Sorpresa en Venezuela

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2007, 16:03, Categoría: Prensa Internacional

The "Americas Report"
04 de diciembre de 2007

English version (word - 50 kb)

La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez fue rechazada por el pueblo venezolano que mayoritariamente voto por el "No" en el referéndum realizado en ese país. Según el conteo de votos, el "No" obtuvo el 51% por ciento, mientras que el "Sí", obtuvo el 49% por ciento. Los resultados de ayer no significan que el poder de Chávez se haya disminuido; tampoco se han incrementado por el momento.

En su propuesta de reforma constitucional, el jefe del Estado venezolano planteó la extensión del periodo presidencial a siete años, así como la posibilidad de ser reelegido. En concreto, la derrota le niega la posibilidad de reelegirse indefinidamente en el poder. Tras conocerse los resultados, una explosión de júbilo se produjo entre los seguidores del "No" quienes se habían reunido frente a la sede del Consejo Nacional Electoral a la espera de los resultados.

Chávez ha reconocido que ha sido un "final de fotografía", por lo ajustado de los resultados, pero no concede más que una derrota "por ahora". Ataviado con su ya tradicional camisa roja y acompañado por su gabinete de gobierno, Chávez ha comparecido sonriente varias horas después de lo previsto. Se esperaban resultados a las ocho de la tarde (0.00 GMT), pero no ha comparecido hasta pasada la una y media. Han sido horas de mucha tensión, en las que los partidarios y los detractores de la reforma aguantaban en vilo los resultados de la consulta.

"Nos venció la abstención (...) por ahora no pudimos", ha dicho el mandatario, aunque dice que continúa "haciendo la propuesta" de reforma constitucional, es decir, la mantiene, ya que, dice, es la vía para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela. Ha llamado a sus partidarios a no desanimarse. Pero, sobre todo, no se da por vencido. "Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera". "Esta propuesta (de reforma constitucional) no está muerta, sigue viva, y yo no la retiro", sostuvo Chávez.

Chávez pretendía el cambio de 69 artículos de la Constitución de 1999, una reforma que le habría dado un poder casi sin límites. Para empezar, habría permitido reelecciones ilimitadas para el presidente y ampliaba de seis a siete años el mandato presidencial. Además, le daba el control de las reservas de divisas extranjeras, del banco central, de la ordenación territorial del país y mayores poderes para expropiar propiedades o censurar medios de comunicación en situaciones de emergencia. También reducía a seis horas la jornada laboral y creaba un sistema de seguridad social para los trabajadores informales y autónomos.

La campaña por el 'No' fue liderada por el movimiento estudiantil surgido en mayo con ocasión de la no renovación de la licencia del canal opositor RCTV. Recibió además el espaldarazo del ex ministro de Defensa y emblemático general retirado Raúl Baduel, que lideró el movimiento cívico militar que derrotó el golpe de 2002 y devolvió a Chávez al poder. Baduel afirmó que "debemos estar en alerta ante la posibilidad de imponer esos cambios por una vía distinta a la Asamblea Constituyente, por ejemplo, a través de leyes habilitantes". El 'No' también fue apoyado por una disidencia "chavista" integrada por el partido socialdemócrata Podemos, varios intelectuales y hasta la propia ex esposa del presidente, María Isabel Rodríguez, que fue constituyente en 1999.

Se reportaron algunas irregularidades y algunos votantes se quejaban que algunas mesas de sufragio habían abierto muy tarde otras habían cerrado muy temprano y algunos centros de votación reportaron demoras en el proceso. El diputado Ismael García, de Podemos, denunció que "un espontáneo sacó un arma contra el general Raúl Baduel", en uno de los pocos incidentes registrados en esta jornada. "Se debe averiguar quién envió a este espontáneo", que quizás se vio alentado por la "exagerada violencia verbal y las amenazas para intentar atemorizar" que se desprenden de los discursos del gobernante, añadió el legislador, que no dio más detalles del asunto. Baduel salió ileso del atentado en su contra cuando salía del centro de votación del Parque De Ferias San Jacinto, cuando un vehículo intentó atropellarlo y debido a esta acción cuatro personas salieron heridas.

Análisis

La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez fue rechazada por el pueblo venezolano que mayoritariamente voto por el "No" en el referéndum realizado en ese país. Según el conteo de votos, el "No" obtuvo el 51% por ciento, mientras que el "Sí", obtuvo el 49% por ciento. Los resultados de ayer no significan que el poder de Chávez se haya disminuido; tampoco se han incrementado por el momento.

Un posible escenario es que el margen de diferencia entre el SI y el NO sea mayor que el publicado y que el Consejo Nacional de Elecciones haya alterado los resultados para que la victoria de la oposición aparezca minúscula. Debemos reconocer que los estudiantes monitorearon el conteo de votos y son los héroes de la jornada de ayer.

Otra posibilidad es que la derrota del SI haya sido una decisión política inteligente y calculada por parte de Chávez para calmar a la oposición y evitar mas protestas. Quizás le hizo caso a su mentor Hanz Dietrich, el ideólogo alemán de la idea del socialismo del Siglo XXI y gran promotor de la integración Latinoamericana dentro de un marco Bolivariano Socialista quien el día 11 de Noviembre escribió una columna expresando su preocupación por la posición del General Baduel. Dietrich aconsejó a Chávez que coopte a Baduel ya que creía en la posibilidad que el general se convirtiera en líder de la oposición Venezolana; un líder que hasta la aparición del ex ministro de Defensa, no existía. Por ello, si Chávez empujaba demasiado las reformas, podría crear más resistencia de la población Venezolana contra el mandatario, dificultando su capacidad de gobernar y elevando la imagen de Baduel como líder opositor, creando más problemas para el gobierno.

Por ahora, Chávez ha decidido aceptar los resultados pero veremos en los próximos días la verdadera cara de este dictador en potencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog