Chávez:"Por ahora no pudimos, pero no retiro ni una coma de la reforma"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 13:40, Categoría: Política Nacional

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2007

El presidente Hugo Chávez espera "que nadie salga a decir que el Sí sacó 20 puntos y el No sacó 80"

Minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que su propuesta de reforma constitucional fue rechazada por la mayoría de los venezolanos, el presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció su descalabro y lo definió como "un final de fotografía".

No tomó el resultado adverso como "una derrota", sino un nuevo "por ahora", rememorando la frase que lo catapultó a la política cuando fue vencido el 4 de febrero de 1992 en el intento golpista que encabezó contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. "Por ahora no pudimos", dijo esta vez en su intervención de menos de una hora, la cual fue transmitida a la 1:30 de la mañana en cadena de radio y televisión.

"Abran su corazón y entiendan el mío. No se sientan tristes. ¡No!, ni apesadumbrados", pidió a sus seguidores, al tiempo que les recordó: "En otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias políticas".

A su juicio "es un gran salto político" que casi 4 millones de venezolanos hayan votado a favor de la construcción del socialismo. "Seguimos en la batalla construyendo el socialismo, en el marco que nos permite esta Constitución".

"Ni una sola coma de esta propuesta yo retiro. Continúo haciendo la propuesta al pueblo venezolano. Esta propuesta está viva, no está muerta. No se pudo por ahora, pero lo mantengo", insistió, al destacar los alcances de la rechazada reforma constitucional, entre ellos la reducción de la jornada laboral y la nueva geometría del poder.

Adelantó que "buscará la manera, seguro más lenta" para aplicar alcances de su propuesta como el sistema de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia.

Recordó que en los últimos comicios lo ratificaron 7 millones 300 mil venezolanos y que en los de ayer 3 millones menos lo respaldaron. "Estoy seguro que la inmensa mayoría sigue con nosotros, no votaron por el No. Se abstuvieron por dudas, temores, faltó tiempo y capacidad para explicar, a lo mejor, pero allí hay bastantes elementos políticos y estadísticos que debemos tomar en cuenta para continuar en esta batalla", agregó, para luego sentenciar: "La abstención nos derrotó". Reconoció que es "prácticamente imposible que la diferencia de 1,4 puntos podamos superarla con las actas que faltan. así es mejor, reconocer esto de inmediato, felicitar a todos y no queda duda al respecto". "Espero que nadie salga a decir que nosotros sacamos 20 puntos y el No sacó 80. Somos transparentes y reconocemos el esfuerzo que todos hicimos: Nosotros y la oposición", señaló.

Este es el camino

"Se dan cuenta que sí es posible, que éste es el camino", dijo Chávez a sus adversarios, a quienes les recomendó olvidarse de planes desestabilizadores, como las guarimbas, llamados a la resistencia civil y al desconocimiento de las instituciones.

"Sepan administrar su victoria. No se desboquen ahora. Midan matemáticamente la victoria. Yo no la hubiera querido, más bien¿ no es que se las doy, ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido y menos en estas condiciones", puntualizó el mandatario.

Aseguró que desde las 9 de la noche de ayer debatió, con sus ministros, el dilema que se presentaría "si esas cifras no llegaban a la irreversibilidad" y se viera en la obligación de someter a la tensión que significaba esperar días por los resultados, en alusión a los ocurrido en Estados Unidos en el 2000.

"Ante el país y el mundo lo digo lo prefiero así. Venezuela no se merece una tensión como esta (...) Yo no hubiese, ni mi ética que vale más que todo, aguantado la duda, la grandísima duda que hubiera quedado que hubiera ganado el sí por 0,4% después de tres días y por unas actas que vinieron del exterior o que llegaron de Sabaneta o Elorza. No hubiera aguantado eso. Asi que yo voy a dormir tranquilo", aseguró.

Entre los logros del proceso destacó que la oposición reconoció la Constitución de 1999 "y hasta salieron a defenderlas". Espera que "no haya sido un recurso momentáneo y electorero. Vamos a construir la Venezuela que aquí está", invitó.

"Yo líder. Yo presidente de la nación he oído la voz del pueblo y siempre la voy a estar oyendo. Me la llevo en el corazón para nuestro análisis", concluyó

Lo dijo y cumplió

"Aquí se cumplirá la decisión popular respetando las regla elemental de la democracia: El que saque más votos, esa es la opción ganadora. Estoy seguro y así confío en que la otra parte acepte el resultado y lo acepte como un triunfo democrático de participación, de madurez política, democrática", advertía Chávez, luego de sufragar, en la Escuela Técnica Manuel Palacio Fajardo, del 23 de Enero.

Chávez arribó al centro de votación a las 12:43 del mediodía. Ya frente a la máquina de votación, antes de votar, el mandatario se hizo la señal de la cruz, para luego pulsar rápidamente el botón. "Somos expertos en votar, nunca en Venezuela se había votado tanto como en estos últimos 9 años de revolución democrática, pacífica, bolivariana", dijo el mandatario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog