Habilitante es un irrrespeto

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 17:13, Categoría: Política Nacional

Ramón Sahmkow
TalCual
05 de diciembre de 2007

Sumando votos del No y la abstención, José Manuel González, presidente de Fedecámaras, redondeó en 75% el rechazo a los cambios constitucionales, por lo cual espera que el gobierno desista de presentar otra Reforma vestida en una Ley Habilitante
La habilitante en sus manos puede ser polémica

Con un cigarrillo en su mano izquierda y sonrisa en el rostro, José Manuel González saludaba a los directores de Fedecámaras y demás presentes. Con una celebración moderada en el PH de la sede gremial, los empresarios recibían un aire de alivio tras la derrota de la reforma, contra cuyas consecuencias alertaron durante los últimos seis meses.

A partir de la jornada electoral del domingo, dijo el presidente de la cúpula empresarial, comienza el "diálogo social" entre el Ejecutivo y los sectores económicos. No es el momento, advirtió, de insistir en los elementos de la reforma a través de una Ley Habilitante.

"Hay que interpretar lo que dice el pueblo. Algunos voceros del gobierno han salido a decir que, vía Habilitante, van a imponer lo que rechazó el pueblo de Venezuela. Creo que es una falta de respeto para con los venezolanos, no interpretar ello".

Las palabras de González iban dirigidas al propio ministro del Trabajo, José Rivero, y otros empresarios como Alejandro Uzcategui, presidente de Empreven y Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, ambos miembros de la Confederación de empresarios socialistas de Venezuela.

"Si el pueblo se expresó en contra de la reforma, no puedes pretender, porque tienes una ley Habilitante, imponerla".Y cuando se refiere al tamaño del rechazo, los cálculos de Fedecámaras alcanzan hasta 75% de los electores –incluyendo votos negativos y abstenciones–.

Al contrario, la propuesta de González, es que los distintos sectores analicen y discutan los cambios que se requieran en el sistema económico. Mientras tanto, insistió, con las reglas claras fijadas en la Constitución de 1999, el Presidente tiene cinco años para "dedicarse a gobernar y buscarle solución a los grandes problemas".

Previamente, a través de un comunicado, González indicó que el 2 de diciembre "comenzó una nueva realidad" y pidió voltear la atención hacia los "grandes problemas que aquejan a la población" en la producción agrícola, el comercio y la industria.

DIÁLOGO

En la mañana de ayer, el diputado Oswaldo Vera, coordinador de la Asociación de Trabajadores Socialistas Bolivarianos planteó a los sectores patronales alcanzar un acuerdo que permita instrumentar las propuestas relativas a los trabajadores incluidas en la reforma. " Nos podemos poner de acuerdo en aspectos como la reducción de la jornada laboral y la creación de un fondo para los trabajadores no dependientes que son aproximadamente cinco millones de personas", precisó. El diputado Francisco Torrealba expresó que la discusión de este instrumento legal comienza el primer trimestre de 2008. "Esperaremos que Fedecámaras y el resto de los patrones del país manifiesten su posición en ese sentido", Al respecto, González instó a los diputados a interferir ante el Ejecutivo "para que se vuelva al dialogo social y lleguemos al consenso de lo que más le conviene al país"

INFLACIÓN

Los empresarios masticaban la victoria sobre la reforma, mientras digerían el aceleramiento de la inflación en 4,4% en noviembre y el anuncio del BCV de incrementar las tasas de interés para los depósitos de ahorro de 8% a 10%.

Para el presidente de la cúpula empresarial el indicador de inflación del penúltimo mes del año es una alerta por las "erradas políticas económicas" –ITF, retraso de Cadivi, diferencial cambiario, "exceso" de gasto público, poca oferta de bienes y servicios, e importaciones improvisadas– ante el inminente bautizo del Bolívar Fuerte. "Sería grave que entráramos con una gran inflación en enero".

González indicó que a pesar del aumento, las tasas de ahorro se mantienen negativas frente a la inflación –que se estima culmine el año por encima de 21%–, mientras el ITF dispara hacia arriba igualmente las tasas activas, lo que perjudica a los pequeño comercios e industrias. "Eso es positivo pero no puede ser una medida aislada".

FONDO SOCIAL : 3 PUNTOS DEL PIB

De acuerdo con estudios extraoficiales, que manejan en Fedecámaras, la implementación del Fondo Social para los trabajadores independientes implicaría gastos equivalentes a entre 2 y 3 puntos del Producto Interno Bruto.

"Eso es altísimo", dijo Noel Álvarez, segundo vicepresidente de Fedecámaras, quien instó a la unidad de análisis económico de la Asamblea Nacional a realizar los cálculos econométricos para determinar la viabilidad económica de un fondo con esas características o de la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog