Ponen en alerta a los cubanos que realizan misiones en Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2007, 19:17, Categoría: Prensa Internacional

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
02 de diciembre de 2007

Los colaboradores cubanos en Venezuela se encuentran en estado de alerta con instrucciones de tener sus principales pertenencias empacadas ante una posible situación de emergencia en ese país, según testimonios obtenidos ayer por El Nuevo Herald.

''Tenemos instrucciones de tener las mochilas listas y estar disponibles para cumplir las orientaciones de la Embajada [cubana]'', manifestó un médico cubano que realiza sus labores en las afueras de Caracas. ``Nuestros únicos movimientos son del trabajo a la casa''.

Según la fuente, funcionarios responsabilizados con la ayuda cubana en Venezuela enviaron instrucciones desde el pasado jueves para mantener a los colaboradores acuartelados, con la recomendación de no salir a la calle y estar atentos a las decisiones que pudieran tomarse en caso de una crisis interna tras el referendo constitucional de este domingo.

Un entrenador deportivo dijo que la situación es igual para los cubanos desplegados en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país.

''Aquí estamos avisados de que podríamos salir rumbo a Caracas si se forma algo'', agregó el colaborador deportivo. ``A varias brigadas nuestras desplegadas en otros lugares les han dicho lo mismo''.

El gobierno cubano ha mostrado preocupación por la situación venezolana a raíz de la votación de hoy.

En un artículo publicado esta semana, el gobernante Fidel Castro reconoció que ``el magnicidio o una guerra civil en Venezuela harían estallar la economía mundial globalizada, con graves consecuencias para la economía cubana''.

''No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre'', escribió Castro. ``Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba''.

El intercambio de bienes y servicios entre ambos países se eleva a más de $7,000 millones anuales, incluyendo el abastecimiento fundamental de combustible que consume la isla.

Cerca de 42,000 colaboradores cubanos se hallan en Venezuela, entre ellos unos 30,000 profesionales de la salud.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog