La deuda externa registra un salto de $8.288 millones

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 9:52, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2007

A pesar de los altos precios del crudo, Pdvsa necesita financiamiento

En medio de un incremento colosal de los precios del petróleo que ha elevado el barril venezolano hasta un promedio de 63,61 dólares en 2007, el Banco Central registra que la deuda externa de la República aumenta 30,7% entre el cierre de 2006 y el tercer trimestre de este año.

Las estadísticas señalan que entre diciembre de 2006 y septiembre de este año la deuda externa de todo el sector público sube 8 mil 288 millones de dólares, desde 26 mil 949 millones hasta 35 mil 237 millones.

Si bien en términos del tamaño de la economía la deuda externa es manejable, de hecho representa 21,34% del PIB, la relación más baja en la región, analistas indican que la tendencia es preocupante.

La lógica, señalan, apunta a que en época de altos ingresos lo sano es ahorrar, no incrementar las deudas.

José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central, indica que "esto se traduce en vulnerabilidad externa porque tienes que pagar más para cubrir el servicio de la deuda".

Otro aspecto a considerar es que la historia señala que cuando baja el precio del petróleo el PIB se desinfla, al igual que un globo que pierde aire, y la carga de la deuda se torna bastante pesada.

El Banco Central no indica la causa del aumento de los pasivos, pero lo previsible es que obedezca a la emisión de bonos por 7 mil 500 millones de dólares que Pdvsa colocó en abril.

Domingo Maza Zavala, quien hasta mediados de este año formó parte del directorio del Banco Central, afirmó el 12 de noviembre en la asamblea de Consecomercio que "Pdvsa puede llegar a confrontar una crisis financiera. Incurre en déficit financieros y, por tanto, tiene que recurrir al crédito interno y externo para complementar sus recursos".

Argumentó que "los costos operativos han aumentado y la producción real no es la que el Gobierno informa de 3,2 millones de barriles por día; la OPEP dice que son 2,6 millones en el mejor de los casos. No se han hecho inversiones para elevar su capacidad productiva y se están deteriorando los pozos".

José Guerra explica que "Pdvsa dejó de ser una empresa petrolera, tiene una serie de responsabilidades como La Electricidad de Caracas, Cantv, Petrocasa, las misiones, no hay ingreso petrolero que aguante".

Ex directivos de Pdvsa insisten en que lo más sano es que la empresa se ocupe del negocio petrolero y que otras dependencias públicas se encarguen de tareas como las misiones.

"Es elemental la teoría de la división del trabajo", recordó Maza Zavala en Consecomercio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog