ENTORNO VESPERTINO: 05 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 15:04, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• María Corina Machado (SUMATE) destacó hoy que el hecho de que más del 70% de los venezolanos no acompañara al presidente en su propuesta tiene un significado histórico inmenso, sobre todo si entendemos la circunstancia de la intimidación y de ventajismo que ha significado todo este proceso. El 2D no sólo se rechazó el proceso de reforma, sino su contenido, la centralización, la reelección indefinida, y la limitación de las libertades individuales. Fue una reacción contundente de la población venezolana lo que vimos el domingo 2D, dijo.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Dirigentes de UNT, PJ, AD, ABP y del movimiento universitario expresaron su sorpresa de que en el oficialismo no hayan entendido aún que el pueblo rechazó la propuesta de reforma y que ahora pretendan buscar otras vías para introducir una nueva propuesta para favorecer al presidente de la república. Reiteraron su llamado a la reconciliación nacional y a trabajar por el futuro democrático del país.

• Tal Cual destacó hoy que el oficialismo se esfumó en seis estados y aseguró que Chávez disminuyó la empatía con sus seguidores en Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Lara y Sucre, y que la campaña plebiscitaria no movió a sus militantes. Asimismo destacó las pérdidas sufridas por el oficialismo a nivel de Caracas, especialmente en el Oeste de la ciudad capital.

• El Mundo destacó que la derrota en el referendo constitucional estaría poniendo en peligro cargos en el gabinete ejecutivo, toda vez que el presidente de la república ya habría ordenado una movida de mata. Agregó que hasta la directiva de la AN también está en veremos.

Oficialismo

• Los diputados Juan José Molina y Ricardo Gutiérrez (ambos de Podemos) rechazaron la posibilidad de que el gobierno y el parlamento propicien una nueva reforma que fuera derrotada en buena lid en el referendo del 2D. Estimaron que es necesario respetar la voluntad popular del pasado domingo.

• Luis Tascón afirmó en Globovisión que el chavismo se metió un autogol en el referendo y cree que tiene que haber una reorganización de las fuerzas que apoyan al presidente y prepararse para recoger cinco millones de firmas que permitan introducir la reforma ante la AN por iniciativa popular.

• Iris Varela se descargó hoy y dijo que el rechazo de la reforma se debió a la intimidación de la que fue víctima la población por una presunta campaña terrorista y mediática propiciada por los sifrinos universitarios, y afirmó que irán con todo con una nueva propuesta por iniciativa popular.

• El ministro de la defensa negó hoy que el presidente de la república hubiese sido obligado a aceptar los resultados del referendo por parte de algún general de la FAN y defendió el orgullo y la dignidad de Hugo Chávez.

• Tal Cual comentó la curiosa actitud reflexiva del programa La Hojilla y de su director, quien ha enunciado varias de las causas de la derrota del domingo, particularmente la ineficacia de los gobernadores, ministros y demás burócratas estatales.
 


OPINION

• Que crezca el montón: con este titular, Tal Cual editorializó y aconsejó a la oposición lo que debería hacer para emprender el camino hacia un fortalecimiento real de la misma en la lucha democrática y para que ejerza la política como un ejercicio civilizado, lo que la convertirá en una fuerte opción ante un oficialismo que ha creado terribles males sociales, económicos y políticos.

• Caricatura de Weil: un San Nicolás en su trineo con su mensaje navideño: FELIZ NOVIDAD… jo, jo, jo, jo…
 


ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista de El Mundo a Luis Vicente León, de Datanálisis, quien analizó las razones por las cuales ganó la opción del NO y anticipó que, ante los resultados del domingo, el presidente de la república demostró que es derrotable, no solo por la labor que pueda hacer a futuro la oposición sino por la existencia demostrada de un chavismo remolón, irreverente ante las órdenes de Chávez.
 


GOBIERNO

• En rueda de prensa que realizaba el ministro de la defensa, el presidente de la república anunció que vendrá una segunda ofensiva de la reforma constitucional, transformada o simplificada (basado en que no quería una victoria pírrica el 2D); que el domingo movilizó tropas para afrontar posibles hechos violentos en Sucre y Zulia; reiteró a la oposición a que sepa administrar su victoria; reiteró sus críticas al imperio norteamericano y contra el gobierno español (ante reiteradas críticas de parlamentarios ibéricos); y saludó la labor cumplida por la FAN en el evento comicial.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado anticipó que la derrota del SI el domingo podría generar en el presidente de la república la necesidad de un desquite y se prevé que el mismo podría ser contra los empresarios venezolanos (según indicó Robert Bottome). La misma inquietud, agregó el medio, está flotando entre los empresarios y gremios colombianos con negocios en el país.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate aconseja a la oposición mantenerse organizada
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Blyde: Cuando el Soberano dice no a un proyecto es no
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007


• Alcalde Capriles: No sé por qué cuesta tanto entender que ganaron los venezolanos
  Globovisión, 05 de diciembre de 2007


• Dirigentes políticos de oposición rechazan que se busque implementar la reforma por otras vías
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007


• Oficialismo se esfumó en seis estados
  Tal Cual, 7, 05 de diciembre de 2007

Chávez disminuyó la empatía con sus seguidores en Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Lara y Sucre. La campaña plebiscitaria no movió a sus militantes

Sí, con Chávez". "Es hora de la lealtad con Chávez".

Esas frases fueron parte del eslogan de campaña para aprobar el proyecto de reforma constitucional. El oficialismo convirtió el referendo del domingo en un plebiscito sobre el presidente Hugo Chávez. Es más, el mismo Jefe de Estado dijo el viernes a sus seguidores en el cierre de campaña que "el que vote No está votando en mi contra". A juzgar por estas ideas, el 2D representó para Chávez la derrota en ocho estados del país y el área metropolitana. El apego de los electores revolucionarios por Hugo Chávez quedó en entredicho. El mandatario nacional sufrió, en seis estados, una disminución de la intención de voto por su propuesta en más de 15%, en comparación con la elección de 2006.

Estos datos se registran incluso tomando sólo en consideración la votación del domingo en el bloque A, que representa sólo las 33 normas presentadas por el Presidente. Sucre es el estado donde el voto chavista se esfumó de forma más importante: 22, 64% de los electores que en diciembre sufragaron por Chávez no respaldaron la propuesta presidencial. En Aragua, otro bastión del disidente Podemos, esta cifra se ubica en 18,93%. Los números se asemejan en Anzoátegui (15,68%), Bolívar (15,87%), Delta Amacuro (17,06%) y Lara (17,5%).

NÚMEROS DE APATÍA

El referendo se produjo en medio de la división del oficialismo y la desconfianza opositora en el Consejo Nacional Electoral (CNE): esta situación originó una abstención superior al 44%. El mayor índice de apatía entre los votantes se produjo en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas, Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Táchira. Paradójicamente en los últimos cuatro estados la oposición figuró con un porcentaje importante de aceptación en las presidenciales de 2006. La participación del gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, en la campaña contra la reforma no logró disminuir la abstención en esa entidad: cerca de 62% de los electores no sufragaron. A la hora de cierre de esta edición el CNE sólo había oficializado los márgenes de participación en el referendo del domingo, la abstención se conoce comparando la asistencia con el histórico de votantes por estado.

Lo que sí parece ser un aporte importante para la oposición a Chávez fue la incorporación al debate del gobernador de Sucre, Ramón Martínez. En la entidad oriental se registra una de las abstenciones más baja del domingo; contrario a los índices de 2006 cuando la inasistencia a las urnas se ubicó en 30,38% mientras que la media nacional era de 25%. Los números del 2D no representan una variación importante del voto opositor, pero sí un escenario completamente distinto para el oficialismo. No se puede predecir la tendencia de los abstencionistas, pero es cierto que luego de nueve años de gobierno la empatía revolucionaria está en entredicho.

LEJANO OESTE EN CARACAS

El liderazgo de Hugo Chávez perdió fortaleza en el Oeste de Caracas, principal bastión del oficialismo en la capital. La propuesta de reforma constitucional fue rechazada en nueve de las 16 parroquias de la zona donde el Jefe de Estado obtuvo mayoría en las elecciones presidenciales de 2006. El Bloque del No triunfó con más de 3% de diferencia en áreas populares como Caricuao, Coche, El Junquito, La Vega, San Juan, Santa Rosalía y San José. La abstención promedio en el municipio Libertador superó el 57%. El triunfo opositor en la parroquia San José se produjo con más de 20% de ventaja. En esa zona Chávez derrotó en diciembre de 2006 a su contrincante, Manuel Rosales, 54,77% a 44,86%. El oficialismo logró mantener un importante liderazgo en 23 de Enero, Antímano, Catedral, El Valle, San Agustín y Sucre; aunque el porcentaje de máximo de participación en estas parroquias sólo alcanzó el 50%.

OPOSITORES DE TV

Los cambios radicales que representaba el proyecto de reforma no lograron movilizar a los opositores del Este de Caracas: la abstención promedio fue de 61% en Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre; cifra superior a la registrada en las zonas populares del Oeste. La apatía de los electores duplicó a la registrada en las elecciones presidenciales de 2006. En Chacao, Baruta y El Hatillo el rechazo a la reforma superó el 83% de los electores, mientras que en Sucre la relación fue 37% a 62% contra la propuesta presidencial. Este municipio también registró la abstención más baja con 54%. Los números a favor de Chávez decrecieron con relación a 2006, pues en esos comicios el mandatario logró 53% en Sucre mientras que este año disminuyó hasta 37%. En el resto de las entidades el apoyo al líder revolucionario disminuyó en más de siete puntos


• Directiva de la AN también está en veremos
  DERROTA EN EL REFERENDO PONE EN PELIGRO CARGOS EN EL GABINETE EJECUTIVO
  El Mundo, 2, 05 de diciembre de 2007

El presidente Chávez evaluó responsabilidades y posibles cambios

Caracas. Tras los resultados desfavorables en el referéndum constitucional de este domingo, ayer en Miraflores una reunión maratónica evaluó responsabilidades y posibles cambios en puestos estratégicos. Fuentes del Ejecutivo aseguran que el presidente Chávez dio la orden de hacer una "depuración general". En esta revisión de cargos, están en la cuerda floja aquellos que ocuparon puestos de importancia en el comando Zamora. En sus propósitos de año nuevo, el Presidente tiene como principal objetivo cambiar su entorno, por eso moverá la mata en el gabinete de gobierno. La vicepresidencia, el ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y el de Economía Popular, son los que según la fuente quedaran vacantes con seguridad. Sólo el canciller Nicolás Maduro, puede dormir tranquilo por ahora, a su cargo no se le busca sustituto.

También se ha replanteado la elección de la directiva de la Asamblea Nacional. Hasta hace unas semanas se decía que la presidenta Cilia Flores se mantendría en su cargo, a menos que fuera designada para el despacho de Interior y Justicia, sin embargo, esas dos versiones parecen haber rodado. Además se ha planteado la posibilidad de que el voto para la elección sea secreto, esto podría traer sorpresas en el Parlamento. En el ámbito regional, Miranda y Caracas están en la mira del Jefe de Estado. Fuentes de Miraflores aseguran que el Presidente promoverá la salida del alcalde mayor Juan Barreto, y el alcalde de Libertador Freddy Bernal, a quienes considera "la negación del proceso". Diosdado Cabello se mantendría en el Gobierno.


• Diputado Molina: No se pueden aprobar leyes por la vía de la imposición
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007



• DIPUTADO GUTIÉRREZ SUBRAYA QUE ES NECESARIO RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR
  CNB, 05 de diciembre de 2007


• Diputado Luis Tascón: Nos metimos un autogol
  Globovisión, 05 de diciembre de 2007


• VARELA: "QUE SE PREPAREN PORQUE NOSOTROS VAMOS CON TODO"
  CNB, 05 de diciembre de 2007


• Defendiendo a Chávez
  Ministro de la defensa desde Miraflores
  Descifrado, 05 de diciembre de 2007


• HOJILLA REFLEXIVA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 05 de diciembre de 2007

Este lunes en el set del programa La Hojilla se desplegó algo que suele escasear por los pasillos de Venezolana de Televisión (VTV): autocrítica, y es que el conductor de ese espacio, Mario Silva, en un despliegue inusual de reflexión llamó a los televidentes a pensar acerca del "mensaje" que enviaron los casi tres millones de chavistas que decidieron abstenerse el pasado domingo. De acuerdo al propio Silva, la ineficacia de gobernadores, ministros y demás burócratas estatales fue crucial en los resultados del referéndum, lo que se expresaría en algunas prácticas indeseables como el "maquillaje" que se le hace a los sitios por los que viaja el presidente Chávez y la "regaladera" de bolsas de comida a las personas. "Estamos haciendo lo mismo que la cuarta república", se quejaba el conductor de La Hojilla. Al parecer las derrotas electorales son capaces de llevar la reflexión hasta a los lugares más insospechados.



OPINION

• QUE CREZCA EL MONTON
  Tal Cual, 1, 05 de diciembre de 2007

La derrota de la reforma demostró la viabilidad y la necesidad de la estrategia democrática para enfrentar al gobierno de Ego Chávez. La construcción de una nueva mayoría y la capitalización del gran triunfo exigen afincarse intransigentemente en la estrategia democrática, que incluye, entre otros, los escenarios electorales, marcando, además, un claro deslinde con políticas violentistas –cuya absoluta inviabilidad no sólo se debe al intrínseco error de sus diagnósticos sino también al alto componente de mitomanía que caracteriza a sus portavoces.

Una estrategia democrática es indispensable para construir una nueva mayoría, y esta no puede surgir sino del lento pero ya claramente perceptible proceso de desarrollo de una conciencia crítica y lúcida, con respecto al gobierno, en el seno de los millones de venezolanos que honestamente vieron en Chávez una alternativa válida, pero que hoy se sienten crecientemente frustrados. Fenómenos como el del 2D sólo se repetirán si entre quienes han acompañado hasta ahora al Presidente prende la idea clave de que la lucha contra el mal gobierno supone y conduce al reencuentro entre los venezolanos y de ninguna manera a la venganza y a la reproducción de conductas de discriminación y desconocimiento del adversario. Reencuentro no significa una sociedad idílica, ni la desaparición de la lucha política, sino la comprensión de que los problemas que existen, de pobreza, desigualdad, injusticias de distinta índole, que inevitablemente producen diferentes enfoques, controversias y hasta confrontaciones propias de la política (y más aún con un presidente como Chávez), deben desenvolverse, sin embargo, de un modo tal que todas las partes tengan la seguridad de que una divergencia no constituye una amenaza para la vida y la seguridad de los contendores. El camino hacia la construcción de una nueva mayoría es el de la recuperación de la política como ejercicio civilizado, a pesar de lo muy rudo y duro que ciertamente es. ¿Por qué una estrategia democrática? Porque el problema no es Ego Chávez sino su mito.

Quienes, entre sus votantes, lo ven cada vez más escépticamente, necesitan una alternativa, una opción creíble, que sea democrática tanto en los medios que utiliza como en los fines que persigue. Por eso el golpismo no es alternativa para millones de venezolanos que, aunque ya con mucho menos fervor y pasión, todavía creen en Chávez. Una estrategia democrática tiene por delante los problemas concretos de la población. El gobierno ha creado terribles males sociales (la inflación más alta del continente y simultáneamente escasez). Allí está uno de los terrenos de las luchas que están planteadas, para todos.
 
CARICATURA DE WEIL
Tal Cual, 22, 05 de diciembre de 2007



 

 














ENTREVISTAS

• La entrevista de Luis Vicente León
  "Hugo Chávez es derrotable"'
  El Mundo, 10, 05 de diciembre de 2007

El socio director de Datanálisis señala que Chávez utilizó su conflicto con Álvaro Uribe para intentar reunificar a sus bases dispersas por la reforma. La estrategia parece haberle resultado, aunque no repuntó lo suficiente para invertir la tendencia

El coctel "molotov" que conformaron los partidos jóvenes, los estudiantes, Raúl Baduel y Podemos, fueron a juicio de Luis Vicente León, socio director de Datanálisis, los factores claves que bregaron el triunfo del No a pesar del obstáculo de los dirigentes abstencionistas. León advierte que a raíz de este evento referendario, este cuarteto por separado tiene mucho qué decir en el futuro del país, pues vencieron a los más torpes opositores radicales. Sin embargo, no hay que perder de vista que es un momento que, de no ser capitalizado correctamente, se perderá y diluirá en el tiempo, en ese tiempo que, a decir de León, Chávez vendrá por sus fueros y reenamorará a la "novia enojada" por la mala propuesta que le formuló, o sea a ese 4% del chavismo light que votó No, y aquellos que decidieron hacer como el avestruz.

-¿Qué le pasó a Chávez, cuál fue el factor determinante que le quitó peso al plato de su balanza?
-Esta historia no arranca en la propuesta constitucional, empieza antes, cuando Chávez decide no renovar la concesión a Rctv. Este fue un giro completo a su trayectoria de nueve años de conexión utilitaria con la población. Siempre respetó a su masa seguidora dándole el populismo necesario para no perderla. Y él había actuado siempre así en los primeros ocho años de gobierno: cuando algo era inadecuado o impopular primero hacía un trabajo previo para cambiar la matriz, y cuando la cambiaba era que se lanzaba al barranco.

-¿Y qué pasó con Rctv?
-Pues que no quiso cambiar la matriz de opinión, a pesar de que las encuestas le decían que el 83% de la población no estaba de acuerdo con la medida. Chávez se metió en la casa de la gente, y tomó su primera decisión histórica antipopular. Había perdido unos 10 puntos alrededor de ese evento, y sus seguidores terminaron perdonando, no se generó una ruptura, pero quedó un guardadito.

-¿Y cuál es la conexión del evento con el referéndum?
-Que esta gente no estaba dis- puesta como en el pasado, a aceptar una propuesta de Chávez sin chequearla, ahora querían saber de qué se trataba, operó el guardadito, además de que no les gustó. Ahora, la lectura que Chávez no hizo, es que esa mujer engañada que perdona pero no olvida, tenía una factura que cobrar, tenía su guardadito, que siempre te lo sacan tarde o temprano cada vez que te portes mal.

-¿Quién revisó la propuesta, la clase media chavista?
-No, la base de la población, no es que se puso a revisar cada pro- puesta artículo por artículo, pero estaba ávido de que le dijeran qué había allí. Y ese caldo de cultivo es llenado por actores nuevos, que son los estudiantes, que habían hecho su aparición por primera vez en el evento de Rctv, y que le podían hablar con claridad.

-¿Cree que fue el estudiantado el catalizador del triunfo del NO?
-Creo que el conjunto conforma un cóctel molotov para Chávez, o sea: Rctv, la propia propuesta que es negativa, los estudiantes en acción, Baduel, que aparece en un momento estelar, pero además habla a los chavistas light porque él no es un opositor, y tampoco es un estudiante que no estaba vinculado con Chávez, él es un ex chavista, es alguien que le está diciendo algo importante: tú no estás loco, tú no eres un traidor, yo que he estado con Chávez, que lo defendí, que lo llevé al poder, tampoco estoy de acuerdo.

-¿Y dónde cala el mensaje de Baduel?
-Es un mensaje simbólico muy importante, que le permite a un grupo de chavistas, los críticos, decidirse a votar NO, estimamos que no son muchos, cerca de 5%, pero suficiente para hacer la diferencia.

-¿Y qué empiezan a decir los números a partir de este cóctel y de la torpeza con que se enfrentó al estudiantado?
-Chávez no es mocho, y comienza a reaccionar brutalmente los últimos días, y da un giro total a la estrategia inicial de poner unas zanahorias, tales como la reducción de la jornada laboral, que tenía aceptación de 70%, la creación de un fondo para los trabajadores informales, aprobada por más del 80% de la población. Y coloca sobre la mesa la figura del plebiscito, o votas por mí o estás en mi contra. Y se pelea con Uribe y capitaliza.

-¿A qué se debió el éxito de esa reacción?
-La pelea con Uribe le mejoraba las encuestas y por eso lo hizo más y más, porque estaba desesperado con los números que veía, le sacó punta como tres días seguidos. Porque su problema era que los chavistas estaban atomizados y había que hacer causa común, entonces encontró a su enemigo externo, Álvaro Uribe. Eso lo terminó dejando en 1,4%, superando los casi 9 a los que llegó.

-Hay una enorme percepción de felicidad colectiva, todo el mundo piensa que Chávez se acabó que ya lo que queda es coser y cantar.
-Creo que hay noticias buenas, interesantes y malas. La buena es que los abstencionistas quedaron en entredicho porque de chiripa pierde el No por su culpa, y nos habían asegurado en todos los foros que era imposible que Chávez reconociera un triunfo adverso.

-Pero se dice que fue duro convencerlo.
-Que lo obligaron los militares, pero ¿por qué?, porque votaron, porque si no había votos no hubiesen podido los militares obligar a nadie.

-¿Qué otra noticia es buena?
-Que Chávez se desviste de ese manto de invencibilidad, de invulnerabilidad con el que había trabajado hasta ahora. Claro, cuando la gente cree que se es invencible se desmotiva y se neutraliza, y eso se murió. Chávez es derrotable y todo el mundo lo sabe, de un lado y de otro, y eso sin duda es un activo valioso. Otra buena noticia es el surgimiento de los estudiantes y la relativa modernización de los partidos de la oposición, de esos que trabajaron intensamente porque se votara, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

-¿Y lo interesante? -
Que estás viendo a un chavismo que está remolón, irreverente ante las órdenes de Chávez pero que por haber votado No, no es antichavista. Y es además un mercado que puede captar la oposición. Pero Chávez va a la reconquista de esos terrenos perdidos o no perdidos pero irreverentes y enojados que aún lo quieren.



GOBIERNO

• Chávez: Vamos a una segunda ofensiva con la reforma
  Unión Radio, 05 de diciembre de 2007



INTERNACIONALES

• Incertidumbre
  Empresarios e inversionistas colombianos preocupados por desquite de Chavez
  Descifrado, 05 de diciembre de 2007




 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog