Los nuevos protagonistas

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 10:15, Categoría: Política Nacional

Luis Manuel Esculpi
TalCual
03 de diciembre de 2007

El proceso político venezolano en la actualidad cuenta con nuevos protagonistas. No es novedoso que a lo largo de la historia esa maravillosa etapa de la vida –la juvenil y estudiantil– haya jugado un papel de vanguardia en momentos cruciales; así fue en los años 28 y 57.

En los tiempos que corren todo indica que nuevamente están haciendo historia y ¡de qué manera! Sin dudas se han colocado a la cabeza del movimiento para enfrentar el proyecto autoritario y autocrático y así dirigen la lucha en esta etapa decisiva.

Lo han hecho con un discurso verdaderamente innovador, con iniciativa fresca y creadora, colocando al régimen a la defensiva y ganando la simpatía del resto de la sociedad, hasta el punto de ser hoy por hoy "la institución" de mayor credibilidad en el país.

No se trata de dejarle toda la tarea a los estudiantes, pero sí de comprender que la conducción política tiene nuevos protagonistas y al lado de la renovada presencia de otros sectores sociales y políticos, pueden conformar el eje para el encuentro de una dirección acertada en la orientación de las luchas del presente y el porvenir.

Muchos rostros han aparecido y desaparecido fugazmente. Intuimos que el de estos jóvenes tendrá permanencia por los éxitos que puedan alcanzar y, de hecho, ya están logrando.

La comprensión de este fenómeno por parte de la dirección política tradicional con muy pocas excepciones –incluso la que hoy está en el gobierno–, puede contribuir con los "muchachos" al rol que, al parecer, están llamados a cumplir. Comprender que comunicar experiencia no es imponer puntos de vista, que toda época tiene características que le son propias, que las formas de lucha de hoy están en sintonía con la modernidad, que aconsejar no es tutelar y que es necesario respetar la autonomía del movimiento y acompañar sus luchas.

No se trata de abandonar espacios de dirección sino de contribuir a la generación de nuevos lugares, entendiendo la necesidad de auspiciar los relevos y ocupar diversas posiciones desde las cuales se puede coadyuvar a la conformación de un amplio movimiento cultural, social y político que pueda convertirse en alternativa combinando la experiencia con las nuevas realidades.

La dirección política tradicional debe adquirir la madurez de los nóveles protagonistas, quienes han evitado cometer los errores –garrafales algunos– de anteriores momentos estelares. Si alguna enseñanza debe transmitirse es que la arrogancia, la inmodestia y la autosuficiencia no son buenas consejeras. Que la aparición en los grandes medios de comunicación y el reconocimiento público "puede enfermar" a quien no tiene la fortaleza y disposición de aprender de la experiencia.

El liderazgo no implica aferrarse a posiciones sino al ejercicio de la difícil labor de estudiar, analizar y sobre todo orientar un colectivo. Ayudemos a los chamos a que continúen haciéndolo con el coraje y la inteligencia demostrada. Esa puede ser nuestra mejor contribución con los protagonistas de hoy.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog