Chávez:"Por ahora, no pudimos"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 13:35, Categoría: Historia Oficial

JAVIER PEREIRA
El Nacional
03 de diciembre de 2007

El Presidente de la República advirtió que la reforma "sigue viva, no ha muerto". Juan Carlos Escotet apoya
El jefe de Estado reconoció su primera derrota electoral en nueve años a la 1:40 de la madrugada
El primer mandatario recomendó a sus adversarios administrar su victoria

El presidente Hugo Chávez reconoció hoy en la madrugada el fracaso en su pretensión de reformar la Constitución y pidió a sus partidarios aceptar la derrota.

"Les ruego que abran su corazón y entiendan el mío. No se sientan tristes ni apesadumbrados", le dijo a sus seguidores. "Nosotros siempre hemos tenido los nervios de acero para enfrentar cualquier circunstancia. Final de fotografía. Pero el CNE ha dicho que esa tendencia es irreversible".

Después de varias horas de incertidumbre, Chávez se presentó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores segundos después del primer boletín del Consejo Nacional Electoral, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. Frente a la mayoría de su tren ministerial, algunos de sus hijos y otras personalidades (como la senadora colombiano Piedad Córdoba y el ex vicepresidente José Vicente Rangel) reconoció que sufrió toda la noche de ayer un dilema: "Si la tendencia no hubiese tomado el nivel de irreversibilidad, me preguntaba: ¿vamos a someter a nuestro país a una tensión como esta? Venezuela no se lo merece).

A sus adversarios, les recomendó administrar bien la victoria. "A quienes votaron en contra de mi propuesta, igual les agradezco y les felicito porque han dado una demostración más y han comprobado que este es el camino. Ojalá se olviden para siempre de las trochas, de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia".

Reforma viva.

El jefe de Estado reconoció que el factor fundamental que provocó la derrota de su proyecto de reforma constitucional fue la abstención. "Un llamado al pueblo bolivariano, a los que no fueron a votar. Fíjense que alguien decía que la abstención nos favorecía a nosotros, pues fue todo lo contrario, la abstención nos derrotó. Es una lección para todos nosotros". Le dijo a los miembros de su comando de campaña que la derrota electoral pudo tener muchas fuentes. "Dudas, temores, faltó tiempo para explicar. Habrá que analizarlo".

Aunque aceptó su derrota, Chávez dejó muy claro que está lejos de renunciar a su propuesta de reforma constitucional. "Nosotros estamos hechos para una batalla larga.

Por ahora, no pudimos", reconoció, visiblemente cansado.

"Quiero que sepan que no retiro ni una sola coma de esta propuesta, sigue viva, no está muerta. Que 49% de los venezolanos hayan votado por el proyecto socialista, a pesar de todo, yo creo que es un gran salto político. Para mí esto no es ninguna derrota, es otro por ahora, y lo he preferido así".

Al momento de la alocución presidencial, transmitida en cadena nacional, un grupo de seguidores del oficialismo se apostó en la entrada del Palacio de Miraflores, esperando que el primer mandatario se asomara por el balcón del pueblo. El jefe de Estado, sin embargo, nunca salió a despedirlos.

La senadora colombiana Piedad Córdoba y familiares de algunos secuestrados por las FARC estuvieron anoche en la sede del Gobierno y fueron testigos de excepción de la primera derrota electoral de Chávez en nueve años de Gobierno. Ante ellos, el primer mandatario dijo seguir dispuesto a servir de facilitador del canje humanitario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog