Oposición ve nuevo horizonte en Venezuela

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 17:52, Categoría: Prensa Internacional

EDISON LOPEZ
El Nuevo Herald
03 de diciembre de 2007

CARACAS -- La oposición venezolana busca construir una mayoría que supere la polarización evidenciada con el cerrado resultado con el que derrotaron en un referendo las reformas constitucionales propuestas por el presidente Hugo Chávez.

Con 88% de mesas de votación escrutadas el lunes, la opción del "no" lograba el 50,70%, contra el 49,29% del "sí", al evidenciar una vez más que si bien Chávez ha perdido terreno, casi la mitad de los votantes lo respaldó.

"Sabemos que la opción del no ganó con un margen pequeño y, nosotros, la oposición, no podemos, ni queremos, imponer un proyecto por sobre el del gobierno. Hoy comienza a construirse una nueva mayoría", dijo el lunes a la AP Leopoldo López, el alcalde de Chacao, una jurisdicción caraqueña y que es una de las más prominentes figuras de la oposición al gobierno.

Entre las propuestas que impulsaba el gobierno estaba la reelección presidencial indefinida, la extensión del mandato de seis a siete años y aspectos para consolidar un estado socialista, que fueron rechazados en la votación del domingo, en la que se abstuvo de participar un 44% de los electores.

La oposición sabe que, aunque derrotó por primera vez al gobierno en las urnas desde 1999, el equilibrio de fuerzas es muy frágil y es susceptible a cambiar si no se administra con sobriedad.

Germán Campos, analista de 30.11, una institución que antes de la votación daba por ganador al "sí", dijo que "hay un declive en el apoyo a Chávez", aunque reiteró que "un revés electoral no significa que se detenga el proceso" socialista en Venezuela.

"Yo soy roja, rojita, como el presidente, pero no estaba de acuerdo con que se quede para siempre en la presidencia. Eso me olía a dictadura", dijo Elvia León, quien se consideró una "chavista de corazón, pero no de voto", en señal de una desaprobación al mandatario expresada en las urnas.

El bloque opositor ha sostenido como plataforma de lucha, el enfrentamiento al "militarismo, al socialismo autoritario" frente al cual proclaman que "la democracia, el civilismo que ha triunfado".

La oposición reunió a varios actores contra Chávez: el movimiento estudiantil de clases media y alta, el ex ministro de Defensa y ex aliado de Chávez, Raúl Baduel; el ex candidato presidencial Manuel Rosales e hasta la ex esposa del mandatario, Marisabel Rodríguez.

"Le dijimos no más a Chávez, no más a él y a la violencia", dijo Freddy Guevara, uno de los líderes del movimiento estudiantil, que organizó marchas contra el gobierno.

Baduel, un general del ejército y antes cercano colaborador de Chávez, ahora es una de las voces más contundentes de la oposición.

El ex ministro manifestó el lunes en la madrugada que "hemos vencido al golpe de estado", como calificaba las reformas promovidas por el mandatario.

Manuel Rosales, ex rival de Chávez en las elecciones presidenciales del 2006, sabe que falta cohesión entre la oposición.

"Vamos a unirnos, esta es la hora, hay que marcar la senda", dijo al destacar que el apoyo del gobernante va en caída.

Chávez fue electo presidente con una votación superior a los 7 millones. En el 2004 venció un referendo que planteaba su revocación con más de 5 millones de votos, y ahora consiguió superar los 4 millones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog