Los jóvenes controlaron el comando del No

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 13:38, Categoría: Oposición/Resistencia

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de diciembre de 2007

La política venezolana incorpora nuevos actores
Viva la universidad" fue una de las primeras frases pronunciadas después de saberse el resultado
Jóvenes simpatizantes del No salieron a celebrar después de la cadena

Una agencia de festejos en la avenida principal de La Castellana sirvió de sede al comando del No. El salón principal del lugar fue decorado con un amplio cartel con el título "Unidos por Venezuela". Desde finales de la tarde comenzó a llenarse de dirigentes políticos y estudiantiles, además de curiosos deseosos de conocer los resultados del referéndum.

En esta oportunidad había una diferencia de lo que ha sido la tradición en la política criolla: la mayoría eran jóvenes, no tomaban whisky sino que ingerían cantidad de botellitas de agua y vestían con como si fueran a una clase común. Desde primeras horas de la noche había júbilo y a cada quien le llegaba por el celular o blackberry algún mensaje con los resultados. "Me dicen que la diferencia es de cinco puntos", expresó una joven a su grupo de amigas. Pasadas las 8:00 pm, los estudiantes Yon Goicochea, Stalin González y Juan Francisco Mejías se montaron en un camión y pronunciaron palabras de entusiasmo.

Las horas corrían y la incertidumbre comenzaba a aparecer en los rostros; muchos estaban cansados por la larga jornada iniciada desde el jueves con el mitin de la avenida Bolívar, el concierto de Soda Stereo y las reuniones de logística.

A la medianoche, cuando los canales de televisión transmitieron el himno nacional, la mayoría de los estudiantes sacaron fuerza en la última estrofa, hacia el fi nal del canto: "Y si el despotismo..." Cerca de la 1:00 am comenzó a circular un rumor que generó reacciones de rabia. "Me dicen que Chávez no quiere reconocer", indicó un joven que comentaba lo que le llegaba por el celular. "Están cambiando los resultados", dijo otro.

Vino el momento de la cadena del CNE y comenzó la larga retahíla de explicaciones jurídicas sobre los comicios que dio la presidenta, Tibisay Lucena, antes de dar los resultados. "Está hablando paja para quitarnos el triunfo", afi rmó una muchacha mientras se aferraba a una amiga.

Freddy Guevara y Stalin González habían recibido la advertencia de que el organismo comicial podía dar resultados adversos y la exhortación era evitar manifestaciones públicas; mientras, otros pedían ir a la plaza Brión.

Cuando se escuchó el porcentaje a favor del No, Guevara y González pegaron un brinco; muchos lloraron, otros se abrazaron.

"Viva la u, viva la u, viva la universidad", fue una de las primeras frases que corearon los presentes tras las palabras de Lucena.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog