La jornada de ayer

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 10:31, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
03 de noviembre de 2007

La jornada electoral de ayer domingo marcó un hito de enorme significación para el destino de los venezolanos. Estábamos amenazados por la imposición de una Constitución que no sólo alteraba los fundamentos de la democracia, de la alternabilidad republicana, del sistema económico y social que nos hemos dado en procesos de libertad, sino que ponía nuestro destino en manos de un solo hombre, con alianzas internacionales incompatibles con los intereses de la nación. De ahí que afirmemos que se trató de una jornada que preserva el pluralismo y la sociedad abierta.

Todos los venezolanos ejercimos el derecho soberano a expresar nuestra adhesión a la libertad, a los derechos humanos, al privilegio de elegir y de escoger sin que se nos impongan sistemas anacrónicos de dominación. Esto no será posible, según las cifras, porque sean cuales fueren al final, lo cierto es que no autorizarían a nadie para imponerlos como si se tratara de una decisión abrumadora.

Contra el dominio absolutista del Estado, contra la utilización de inmensos recursos públicos para imponer una sola línea, los electores tuvieron la lucidez y la claridad de pronunciarse con sabiduría. Reconozcamos que vivimos un momento crítico. Se requiere de gran dominio por parte de quienes ejercen el poder y, en especial, del Presidente de la República, cuya autoridad no ha sido ni será puesta en cuestión, pues apenas está comenzando un período constitucional. Es al Presidente a quien le compete la mayor responsabilidad. Es la hora del diálogo y de la concertación, del reconocimiento unánime de que los intereses de Venezuela deben privar sobre los partidistas o ideológicos.

En momentos como los que ahora hemos comenzado a vivir, los líderes de todos los colores deben dar la medida de sus capacidades, de su autoridad y de su comprensión.

Nuestro pueblo es eminentemente democrático. Así lo han manifestado de manera reiterada todos los sectores de la República, desde los intelectuales hasta los trabajadores. Las nuevas generaciones estudiantiles que han ocupado la escena expresaron con nitidez, desde las universidades y desde los liceos de todo al país, que quieren vivir en libertad y que nadie tiene razones para amputarles sus derechos ciudadanos a través de un régimen que negaría todas las opciones plurales. Es el futuro de esas generaciones lo que debe convocarnos ahora. Es lo que debemos tener presente en estas circunstancias. Las sociedades tienen recursos extraordinarios. Los venezolanos hemos superado crisis de distintas proporciones y han predominado la sensatez y el buen juicio. Busquemos, por consiguiente, los espacios comunes. Sólo el diálogo franco nos puede abrir el camino.

Nadie podrá ni deberá negarse a un llamado de esta naturaleza.

La jornada de ayer requiere, por tanto, muy serias reflexiones.

Debemos despojarnos, todos, de nuestras "posiciones juradas", abrir nuestras mentes, abandonar los dogmatismos, pensar que el país no es de unos pocos. Vivamos en democracia, avancemos en democracia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog