El fisco recibe por pagos de impuestos Bs 55,9 billones

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 10:20, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
05 de diciembre de 2007

Tributo a las transacciones generó en un mes 1,1 billones de bolívares

La reducción de cinco puntos en la tasa del Impuesto al Valor Agregado y las mayores exoneraciones han impactado en la recaudación del organismo tributario, por lo cual al cierre de noviembre se había alcanzado 94% de la meta.

A diferencia de ejercicios pasados todavía el fisco no ha recibido ingresos tributarios adicionales. La contribución registrada hasta el cierre de noviembre fue 55,9 billones de bolívares, cuando el objetivo previsto para este año es de 59,2 billones de bolívares.

La intención del organismo era entregar fondos adicionales en el último trimestre del año, pero ello no ha sido posible por varios factores. Con la rebaja de la tasa del IVA de 14% a 9% y el incremento de las exenciones se generó un sacrificio fiscal de 12,8 billones de bolívares, mientras que las exoneraciones otorgadas a varios sectores acumulan los 10 billones de bolívares.

A ello se suma los cambios en la contabilidad de los ingresos tributarios. La institución estaba incluyendo parte del impuesto sobre la renta del sector petrolero, pero a medidos de año se tuvieron que efectuar con cambios con lo cual el ente tributario dejó de incluir entre sus cuentas cerca de 10 billones de bolívares.

Por esas modificaciones se había previsto que la meta se alcanzara en noviembre, sin embargo la misma ahora está prevista para mediados del mes de diciembre, y esos objetivos serán posibles por el impuesto a las transacciones financieras (ITF) que están cancelando las empresas desde el pasado 1 de noviembre.

La recaudación de los tributos en noviembre fue 5,7 billones de bolívares, y si se añade el ITF se tiene un aporte de 6,8 billones de bolívares.

Cuando las autoridades anunciaron la instrumentación del tributo se contempló que el aporte en un lapso de dos meses sería de 930 millardos de bolívares, pero en un mes el gravamen que cancelan las personas jurídicas ya generó 1,1 billones de bolívares.

Analistas consideran que la contribución de ese nuevo impuesto superará los 2 billones de bolívares y ello junto con la revisión a los tributos de licores y cigarrillos de alguna manera permitirá a las autoridades compensar el sacrificio fiscal generado por el IVA.

El organismo tributario comenzó a generar aportes adicionales en el año 2004, y esos ingresos extraordinarios cada año han sido depositados en el Fondo Miranda, que es uno de los mecanismos que ha constituido el Ejecutivo Nacional para financiar parte de los créditos adicionales que se autorizan en los ejercicios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog