ENTORNO NACIONAL: 05 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 9:47, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En rueda de prensa recogida por medios nacionales y regionales, María Corina Machado felicitó la conducta cívica de los venezolanos el 2D, la demostrada madurez política al participar en el proceso, y apuntó que cualquier pretensión de insistir en el futuro por imponer lo que ya fue rechazado, encontrará la misma determinación de los venezolanos por impedirlo. Reiteró sus críticas al proceso electoral, y aprovechó la oportunidad para mostrar algunos de los resultados más relevantes del monitoreo (Proyecto Centinela) cumplido por la ONG en 592 centros de votación distribuidos en todo el país.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Los universitarios de la USB anunciaron que exigirán mayor transparencia del CNE y condiciones iguales para todos, y denunciaron problemas con la tinta indeleble, operación morrocoy y la actuación del plan república el pasado 2D.

Oposición

• Omar Barboza (UNT) desmintió presuntas negociaciones entre el bloque del NO y el CNE sobre los resultados, que el total de la oposición coincide con el del ente comicial, cree que los resultados finales abrirán la brecha entre el SI y el NO, y se mostró cauteloso con la asamblea constituyente que promovería el general Baduel.

• Enrique Naime (Copei) denunció que en el CNE se quiso trampear los resultados para darle el SI a la propuesta original de reforma del presidente, pero no pudieron contra la voluntad de los venezolanos.

• Ciudadanía Activa destacó el triunfo del NO como la expresión del pueblo contra la ausencia de autonomía de los poderes públicos sometidos a la presidencia de la república, y que con su accionar, el pueblo impidió un presunto golpe de estado.

• Para Fedecámaras, el 2D ganó la democracia porque los venezolanos rechazaron un modelo de país que no admitiría la diversidad y el disenso. La organización llamó a la reconciliación del país.

• El Universal destacó el devenir del referendo en Caracas, donde sólo 10 de las 33 parroquias de la ciudad de los techos rojos votó por el SI. Petare votó NO y 23 de Enero respaldo a Chávez.

• La Hora destacó los ganadores y perdedores del referendo. Los Ganadores: Raúl Baduel, Ismael García, Yon Goicoechea y Ramón Martínez. Los Perdedores: Hugo Chávez, el psuv, Tibisay Lucena, Herman Escarrá, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Mario Silva, entre otros.

Oficialismo

• Dos notas de El Universal destaca que el oficialismo se apresta a buscar otras vías para aprobar la reforma propuesta por el presidente y que fuera rechazada el 2D. En el parlamento ayer se discutió la derrota y hubo llamados para utilizar la ley habilitante para reformar la constitución. Podemos alzó su voz en contra y Carlos Escarrá afirmó que la propuesta sigue en la calle.

• Robert Serra afirmó que los estudiantes oficialistas seguirán en la lucha pacífica y democrática por la revolución y afirmó que el NO ganó gracias a los votos de chavistas “confundidos” por la campaña.

• Insertamos una lista de titulares/links de otras informaciones de interés relacionadas con el referendo del pasado domingo y algunas reacciones en torno al mismo.
 


GOBIERNO

• En llamada a La Hojilla, el presidente negó haber sido presionado por el alto mando militar para que aceptara los resultados del 2D; destacó que si bien él no puede presentar nuevamente un proyecto de reforma, el pueblo o la asamblea nacional podrían hacerlo dentro del presente período presidencial; advirtió que no hay posibilidad de reconciliación con el pasado (pacto de Punto Fijo); y que los simpatizantes que no votaron para no respaldar su reforma, quizás para castigarlo por fallas de su gobierno, resultaron auto-flagelados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz advirtió que los resultados del referendo dados a conocer por el CNE estaban ajustados a la realidad, que no hubo pacto político ni intento de manipulación, y recordó que ambos bloques acordaron que el primer boletín sería con el 90% de las actas de escrutinio. El problema del retraso se debió a las innumerables mesas que trabajaron manualmente.

• Tibisay Lucena reiteró que no hay manera de ocultar los resultados de este referendo y pasados eventos electorales, que todas las partes involucradas tienen las mismas actas de resultados, y reiteró sobre la pulcritud de la gestión del CNE y criticó la desconfianza de la oposición en el ente comicial.
 


OBSERVACION ELECTORAL

• José Virtuoso (Ojo Electoral) consideró que la oposición y el gobierno deben sacar lecciones y estudiar con detenimiento los resultados del referendo. Destacó la actuación en el referendo por parte de los venezolanos al votar, el del CNE y el de los dos bloques enfrentados.

• Luis Ayala (Internacional Socialista) afirmó que los resultados del 2D indican que surgió una Venezuela que ya no podrá volver a ser la misma… Ahora es la Venezuela de una sociedad que quiere una normalidad de la vida democrática y política.
 


POLITICAS

• El padre José Palmar (Reporte de la Economía) felicitó a los estudiantes por la gesta del triunfo del NO y le propuso al presidente Chávez un decálogo para lograr la paz y la reconciliación en Venezuela. La nota de El Aragüeño incluyó los 10 puntos del mismo.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• Cifras de Súmate no concuerdan con las ofrecidas por el CNE
  El Universal, 05 de diciembre de 2007
  2001, 05 de diciembre de 2007
  Globovisión, 05 de diciembre de 2007
  Noticiero Digital, 05 de diciembre de 2007
  El Nuevo Día, 05 de diciembre de 2007
  La Hora, 05 de diciembre de 2007
  La Voz, 05 de diciembre de 2007
  El Carabobeño, 05 de diciembre de 2007
  Notitarde, 05 de diciembre de 2007
  Frontera, 05 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes de la USB denunciarán ventajismo electoral
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Barboza desmiente rumores de negociación
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Para Enrique Naime, manipularon los datos
  Denuncian "gran emboscada"
  El Nacional, A2, 05 de diciembre de 2007

El coordinador electoral de Copei explicó que el CNE buscaba dar ganador al Sí en el bloque A, para complacer a Chávez

El retraso en la entrega del segundo boletín por parte del Consejo Nacional Electoral sólo activa las dudas de los ciudadanos. Enrique Naime, coordinador electoral de Copei, hizo varias acusaciones sobre el reciente proceso. "El Sí iba a ganar el Bloque A con una gran emboscada, y le iban a dejar la victoria al No en el Bloque B. El CNE, para garantizarle la victoria al Presidente en su propuesta, se la ingenió para usar dos actas de escrutinio, cosa que técnicamente no tiene explicación. Lo hicieron porque pensaban que iba a haber muchas mesas sin testigos y que podían manipular las actas. En la noche, Chávez creía que había ganado su bloque. Cuidado y manipulan para decir que ganó Chávez en el bloque A".

A Naime le extraña una de las declaraciones de la rectora Tibisay Lucena durante la lectura del primer boletín: "Faltando 12% de los votos por escrutar y existiendo supuestamente una diferencia tan pequeña, ella no puede hablar de que es irreversible. Y si lo dijo fue porque conocía el verdadero total de las elecciones, que le daba al No una ventaja más amplia. Las mesas de las que no han dado resultado son en las que el No tiene mayoría. Y eso es un ilícito electoral".

Según Naime, el gobierno creó una nueva misión, la Seijas. "Entre las 4:00 pm y las 7:00 pm lanzaron una supuesta encuesta del profesor Seijas, que daba ganador al Sí. Producto de eso se generó gran incertidumbre en el país". "Vamos a procesar todas las actas que nos están llegando y le daremos al país el resultado verdadero. Estamos totalizando regionalmente. Se va a ampliar la diferencia a favor del No, tal y como nos han dado los conteos rápidos en todo el país. Tenemos una ventaja de 8,4 puntos", aseguró.

 
"El pueblo impidió un golpe de Estado"
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• GANO LA DEMOCRACIA
  El Oriental On Line, 05 de diciembre de 2007

Los empresarios agrupados en Fedecámaras aseguraron que en la jornada electoral del pasado 2 de diciembre "ganó la democracia", pues los venezolanos rechazaron un "modelo de país que no admitiría la diversidad y el disenso". El gremio empresarial felicitó a todos los actores que protagonizaron esta "fiesta democrática": los estudiantes, los partidos políticos, la Fuerza Armada Nacional, el sector oficial, el Consejo Nacional Electoral, los medios de comunicación y el pueblo venezolano. Los empresarios llamaron a la reconciliación del país. "Fedecámaras llama a la adopción de un nuevo lenguaje de convivencia, de reflexión y de reconocimiento mutuo. A la conducción de un diálogo, continuo y respetuoso", dijo José Manuel González, presidente del gremio.

González agregó que es el momento de empezar a darles respuestas a los venezolanos. "Llegó la hora de que empecemos a trabajar para solucionar los grandes problemas del país, de dejar la política y atender la seguridad jurídica, alimentaria, personal". Aseguró que los empresarios conocen su rol en ese proceso de atender las necesidades del país. "Estamos claros que sólo la creación y sostenimiento de empleos productivos puede impulsar con eficiencia la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos". El presidente de Fedecámaras recordó, sin embargo, que eso sólo se logra "generando confianza y seguridad jurídica, para que vengan muchas inversiones. Sin confrontación y con el consenso de todos, con la unidad de todos".

González afirmó, por otra parte, que los empresarios no son deliberantes en el proceso político pero sí actores en la sociedad. "Como tales no podemos eludir el deber de denunciar cualquier amenaza al sistema de libertades que garantiza la convivencia pacífica entre ciudadanos".


• Sólo 10 de 33 parroquias votaron Sí
  Petare dio la espalda a la reforma, pero 23 de Enero siguió apoyando a Chávez
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Los ganadores y perdedores de la jornada del 2D
  La Hora, 05 de diciembre de 2007

GANADOR: Raúl Baduel. Quienes lo insultaron desde la oposición, hoy le reconocen su peso específico, decisivo para que Chávez asumiera la derrota electoral. Se instauró como el hilo conductor entre una Fuerza Armada todavía institucional y la sociedad democrática. Desde el 4F, se ha desvinculado a tiempo de todas las aventuras fallidas de Chávez. Se perfila como el gran estratega de un movimiento constitucionalista y presentará su propia propuesta de pacto social. Logró proteger aquella Constitución que lleva forrada en papel contact.

PERDEDOR: Hugo Chávez. Se acabó el mito de su invencibilidad. Perdió 3 millones de votantes en apenas 12 meses. Su propia gente tuvo recelo del socialismo del siglo XXI. Cayó su prestigio internacional como líder indiscutible. Su proyecto continental se ve menos viable que nunca -Evo Morales y Rafael Correa se verán en ese espejo y tendrán que bajar el tono en sus respectivas constituyentes. Ahora debe gobernar a contrarreloj. Ya no llevaba en el bolsillo la constitución rojarojita -se le quedó en el balcón del pueblo.

GANADOR: Ismael García. Representa al chavismo disidente, que no se lanzó al fracaso. El movimiento estudiantil opositor le respeta. Sectores revolucionarios se le acercarán. Pudo hacer el chiste del “carómetro” y reírse de los que le hicieron la cruz desde el PSUV. Podemos cogerá aire en las elecciones a gobernadores y alcaldes.

PERDEDOR: El PSUV. Quedó más que patente que es un partido de maletín, sin maquinaria y lleno de militantes descontentos. Sus miembros saben que están llenos de oportunistas que buscaban un carné, sus elecciones internas de voceros perpetuaron a los cogollos locales del MVR. Los BataSos no movilizaron a sus electores. Nadie en la dirigencia supo cómo darle vida al partido.

GANADOR: Yon Goicoechea, representando a todo el movimiento de estudiantes universitarios. Su sonrisa de triunfo, en la tarde del domingo, fue interpretada por muchos como ingenuidad de un joven que se autoengañaba. Su mensaje para permanecer en las mesas y contar hasta el último voto hizo imposible una manipulación electoral.

PERDEDORA: Tibisay Lucena. Se hizo evidente su falta de autonomía para tomar decisiones. No logró conseguirle los votos a Chávez. No la ascenderán como a Jorge Rodríguez.

GANADOR: Manuel Rosales. Actuó con visión de estadista, fue magnánimo en la victoria. Ofreció reconciliación, consenso y llevar a la práctica las ideas positivas de la propuesta de reforma.

PERDEDOR: Hermánn Escarrá. No supo interpretar la masa de opinión pública que quería intentar la vía del voto. No pudo leer entre líneas, y quedó al margen de los movimientos que hicieron factores políticos del chavismo y la oposición. Fracasó en sus intentos de convocar movilizaciones.

PERDEDOR: Jorge Rodríguez. Tuvo que dar la cara ante el inminente fracaso. Se vio obligado a bajar el tono. Pagará el plato ante Chávez como jefe del Comando Zamora.

PERDEDOR: Jesse Chacón. El chavismo leal a Chávez no le perdonará el lapsus del primero de diciembre cuando dijo estar seguro de la victoria del NO. Como ministro, no logró controlar a Globovisión.

PERDEDOR: Mario Silva. Desapareció tras la cadena, sin despedir “La Hojilla”. Sus televidentes se quedaron en el aire. No pudo patear al adversario en la lona: ya no tenía nada que decir.

GANADOR: El gobernador Ramón Martínez. No desprestigió la estructura burocrática que dirige en el estado Sucre, a diferencia de los que fingieron creer en la entelequia del Poder Popular.

 
• "El pueblo" activará otra reforma
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Parlamento insiste en respaldar aplicación de proyecto derrotado
  Escarrá subrayó que la propuesta de modificación "sigue en la calle"
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Robert Serra: "El No ganó gracias a los votos del chavismo"
  El Universal, 05 de diciembre de 2007




GOBIERNO

• Chávez niega presión de militares
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Chávez: Con el pasado no hay reconciliación
  Ultimas Noticias, 18, 05 de diciembre de 2007

Caracas. El presidente Hugo Chávez precisó esta madrugada que con el pasado no hay reconciliación. "Con el Pacto de Punto Fijo nada" y reiteró su consigna de "Patria, socialismo o muerte". Así lo resaltó en una llamada telefónica al programa La Hojilla en VTV, donde destacó que sus simpatizantes que no fueron a votar el pasado domingo en apoyo a su proyecto de reforma constitucional por fallas en su Gobierno "si lo que buscaban era castigarme eso fue una autoflagelación". Igualmente manifestó el Jefe del Estado, que los resultados no son "ninguna derrota". Eso sí, advirtió a los dirigentes políticos de la oposición, que "no saquen cuentas chimbas".

También Chávez reconoció que él ya perdió su momento para presentar una nueva reforma durante su actual período presidencial. Sin embargo, dijo que la Asamblea Nacional o el pueblo tienen todavía la oportunidad de hacerlo antes de que concluya su mandato. Al respecto precisó que su gestión concluirá en 2013 pero que entonces no se retirará de la política, que seguirá actuando e incluso podría ser parte de la Asamblea Nacional. En relación con comentarios aparecidos en medios de comunicación sobre las horas previas al demorado anuncio de los resultados del referendo por parte del CNE, desmintió que haya recibido presiones del Alto Mando Militar para que aceptara esos resultados, tal como se aseguró en esas informaciones, incluso referidos por CNN



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz niega que la diferencia de votos sea mayor
  El Universal, 05 de diciembre de 2007


• Lucena: No se pueden ocultar resultados porque el sistema es automatizado
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007



OBSERVACION ELECTORAL

Sacerdote Virtuoso sobre referendo: Políticamente tanto para la oposición como para el chavismo es momento de mucho análisis
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007


• "Se expresó una sociedad que quiere normalidad"
  El Universal, 05 de diciembre de 2007



POLITICAS

• Padre Palmar propuso al Presidente Chávez un "decálogo del pueblo"
  El Aragüeño, 05 de diciembre de 2007

El padre José Palmar, director del diario Reporte de la Economía, felicitó a los estudiantes por ser la "gesta del triunfo del NO" y destacó que espera que este "resultado electoral ayude a la paz en Venezuela". Además, le propuso al Presidente Chávez un "decálogo del pueblo" para que los siga en los próximos días. Este es el "decálogo del pueblo" propuesto por el padre José Palmar al Presidente Hugo Chávez:

1. Devuelva la señal abierta y equipos de transmisión a RCTV como regalo de Navidad.

2. Inste al Ministerio Público para que se aceleren las investigaciones de la denuncias de la corrupción en Pdvsa.

3. Revise y reconsidere los casos de los 22 mil votados de Pdvsa donde hay un gran capital humano. Declare una emergencia laboral en la estatal petrolera.

4. Active el sentido de pluralidad política-partidista, que renazca el bloque patriótico y desmonte el partido único.

5. Acuda en enero a la reunión de la Conferencia Episcopal Venezolana, no mande a ningún mequetrefe inútil a representarlo, vaya usted mismo en persona. Siéntese con los obispos y arzobispos de Venezuela, dialogue.

6. Elimine por completo de los cuarteles de la FAN el eslogan de "Patria, Socialismo o Muerte, venceremos".

7. Haga los cambios profundos y contundentes en el alto Gobierno, donde reina la corrupción. Sobre todo en las áreas de seguridad pública, finanzas, alimentos y petróleo.

8. Que las políticas en materia internacional sean en un clima de respeto, integración y comunión.

9. Que Venezolana de Televisión tenga apertura a la pluralidad, al equilibrio y a la equidad informativa.

10. Me uno a la petición del General Müller Rojas y del rector de la Ucab, Luis Ugalde para que aproveche estos días de Navidad para descansar y reunirse con los amigos. Lo invito a una caimanera en el Fuerte Mara, como la del año pasado, pero en la que vuelva a pitchar el General Baduel.

Palmar le dijo que, como amigo, esta vez no estuvo al lado de su proyecto y abiertamente promovió el No, pero que "muchos de sus partidarios votaron por el No de manera hipócrita.

 

 

 


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog