Proyecto político de Chávez, gran derrotado del referendo

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 17:48, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
03 de diciembre de 2007

CARACAS -- Los planes del presidente Hugo Chávez para llevar a Venezuela hacia un modelo socialista quedaron golpeados luego de la derrota en el referendo constitucional, pero los analistas estiman que el gobernante persistirá en su objetivo.

Chávez, que llevaba nueve años de cosechar victorias electorales, despertó el lunes con una nueva realidad al perder por un estrecho margen el referendo constitucional.

Pero el mandatario está lejos de abandonar su idea de encaminar a Venezuela hacia un estado socialista, aunque admite que "quizás" este no fue el momento oportuno.

"¿Se equivocó Hugo Chávez de momento? Pudiera ser. Puede ser que no estamos maduros para asumir el bombardeo socialista. Antes de estar buscando culpables, tengo que decir que pude equivocarme en la selección del momento para hacer la propuesta", dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida por la televisora estatal.

A lo mejor "aún (los venezolanos) no estamos maduros políticamente para asumir sin temores, sin duda de ningún tipo un proyecto socialista... (hay) que convencer a los compañeros, a los amigos, a los indecisos, a los que tienen duda", indicó.

Por ahora, "perdimos una batalla, sí, pero aquí no hay ni un paso atrás ni un repliegue", afirmó.

El sociólogo Tulio Hernández, sin embargo, considera que el revés le quita al mandatario la imagen de "imbatible" que tenía entre sus seguidores.

"La figura mesiánica del presidente Chávez recibió en el referendo un mazazo", afirmó.

"La derrota le quita a Chávez esa percepción mesiánica y lo baja a tierra al nivel del resto de los venezolanos", agregó.

Hernández dijo a la AP que el desgaste que sufrió el gobernante podría llevarlo a tratar de conciliar con el resto de los sectores del país para avanzar en su proyecto revolucionario.

"Nadie debe cantar victoria", dijo el directivo de la encuestadora privada Datanalisis, Luis Vicente León, al reconocer que independientemente de los resultados Chávez persistirá con sus planes de "concentración de poder" e incremento del "control económico del Estado".

Así lo dejó claro el mandatario cuando dijo el lunes, en cadena de radio y televisión, que su "propuesta sigue viva", aunque no precisó cómo la llevará adelante.

León expresó que algunas propuestas que incluyó Chávez en su reforma constitucional, tales como la reducción de 8 a 6 horas de la jornada de trabajo y el pago de prestaciones para los empleados informales, podría aprobarlas el mandatario por la vía de decretos-ley gracias a una ley habilitante.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por adeptos al gobierno, aprobó a inicios de año una ley habilitante que le da poderes a Chávez para legislar en diversos ámbitos por la vía de decretos-ley hasta junio del próximo año.

"La ley habilitante y la actual constitución le dan espacio de maniobra", acotó León.

El analista planteó que Chávez insistirá en la toma de sectores económicos estratégicos tal como lo hizo este año con la estatización de la mayor telefónica, el sector eléctrico y los proyectos petroleros de la Faja Oriental del Orinoco.

El directivo indicó que en temas como la reelección sin límites, la extensión del mandato de 6 a 7 años, la creación de nuevos modelos de propiedad y la expropiación sin proceso previo, el mandatario podría recurrir a la actual Constitución y convocar una Asamblea Constituyente para introducir esos cambios en la Carta Magna.

Al evaluar el revés electoral, el propio Chávez reconoció que "la abstención nos derrotó", con 44% de electores que no acudió a las urnas, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

León acotó que Chávez abordó en su propuesta un tema "muy impopular" como lo era el de la propiedad privada que era "sensible" para los sectores opositores y los mismos "chavistas".

El directivo de Datanalisis dijo que la abstención influyó en los resultados, pero precisó estuvo once puntos por debajo de la abstención que se reportó en diciembre de 1999 cuando Chávez consiguió 71,3% de respaldo para la primer reforma constitucional que promovió.

León resaltó dentro de los abstencionistas a un grupo que denominó los "chavistas críticos", que en su opinión han "acompañado a Chávez" pero que en esta oportunidad se mostraron en desacuerdo con sus propuestas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog