¿Inflexión hacia el colapso?

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 19:06, Categoría: Política Nacional

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
02 de diciembre de 2007

Durante mis frecuentes visitas a Colombia tropiezo con muchos ro de sus familias en un país profundamente dividido por un gobierno que lo está llevando al despeñadero, con la implantación de un proyecto "socialista" (en realidad, estamos en presencia de un progresivo totalitarismo).

El segundo representa un venezolanos, algunos de ellos en busca de oportunidades de trabajo, otros que viajan por negocios, y otros que simplemente ven en el país vecino una opción económica para descansar por unos días del agresivo clima que se vive en Venezuela. Dos puntos constituyen el denominador común en la conversación. El primero, de profunda significación existencial, se refiere a la angustia acerca del futuinmenso escalón hacia la imperiosa cotidianidad, pues se refiere a la urgencia de ir al supermercado a comprar leche en polvo para llevar a su regreso. Docenas de envases del producto llenan el espacio en las maletas que normalmente ocuparían prendas de vestir y vituallas de viaje.

La grave escasez de leche en Venezuela, que ha hecho desaparecer el tradicional marroncito, es expresión brutal de una tragedia económica, puesta en evidencia por la falta de acceso al producto de mayor simbolismo en nuestras vidas. La escasez no se limita a la leche, sino que se hace presente en la carne, el azúcar y la harina y, aunque usted no lo crea, en el papel higiénico.

Al cierre de 2007 las importaciones sumarán cerca de 41 millardos de dólares. En 2004 las importaciones alcanzaron $ 17,3 millardos y han crecido al acelerado ritmo de 24% anual. La cifra de este año es superior a las exportaciones petroleras y apenas ligeramente inferior al total de las exportaciones.

Esto está generando gran presión sobre la balanza de pagos, cuya cuenta corriente cerrará en déficit este año por primera vez en años. El Gobierno pregona la fortaleza de nuestras reservas internacionales, pero al ritmo actual representan menos de 9 meses de importaciones. Esta situación ha cobrado forma con los precios petroleros más altos de la historia, que han proporcionando a la actual administración los mayores recursos económicos que gobierno venezolano alguno haya tenido, a pesar de la gran caída de producción.

Esa situación es el resultado de una absurda política económica que mantiene un control de cambios anclado en 2.150 bolívares por dólar, con la tasa de mercado rondando casi 300% más arriba, en Bs 6.400 por dólar. Este diferencial, sumado a las frecuentes emisiones de bonos del Gobierno que son objeto de la ya famosa permuta, ha abierto una inmensa brecha para la especulación y la riqueza fácil. A la gran sobrevaluación del bolívar, que ha provocado una invasión de importaciones superfluas, se suma una plantilla de controles de precios que han diezmado la producción nacional.

Las improvisadas y espasmódicas acciones del Gobierno para comprar masivamente leche o carne en el exterior, no son más que paliativos de efímero efecto.

El crecimiento económico, determinado casi totalmente por el gasto público, está dando muestras de agotamiento.

El petróleo lo es casi todo, pero hay muy poco que mostrar en nuevas inversiones petroleras. Pdvsa está siendo obligada a endeudarse para apoyar ese gasto. Este año la nueva deuda de Pdvsa alcanza a $ 11,5 millardos. Hemos retrocedido a niveles extremos de petro-dependencia, cuya mejor expresión está en que el petróleo representa 91% del total de las exportaciones.

Se avecina un colapso económico, mientras que el gobierno se empecina en un referéndum que acabaría con nuestros derechos más preciados y transformaría la democracia en un totalitarismo, el cual nos hundiría en la miseria. Ojalá que la suma de fuerzas de todos los venezolanos conscientes pueda detener el derrumbe.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog