El "No" es una afirmación

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 13:36, Categoría: Política Nacional

ADRIÁN LIBERMAN L.
El Nacional
03 de diciembre de 2007

Esto que usted está leyendo fue escrito antes de referéndum del 2 de diciembre, y es mi deseo que lo haga mientras se celebra que el "No" se haya impuesto limpiamente. Porque si ese es el caso, la negativa a la propuesta presidencial constituirá una afirmación. Aunque parezca cantinflérico o kafkiano, este "No" tendrá el valor de un inmenso "Sí". Porque será la afirmación del retorno a interesarse por lo público y colectivo de personas e instituciones que se habían alejado del debate y cuidado de eso que se llama "este país". La negativa al antiproyecto presidencial marcará la renovación de la necesidad de cuidar lo colectivo, y lo inevitable de hacerlo estando atentos al estatuto ético de lo que se dice y de lo que se hace. Será la prueba que la presencia activa marca una diferencia, que desbrozar la ideología de la patología es tarea cotidiana y de todos. También lo es la necesidad de pronunciarse abiertamente, que hay una diferencia moral y ética insalvable entre el autismo egoísta y el compromiso conciente y responsable. Desterrará la idea que es posible ser neutro, lo que muchas veces sólo encubre diferentes variantes de la cobardía y el oportunismo. Afirmará que no es posible alternar socialmente con los adalides de la castración, de la confiscación de libertades sin que ello suponga complicidad. No es posible compartir la mesa con quienes tienen como objetivo arruinar la vida de otros. Ni con aquellos que han hecho de sus resentimientos pretéritos, sin elaboración ni pensamiento ulterior su motivo para la obsesión por el poder. Será un "No" positivo en cuanto reafirmará que no es posible dejar hacer sin más, sin contrapeso, a los que tienen como norte vital la entronización de la omnipotencia y la aniquilación de las diferencias como mecanismo de dominio. Traerá nuevamente al proscenio la convicción que el totalitarismo es detenido cuando se abandona la pasividad, la banalidad y la indiferencia, por la acción decidida de los ciudadanos.

El "No" afirmará la necesidad de construir un discurso alternativo, incluyente y plural.

Y lo mejor será que esta idea encarna una posibilidad capaz de movilizar y entusiasmar a las grandes mayorías.

El "No" constituirá el principio positivo de construir nociones acerca de nosotros mismos hechas de un talante distinto y mejor a las eternas reivindicaciones por ofensas recibidas o imaginadas. Ideas para las cuales hay ganas, como lo hay para empezar a pensar en lo que nos une a todos, porque de las cosas que nos separan, ya se han ocupado en demasía en los últimos nueve años.

Será también una afirmación acerca de la necesidad dolorosa, pero terapéutica de comenzar a pensar acerca de que es lo que nos encandiló a tantos alrededor de las propuestas mesiánicas y personalistas. Ello abrirá las puertas para reflexionar e identificar nuestros puntos ciegos, nuestros aspectos proclives a hacer los pactos más perversos, esos que sostienen que para vivir hay que someterse. El "No" constituirá una positividad, en el sentido de llamar la atención a nuestros gobernantes acerca de cuáles son los verdaderos problemas pendientes, y la necesidad de atenderlos.

Y, por encima de todo, el "No" afirmará el optimismo, en tanto que han sido los más jóvenes, los estudiantes, los que han catalizado y aglutinado a tantas personas e instituciones. Han dictado cátedra de valentía y ética.

Ellos han demostrado que la peor desesperanza puede transformarse en algo mucho mejor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog