La jornada electoral transcurrió en calma, sin la tensión de pasados procesos

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 17:27, Categoría: Prensa Internacional

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
El Tiempo - Colombia
03 de diciembre de 2007

Con el toque de la diana militar fueron despertados a las 4:30 de la mañana de ayer habitantes de diferentes sectores de Caracas. Esta vez, la grabación solo duró media hora, no como en pasados comicios en los que se extendía hasta las 6 de la mañana.

Fue el anuncio con el que los chavistas les avisaban a sus seguidores que era la hora de dejar la cama y lanzarse hacia los puestos de votación.

Por eso, desde antes de las 5 de la mañana, ya había filas en buena parte de los puestos de votación de Caracas. Sin que nada estuviera escrito sobre el eventual resultado, los comicios arrancaron pasadas las 8 de la mañana en medio de un clima de tranquilidad y largas filas en los puestos de votación. A esa hora, en el puesto Sabana Grande, la fila era de más de 500 personas que querían ingresar a votar en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, que atiende a 5.500 inscritos.

"El problema es que una de las impresoras se dañó y por eso se ha demorado un poco", contó el oficial que estaba a cargo de la seguridad del lugar. Fueron varios los sitios en los que las máquinas fallaron y demoraron el proceso.

Comparados con las elecciones presidenciales de diciembre del 2006 y con otros procesos venezolanos, las calles de Caracas estuvieron bastante vacías y a la final las colas fueron más cortas que en esos comicios. Pero si bien los chavistas estuvieron muy acuciosos, sus opositores no se quedaron atrás. En el colegio María auxiliadora, en el este de Caracas (donde vota gente de estrato alto), Nidia Carrizales, celular en mano, llamaba insistentemente a sus familiares y amigos para que vinieran a votar, por el 'no'.

Proceso rápido

Un sondeo realizado a las afueras del sitio señalaba que el 90 por ciento estaba en contra de la propuesta chavista.

En Petare, zona muy popular -donde vive una gran colonia de colombianos- mostró una tendencia variable. Mientras Farilis Aguilar se deshizo en razones explicando por qué votó por el 'sí', Amelia Calcines explicó muy molesta que fue a votar por el 'no'.

En ese mismo lugar, Olga Godoy, quien presidía una mesa de votación, señaló que en las primeras horas de la mañana, y en las últimas de la tarde, se dio la mayor participación. Dijo que esta vez el proceso fue rápido porque el voto era muy sencillo.

Sin embargo, otra cosa puede decir Ciro Benavente (63 años), quien en el Liceo Andrés Bello literalmente fue pasado al tablero para explicarle cómo votar.

Los comicios transcurrieron en calma. No hubo la tensión de pasados procesos y tanto los del bloque del 'sí', como los del 'no' se mantuvieron en sus 'cuarteles' pendientes de lo que ocurría.
Así lo reconocieron Hebert Silva y Pedro Azpura, de la ONG venezolana Ojo Electoral, que tuvo 500 observadores en todo Venezuela.

Las denuncias, en su mayoría, giraron en torno a la demora en las máquinas captahuellas y en que la tinta indeleble se borraba fácilmente con cloro casero.

La mayoría del comercio permaneció ayer cerrado, mientras que el pasaje del metro fue gratuito.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog