulacro electoral, así como un día antes del referendo y de igual forma al día siguiente. "Aquí estamos dando una certificación perfecta en cuanto a los medios de transmisión". Queda pendiente para el día de hoy la auditoría sobre 54% de las máquinas de votación, y para mañana lunes otra auditoría similar sobre un porcentaje representativo de las máquinas, que realizará el CNE con la presencia de testigos de ambos bloques. Y finalmente, la auditoría del borrado de las memorias removibles, que fue solicitada por la representación de ambos bloques en procesos anteriores. Todo ha sido debidamente validado y hay conformidad entre los actores políticos.
 


GOBIERNO

"Si la derecha gana, dame mi banco"
  Chávez advirtió que el Estado puede asumir el control de empresas españolas
  El Universal, 02 de diciembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog