Cifras de Súmate no concuerdan con las ofrecidas por el CNE

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 10:25, Categoría: Electorales

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2007

Machado felicitó a los venezolanos por el civismo en la consulta

Según los resultados del sistema de vigilancia electoral activado por la Asociación Civil Súmate durante el referendo sobre la reforma constitucional, la diferencia entre los votos obtenidos por el No y los alcanzados por el Sí es de 8,61 puntos porcentuales y no de 1,4 como anunciara el CNE en su primer boletín.

"Según Súmate, 53,92% rechazó la propuesta de cambios a la Constitución, mientras que 45,31% de los que sufragaron la apoyó".

María Corina Machado, dirigente de la organización, explicó que los números que maneja son el reflejo de las actas de los 592 centros de votación de todo el país, donde se desarrolló el proyecto centinela con la participación de más de 4 mil voluntarios.

Machado explicó que los resultados que fueron reportados a la organización tiene un margen de error de 3%, lo que podría significar que la diferencia se redujera hasta llegar a 5 o aumentara a 11 puntos porcentuales, al tiempo que indicó que compararán uno a uno los reportes de las actas en esos centros de votación con los números definitivos que divulgue el CNE, para establecer la verdadera diferencia.

Otra de las cifras que ofreció la directiva de Súmate fue la del nivel de participación en la consulta, la cual dijo que fue de 54,10%, lo que representó una abstención de 45,84%.

En otro orden de ideas, Machado felicitó la conducta cívica de los venezolanos el pasado domingo y afirmó que de allí se desprende un gran aprendizaje. La madurez política de los venezolanos que, "entendiendo la adversidad del proceso, entendiendo cuáles son los obstáculos y las amenazas", participó.

Advirtió además que "cualquier pretensión de insistir en el futuro por imponer lo que ya fue rechazado por los venezolanos encontrará la misma determinación del pueblo de Venezuela para impedirlo".

Machado aclaró que la organización no considera que el proceso haya sido limpio y transparente porque todavía lo ensombrece un Registro Electoral sin auditar adecuadamente, la utilización de las máquinas captahuellas y el ventajismo oficial en la campaña electoral.

Destacó que lo importante es que al final el resultado de ellos y el CNE es el mismo: ganó el No y que la contundencia de la respuesta de los venezolanos, de su decisión, impidió que se impusiera una reforma que es rechazada por la mayoría de los venezolanos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog