Oposición: "Se ha reivindicado el voto en el país"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 13:33, Categoría: Oposición/Resistencia

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
03 de noviembre de 2007

Los líderes estuvieron en vilo
La dirigencia política y estudiantil supo mantener vivas las esperanzas de sus seguidores

La dirigencia política y estudiantil venezolana, que ayer logró mantener viva la esperanza de sus seguidores durante las horas más difíciles del duelo electoral, destacó anoche la fe que ha puesto el pueblo venezolano en el voto y en la democracia.

"Se ha reivindicado el voto en Venezuela", dijo el líder opositor Julio Borges, dirigente de Primero Justicia.

El estudiante Yon Goicoechea destacó el profundo compromiso democrático que mostraron los testigos de mesa y los ciudadanos que permanecieron en los centros de votación en defensa de sus votos.

El anunció de anoche, que fue recibido con una explosión de aplausos y gritos en el comando de campaña del bloque del No, fue la culminación de una jornada en la que coexistieron el optimismo, la decepción, la expectativa, el pesimismo, la angustia, la sorpresa y el júbilo.

Por la sede del comando, situada en La Castellana, desfilaron dirigentes de la vieja y nueva política, líderes estudiantiles, personalidades de la sociedad civil y periodistas de una avalancha de medios venezolanos e internacionales.

Durante la mañana se notaba la preocupación en los rostros de los dirigentes, que parecían más interesados en gritar órdenes a través de sus teléfonos celulares, que en responder preguntas sobre por qué los centros electorales no se terminaban de llenar.

A las 2:00 pm, los estudiantes desaparecieron. Entonces se conoció que preparaban lo que algunos denominaron un "empujoncito electoral". Sin embargo, en el comando se comentaba que la tendencia era ya irreversible.

Entre las 5:00 pm y las 7:45 pm, el ambiente se hizo casi irrespirable. A través de susurros, llamadas telefónicas y mensajes de celular se corrió la voz de una ventaja de 8 puntos del Sí por encima del No y de una tarima que comenzaba a levantarse en Mirafl ores.

Pero faltando 15 minutos para las 8:00 de la noche, Goicoechea se presentó en el comando. "No nos vamos a rendir", exclamó el líder estudiantil, que rechazó los rumores sobre una victoria del Sí. Su apasionado verbo encendió el optimismo otra vez entre los presentes.

Media hora después, apareció Andrés Velásquez. "Ganamos arrechamente", comentó. Otra vez rechazó rumores, y aseguró que la batalla no estaba perdida. Para ese momento, comenzó a hablarse de una ventaja del No de hasta 7 puntos.

A las 9:00 pm, el rostro demacrado del vicepresidente Jorge Rodríguez terminó de llenar de emoción la sala. "Más que bravo, tiene cara de regañado", comentó un dirigente político.

Hacia las 11:00 pm no cabía un alma más en el comando de campaña. Mientras afuera se escuchaba un disco de gaitas, decenas de personas adentro se mantenían pegadas a los televisores, y otras más se recostaban contra las paredes en un intento por recuperar la energía.

La medianoche trajo consigo un himno nacional que puso de pie a 500 personas. Los dirigentes y sus seguidores corearon las estrofas del Gloria al bravo pueblo, cada vez más emocionados.

Después, mientras veían la situación de tensión que se vivió en las afueras del CNE, los ánimos comenzaron a crisparse.

Un exaltado Enrique Márquez, que reclamaba a través de la televisión los derechos del Bloque del No, suscitó una ola de aplausos.

Con este ambiente, entre tenso y optimista, fue recibido el anuncio realizado por la rectora Tibisay Lucena.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog