El fin de la FANfarria

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 17:16, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
05 de diciembre de 2007

Ni bolivarianas, ni socialistas. Tras la derrota del 2-D a la Fuerza Armada le toca recuperar la institucionalidad, ser profesional y dejar de lado la militancia política, como lo dice la Carta Magna

L a cacería de brujas comenzó en la Fuerza Armada Nacional (FAN) tras la derrota del "Sí". Sus oficiales lo saben, intercambian miradas y saludos, pero ni de casualidad se escuchan diálogos al respecto. No quieren hablar de más. Hay sus radicales, esos que confiaban en la idea del socialismo para Venezuela y a quienes se les nota la tristeza hasta en el rostro. También están los institucionales, quienes por fuera dan muestras del lamento, pero que saben llevar la fiesta por dentro.

El G/D (r) Raúl Isaías Baduel lo dijo antes del dos de diciembre. Dijo que la FAN –y no la FAB (Fuerza Armada Bolivariana)– debía estar al servicio de la Nación "y evitar en grado sumo que se generen mecanismos que puedan crear tendencias". Mientras lo analizaba, sabía que todos esos mecanismos estaban activados con lemas como "patria, socialismo o muerte"; con la adjetivización de los componentes como "bolivarianos"; con la idea de que el cuerpo armado debía tomar parte en la construcción del socialismo del siglo XXI. Entonces llamó a que se votara por el "no".

Estos análisis –que hiciera una y otra vez– y la victoria del "no" cambiaron la visión de algunos oficiales activos del Ejército sobre el ex ministro de la Defensa. Se dice que ahora en lugar de "traidor" le llaman "pensante, salvador de la democracia".

De todas, todas, la perspectiva les cambió a los miembros de la FAN. Ahora, según el mandato constitucional, deben volver a los principios de la Constitución de 1999.

¿CÓMO ESTÁ , MI GENERAL?

Aún después del dos de diciembre, se puede escuchar en las comandancias, cuarteles y dependencias el "patria, socialismo o muerte" para los saludos e incluso en labios de quienes atienden los teléfonos en sus recepciones. "Es que es una orden del Presidente de la República...", justifican. "La FAN debe dejar de ser presidencialista, porque se debe al Estado venezolano", corrige el G/D (GN) (r) Enrique Prieto Silva, "hay que empezar a borrar esta locura de todo el Fuerte Tiuna.


Quedó eliminada la posibilidad de un sistema socialista por lo que se mantiene el concepto de una fuerza apolítica", acota.

Tras su reciente salida del ministerio de la Defensa, Baduel reconoció la existencia de "individualidades" inclinadas "más que por los principios del deber, hacia un parcialidad". Dice el general que intentó contener estas actitudes por considerarlas "ajenas al espíritu de la FAN".

Un alto oficial de la Armada cree que con la derrota del proyecto de reforma constitucional "ese saludo debe desaparecer porque el socialismo ya no se va a dar. Debemos volver a los normales de cada componente". Y es que para él esas palabras "no calan porque no somos un país con tradición de guerra", pero justifica –tal como hacen los demás– que "va a seguir hasta que el Presidente diga lo contrario".

CUATRO MENOS UNO

Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Así quedó compuesta la Fuerza Armada Nacional, tal como estaba en la Constitución de 1999 y en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la FAN aprobada en 2005. Sin el adjetivo de bolivarianas –porque "hay que restituir la institucionalidad de la FAN", exclama el general Prieto Silva– y sin la Reserva y la Guardia Territorial como un componente más. Pese a la voluntad popular expresada en los resultados del 2 de diciembre, hay quienes creen que todavía ciertas cosas pueden ponerse en marcha.

"No se podrá instaurar la Milicia, como se quería, pero la Reserva va a seguir porque está establecida en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) del 2005", dice el presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, para quien el proyecto sólo se está "retrasando un poco". Y sí, es cierto, esta organización cívico militar está establecida en la ley, pero como "complemento" de los cuatro componentes. Sin embargo, para el alto oficial de la Armada "la Reserva debe desaparecer porque únicamente es una figura política".

Pese a las opiniones contrarias, cree el comandante que hay cosas que pueden recuperarse del proyecto de reforma. Por ejemplo, los valores de "nacionalismo" y de "patriotismo porque no podemos tener una FAN imperialista".

También cree pertinente continuar con la profundización de la unión cívico militar. Para él, éste debe ser el camino que transiten mientras transcurren los cinco años que establece la Constitución para proponer una reforma constitucional con estos mismos planteamientos, "porque los bolivarianos no vamos a violar la Constitución vigente".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog