Reformarán Código de Comercio para incluir empresas comunitarias

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 10:22, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
05 de diciembre de 2007

Gobierno reactiva equipos de la Ley Habilitante
El Ministerio de Energía y Petróleo prevé agilizar la transferencia de gasolineras a los consejos comunales

Los ministerios de la economía comenzaron a reactivar sus equipos de la Ley Habilitante y en la Vicepresidencia Ejecutiva se empezó a revisar el trabajo de las legislaciones pendientes que serán aprobadas mediante decretos leyes.

Entre los proyectos pendientes está la elaboración de un nuevo Código de Comercio, en el cual se prevé incluir los modelos de compañías sociales que faciliten la constitución de empresas de producción social u organizaciones productivas comunitarias, y de esa manera resolver el vacío legal que en la actualidad tienen estas iniciativas promovidas por el Gobierno.

Los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, y Energía y Petróleo están revisando la modificación legal que permita avanzar con los modelos empresariales que ambos despachos promueven, principalmente a través de la cogestión, y la transferencia de negocios a los consejos comunales.

De haberse concretado la reforma constitucional, el plan del Ejecutivo nacional era derogar el Código de Comercio, el cual está vigente desde hace casi 90 años, aunque se le han hecho varias reformas, pero ni siquiera los gobiernos que van desde 1959 hasta 1999 lograron el consenso para que se aprobara una nueva legislación en esa materia.

El objetivo que tenía el Gobierno del presidente Chávez –en el marco de la Habilitante y con el aval de la modificación a la Carta Magna– era sustituir el actual código por una nueva ley orgánica en la que se consagraran los principios de la empresa socialista y se definieran las características de los cinco modelos de compañías: pública, privada, social, colectiva y mixta.

Ahora el plan apunta más a una reforma del código, principalmente en lo que se refiere a incorporar nuevos tipos de compañías que podrían constituirse, dejando espacio para los esquemas colectivos como el que se promueve con las empresas de producción social.

En la modificación del Código de Comercio se prevé un esquema diferente al de sociedad o compañía anónima en el cual se elimina el carácter mercantil que todavía tienen empresas del Estado como Petróleos de Venezuela, las compañías mixtas que se formaron de las antiguas asociaciones de la faja del Orinoco, e incluso las compañías nacionalizadas como La Electricidad de Caracas, Cantv y Movilnet.

El Milco tiene la intención de resolver algunos vacíos legales que arrastra con la transferencia de la gerencia a trabajadores de antiguas empresas privadas, mientras que el Ministerio de Energía y Petróleo muestra una situación similar con las cooperativas que se han creado para el transporte de gasolina, al igual que con las sociedades que prevé formar para la venta de bombonas de gas y la operación de nuevas estaciones de servicio.

Impuesto.

Uno de los proyectos del decreto ley sobre los cuales avanzó el Gabinete Económico fue el del impuesto al capital, el cual fue enviado por el Ministerio de Finanzas y el Seniat al departamento jurídico de la Vicepresidencia para su revisión e inclusión en la agenda del Consejo de Ministros.


Sin embargo, la dinámica electoral dejó esta ley en gaveta. La intención del Gobierno es retomar ese tributo con el que se pretende gravar el patrimonio de personas naturales con una tasa no mayor al 0,2% por año prácticamente en el mismo período en que se paga el impuesto sobre la renta, el cual también prevé modificarse dentro de la Habilitante.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog