Venezuela se distancia de la Opep

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2007, 9:54, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
03 de diciembre de 2007

La delegación venezolana tratará de sacar adelante las ponencias del presidente Hugo Chávez, que no fueron puestas en la agenda. Existe una discreta desavenencia con Arabia Saudita y los países árabes, los cuales no aceptan la versión de que el gobierno actual impulsó los precios del petróleo de 10 a 100 dólares

El día que se fundó la OPEP en Bagdad en septiembre de 1960, un reportero del New York Times que cubría el Medio Oriente, y pasaba por la capital de Iraq, escribió que "cinco países habían fundado un club de petroleros bajo el nombre de Organización de Países Exportadores de Petróleo, y se presumía que tendría una fugaz existencia". Cuatro países eran de la región: Arabia Saudita, Iraq, Irán y Kuwait, y el quinto Venezuela.

Eran los años que el precio del barril de petróleo se vendía a menos de dos dólares y las siete hermanas mantenían el control del mercado y fijaban los precios.

Cuarenta y siete años después, no ha sido fugaz la existencia de la OPEP y por el contrario es la única organización de países del tercer mundo, que se mantiene como interlocutor de la contraparte: la Agencia Internacional de Energía (AIE), la organización de los países mayores consumidores de petróleo del planeta.

Otro de sus méritos es que agrupa monarquías conservadoras y autoritarias, gobiernos absolutistas, gobiernos religiosos radicales y democracias. Muchos de los países de la OPEP están históricamente enguerrillados por territorios y sectas religiosas. Los iraníes con chiítas y los iraquíes son sunitas. Los primeros son seguidores de Alí y los segundos adoran a Mahoma.

Pero en la práctica las decisiones internas por el precio y la producción, deben ser de consenso y así lo han hecho. Si un país no está de acuerdo, protestan en privado pero no lo hacen en público, porque todo se puede negociar.

Cuando un país se excede en la producción, como no es una organización supranacional, la OPEP no puede expulsarlo o descalificarlo por razones de soberanía.

Ahora el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, anunció que en la conferencia del 4 y 5 de diciembre, que se celebrará en Abu Dhabi volverá a insistir que la agenda discuta, la eliminación del pago en dólares por una cesta de monedas, y que la OPEP otorgue a los! países más pobres un descuento en el barril de petróleo.

Concluida la III cumbre de RIAD, la delegación venezolana protestó, porque no incluyó en la agenda lo que había dicho el presidente Chávez en su discurso sobre el pago en dólares y el descuento del precio del barril y la protesta contra el imperio, si se atrevía a invadir a Irán o a Venezuela.

Otro suceso reciente que aporta discrepancias, fue la decisión de la OPEP al concluir la conferencia 145, de quitarle a Venezuela 753.000 barriles diarios de su cuota, y lo ubicó en su página web. Después que el gobierno venezolano se quejó, la OPEP quitó las cifras de producción de todos los países.

LAS DIFERENCIAS

Para aclarar estas cifras se han registrado visitas de funcionarios de la OPEP a Caracas y funcionario del Ministerio de Energía y Petróleo a Viena. Ahora no se trata de cifras, sino de posiciones políticas que la OPEP no quiere asumir. Los monarcas petroleros del Medio Oriente, mantienen sus reservas en dólares, mientras el gobierno venezolano ha convertido sus dólares de las reservas internacionales a otras monedas y los tiene depositados en Suiza, después de haberlos retirado de Estados Unidos.

Muchos gobiernos de la OPEP están involucrados en sociedad con empresas estadounidenses y europeas, (y hacen muy bien hacerlo si conviene a sus intereses). La posición radical del gobierno de Chávez les afecta sus intereses y es muy probable que Venezuela no saque adelante su propuesta.

Una historia muchas veces repetida por el actual gobierno y nunca aclarada en su contexto real, fue que los precios habían bajado hasta 10 dólares debido al exceso de producción de Venezuela y la gestión del gobierno actual los ha ubicado en más de 100 dólares.

La controversia comenzó con el ministro de Energía y Minas del gobierno de Caldera, Edwin Arrieta, quien declaró que en la OPEP había muchos "Pinochos", porque durante mucho ! tiempo e staban produciendo en exceso y no lo decían.

Arrieta aceptó que Venezuela estaba produciendo en exceso, pero los miembros no respondieron.

Pero fue fácil averiguarlo, ya que a mediados de 1998, los planificadores de la OPEP y de las compañías, sobreestimaron el crecimiento de Asia, y todos los países petroleros estaban produciendo en exceso, y no se dieron cuenta que los tigres de Asia estaban entrando en una recesión. Al derrumbarse varias economías de la región la caída de la demanda derribó los precios.

En esa jugada, el corte de producción de Venezuela al asumir el presidente Chávez el poder, no tuvo ninguna influencia decisiva. Los crudos venezolanos no llegaban a Asia, el mercado de Pdvsa estaba dedicado en su mayoría a suplir a Estados Unidos, países del Caribe y algunos volúmenes a Europa.

En la reunión de Yakarta se acordó un pacto de caballeros y todos los países acordaron paralizar la sobreoferta y esa fue la única razón para que subieran los precios.

El gobierno de Chávez y tampoco ningún otro gobierno venezolano, tienen un músculo de potencial de producción, para variar el mercado.

Eso está en manos de los productores árabes del Medio Oriente, y principalmente Arabia Saudita, que si pueden subir producción abriendo los grifos y colocando 500.000 barriles diarios en el mercado en dos meses.

Los países árabes en poco tiempo pueden recortar la producción, porque tienen crudos livianos y pozos que producen 3.000 barriles diarios.

Venezuela no tiene músculo y menos en estos momentos para subir 200.000 barriles diarios, porque sus crudos son pesados, y lo mismo aplica para cerrar producción que resulta más complejo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog