Al aceptar derrota, Chávez se muestra demócrata

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 16:50, Categoría: Prensa Internacional

IAN JAMES
El Nuevo Herald
03 de diciembre de 2007

CARACAS -- Al aceptar su primera derrota electoral, el presidente Hugo Chávez se ha mostrado como un verdadero demócrata y puede aprovechar la oportunidad para responder las acusaciones de despotismo de parte de Washington y sus críticos locales.

Pero el mandatario venezolano no ha desistido de su poco ortodoxo programa socialista y los sectores opositores, en tanto, no tienen ni la capacidad ni la cohesión necesaria para detenerlo.

La estrecha derrota de Chávez en el referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional del domingo es el tipo de situación que llevaría a cualquier otro gobernante a emprender un camino más moderado, con la finalidad de atraer a electores indecisos.

Pero ése no es el caso de Chávez.

Aunque suele ser pragmático, su personalidad exuberante y tendiente a los conflictos no deja mucho espacio a la capacidad de buscar acuerdos, lo cual representa una fórmula para el choque en una nación donde él se encuentra en el centro de fuertes divisiones políticas.

"Ni una sola coma de esta propuesta, yo la retiro. La propuesta la continúo haciendo. La propuesta sigue viva. No está muerta", advirtió Chávez el lunes por la madrugada, al reconocer la derrota.

Incluso sin la victoria resonante que él esperaba, Chávez ya tiene suficiente autoridad como para reformar fácilmente el gobierno, la economía y la sociedad.

Chávez apenas ha empezado a definir su "socialismo del siglo XXI", calificándolo como una revolución para compartir de forma más equitativa la riqueza petrolera venezolana.

Cuenta con atribuciones concedidas por la Asamblea Nacional para gobernar por decreto en áreas que van desde la economía hasta el sistema judicial.

Esos poderes, los cuales continuarán en efecto hasta mediados del 2008, le permitirían implementar una serie de leyes que podrían reestructurar instituciones del estado, incrementar los impuestos para los más ricos y adaptar las legislaciones actuales para asegurar la distribución equitativa de la riqueza, como parte de un nuevo sistema social y económico.

Lo que esto significa para los venezolanos en los años por venir no está claro, pero sí ha generado ciertos temores.

Chávez achacó su derrota al abstencionismo entre sus simpatizantes, los que hasta ahora le habían garantizado los votos necesarios para asegurarse pasadas victorias. Muchos venezolanos pobres y de clase trabajadora continúan viento a Chávez como su salvador.

En todo caso, algunas personas que habían apoyado previamente a Chávez no estaban ahora dispuestas a tolerar los problemas de su gobierno: La delincuencia rampante, la corrupción y la escasez periódica de algunos productos básicos como la leche.

Muchos electores también reaccionaron de manera desfavorable con respecto a las 69 reformas constitucionales sometidas a aprobación en las elecciones, las cuales incluían propuestas para crear nuevos tipos de propiedades comunales y dejar al gobierno detener a ciudadanos sin mediar cargos durante un estado de emergencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog