Chávez acepta que Venezuela no está preparada para el socialismo

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2007, 19:54, Categoría: Política Nacional

MARIA LILIBETH DA CORTE
El Universal
04 de diciembre de 2007

"Me equivoqué en la selección del momento estratégico", dijo

"¿Se equivocó Hugo Chávez de momento? Pudiera ser. Pudiera ser que aún no estamos maduros, (ni) preparado un pueblo para asumir el proyecto socialista", dijo el presidente Hugo Chávez ayer, a horas de asumir la derrota de su proyecto de reforma constitucional.

"Antes de estar buscando culpables por aquí y por allá. No, yo me equivoqué en la selección del momento estratégico para hacer la propuesta. Eso pudiera ser. Puede ser que esos 3, 4 millones (de electores que perdió), aún no están maduros políticamente para asumir sin temores, sin dejarnos atemorizar por la propaganda adversaria, sin dudas de ningún tipo, un proyecto socialista. Eso habrá que discutirlo. Es un reto", advirtió Chávez, para luego instar a sus simpatizantes a convencer a los que tienen temores e indecisos de asumir el socialismo.

"Nos ha faltado intensidad en la explicación, en el convencer a los demás de cuál es el camino al socialismo. Sigamos ahora demostrando en los hechos en qué consiste la propuesta socialista (...) Esperemos más adelante. Es un proceso. No se decreta el socialismo", subrayó.

En una intervención telefónica en el programa Dando y Dando de VTV, el mandatario también reconoció que los resultados adversos "fueron una sorpresa", porque las encuestas hasta las 6 de la tarde le daban el triunfo al Sí, aunque con pequeñas diferencias. "Comencé a preocuparme cuando en algunas zonas de peso electoral (...) vi muchos puntos de diferencias. Estaba preocupado, pero pensando que en el primer boletín ibamos a estar por encima con al menos 4 puntos".

Confesó que a esa hora comenzó a tomar acciones para garantizar el orden, porque pensaba que ganarían con una diferencia "muy pequeña, que pondría la cosa difícil". Informó que envió unidades militares a Cumaná (Sucre) "porque el gobernador (Ramón Martínez) se estaba volviendo loco y agredió a un funcionario electoral y dijo que no reconocería el resultado. En el Zulia también". Reveló que "tenía un comando de crisis y un plan de 4 fases y los jefes militares (...) que son demócratas, pero dispuestos a defender los resultados".

Señaló que "alguna gente" dice que "si hubiéramos esperado las actas de exterior y la manuales, que llegaron a casi 8%, pudiéramos tener por encima unos mil votos, pero -relató- que una vez visto los números del Comando Zamora, el 50% de las actas escrutadas y las diferencias "milimétricas", prefirió reconocer el triunfo del adversario, para no someter al país a la tensión de esperar unos resultados por varios días. 

"Yo no voy a estar mordiendo aquí un 0,01, como triunfaron en otros países presidentes, empezando por EEUU. Queda la duda para siempre (...) Estoy seguro que la mayoría de nuestra gente lo entiende y acepta y que ningún revolucionario y socialista honesto hubiera querido un triunfo tan pírrico, que se hubiera convertido en una derrota moral", sentenció, para luego subrayar: "¿Y por encima de cuántos muertos estuviéramos hablando ahorita".

Además reconoció que la oposición mantuvo su votación y el chavismo no llegó ni a los 6 millones registrados en el Partido Socialista Unido (PSUV). 

Está "seguro" que mucho de sus seguidores "no jugó" para lograr aprobar la reforma. "Es como un futbolista que tú le lances la bola y la deje pasar y la agarre el adversario", ilustró y endilgó estas actitudes "unos por intereses y otros por dudas".

En su intervención leyó un mensaje que le envió su par cubano Fidel Castro felicitándolo por la actitud asumida.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog