36% ha disminuido el parque industrial por políticas oficiales

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 10:00, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
03 de diciembre de 2007

Gobierno frena crecimiento del sector privado
Un estudio de Conindustria registró para este año 3.990 compañías menos que en 1998

En 1998, Hugo Chávez colmó de esperanzas al pueblo venezolano. Llegó a la Presidencia del país con promesas de recuperación y bonanza económica muy sólidas. Aseguró que impulsaría la producción nacional, limitaría las importaciones y protegería el parque industrial nacional.

Ante los indicadores económicos de aquella época, esos ofrecimientos representaron una mejoría. Venezuela era un país, según el informe de Conindustria Situación actual de la industria en Venezuela, con más de 11.000 empresas en operación y con las importaciones y la manufactura local casi al mismo nivel.

Nueve años después se evidencia que las promesas electorales del candidato de Sabaneta se desvanecieron. Desde 2003, Venezuela es un país con control cambiario, en el que Cadivi es el único ente autorizado para otorgar las divisas.

También desde ese año, para paliar la situación económica que se generó después del paro petrolero de finales de 2002 e inicios de 2003, el Gobierno reguló el precio de productos y servicios considerados de primera necesidad.

Analistas aseguran que en su momento estas medidas fueron oportunas y lograron su objetivo, pero que mantenerlas en el tiempo ha sido un error del Gobierno. Ambas disposiciones han contribuido a que un gran número de empresas nacionales bajaran sus santamarías y salieran del aparato productivo del país. De acuerdo con el estudio de Conindustria, en 2007 hay 3.990 compañías menos que en 1998, lo que representa una disminución de 36% del parque industrial.

Consecuencias.

Además de las consecuencias que acarrea un control cambiario, el tiempo que tarda Cadivi para otorgar las divisas es otro elemento estrangulador del aparato empresarial del país. La mayoría de los sectores económicos aseguraron que el trámite llega a prolongarse hasta 180 días. Recientemente, Consecomercio informó que el organismo no le había asignado 18 millardos de dólares al sector privado.


Frente a esos recurrentes retrasos, alguno empresarios acuden al mercado del dólar permuta con el fin de obtener los recursos necesarios para la compra de materia prima e insumos en el exterior. Sin embargo, la brecha entre la tasa de cambio oficial y la del dólar permuta es muy grande, lo que encarece las operaciones y ahoga al parque industrial nacional. Mientras que el control cambiario mantiene el dólar en 2.150 bolívares, el permuta ronda los 6.000 bolívares.

El precio de esta divisa sólo se ha ajustado 34% desde que se creó Cadivi.

Cuatro años después de haber implantado la regulación de precios, la mayoría de los productos y servicios catalogados como de primera necesidad continúan controlados.

Sólo en algunos se han hecho pequeños ajustes.

La Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que establece la lista de bienes esenciales que no ameritan requisitos adicionales para la adjudicación de dólares por parte de Cadivi, también contribuye con el retraso de la entrega de dólares y con la escasez. Deja fuera de las prioridades insumos de la industria de alimentos El desabastecimiento de alimentos es una de las consecuencias de haber prolongado en el tiempo esta medida. Para los empresarios, no es rentable comercializar artículos cuyos valores de venta al público se mantienen iguales o con minúsculas variaciones a los que tenían a principios de 2003.

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, ha afirmado que el control de precios ha fracasado porque se ha hecho de manera arbitraria y unilateral. "No se hace de manera eficaz, convocando a todos los factores, la producción, los intermediarios, los consumidores y el propio Gobierno, para llegar a acuerdos.

Pero si se impone un precio sin atención a los costos, la consecuencia es negativa, porque se retraen la producción y el comercio, y se pasa del problema del precio al de la escasez; o a la ausencia total de ciertos productos, como ocurre en la actualidad", dijo.

Solución foránea.

Las importaciones dejaron de ser un apoyo a la producción nacional para sustituirla. Desde 1998 a 2006 las compras internacionales se han duplicado. De acuerdo con datos de Conindustria, en 1998 se importaron 16,7 millardos de dólares; el año pasado, 32,2 millardos de dólares; y en 2007 las compras foráneas alcanzan 42 millardos de dólares, "récord histórico", de acuerdo con el gremio.

Según la página web de Cadivi, en lo que va de 2007 el organismo sólo ha otorgado 18,3 millardos de dólares para importaciones. En la Encuesta Perspectivas Económicas 2008 que realizó Conindustria, 53% de los consultados considera que sus necesidades de divisas en el último año han sido parcialmente satisfechas.

A pesar de que las políticas que ha establecido el Gobierno del presidente Chávez ha mermado el parque industrial del país, el sector privado juega un papel clave en la economía nacional.

El estudio de Conindustria revela que entre 1998 y 2006 el sector no petrolero aportó 51% de los ingresos del fisco nacional. En 2007 el sector privado ha generado más de 9 millones de empleos, frente a los 1,9 millones que ha creado el área pública.

"En Venezuela no es posible la subsistencia fiscal y financiera sin el aporte del sector privado. A pesar de cualquier consideración ideológica, es la empresa privada la que genera mayor riqueza y empleos", son dos de las conclusiones a las que llegó Conindustria en el informe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog