Retrocede poder real de compra

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 10:21, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2007

La planificación económica del Gobierno nacional para contener la inflación muestra fallas que se evidencian en el comportamiento negativo reciente del poder de compra de los venezolanos.

De acuerdo con los cálculos de Luis Vicente León, director ejecutivo de Datanálisis, el Incremento de 4,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre significó un retroceso en el poder adquisitivo del venezolano.

León indica que el ingreso real cesó en noviembre su tendencia al alza de 2007, sufriendo una merma de 2 puntos al caer de 6,8 a 4,8% de incremento en el año.

"Hay mucho más dinero circulando en la calle y, en efecto, las personas tienen dinero", señala León. Sin embargo, explica que para el consumidor, "durante muchos meses la inflación era importante, pero había capacidad para superarla a través del ingreso".

Ahora la situación se tornó regresiva pues el incremento de la inflación -que de enero a noviembre es de 18,6%- alcanzó y superó la mejora del ingreso real.

"Las personas ven cómo a pesar de contar en sus bolsillos con la misma cantidad de dinero, cada vez compran menos cosas", agrega Luis Vicente León.

Aunque aclara que esto no es una crisis, advierte que la tendencia es que continúe la orientación regresiva en la capacidad de compra.

Estratos bajos

Aunque el escenario inflacionario afecta a todos los estratos, el impacto se siente más en los sectores de pocos recursos -indicó el director de Datanálisis- que destinan parte importante de su presupuesto a la compra de alimentos.

El reporte de la inflación de este rubro indica un aumento de 7,1% en noviembre, y de 29,3% en los últimos doce meses.

Asimismo, los importantes índices de escasez en los comercios, que propician especulación en los canales informales, afectan a las clases más pobres.

"Ellos están obligados a depender de los canales informales e irregulares, donde las diferencias de precios de los productos básicos son hasta de 50% en comparación con las cadenas formales".

Para León, este resultado inflacionario es producto de la demanda insatisfecha "que no puede cubrirse ni con importaciones", del tipo de cambio de permuta que casi triplica el valor oficial del dólar, y el incremento de las estructuras de costos de las empresas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog