Una autoderrota

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 10:08, Categoría: Gente de Chávez

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
05 de diciembre de 2007

El Sí a la reforma constitucional fue derrotado por escaso margen. Pero la derrota no fue infligida por la oposición, la cual no tiene dirigentes ni ideas para derrotar a nadie. Sus argumentos fueron idénticos a los de otros momentos electorales en que distaron mucho de ser exitosos. Fueron otras las razones de este revés: causas internas al proceso revolucionario mismo. ¿Dónde estuvo el Psuv? ¿Cuál fue su responsabilidad en los resultados? ¿Y los gobernadores y alcaldes revolucionarios? ¿Y el parlamentarismo de calle puesto en práctica por los diputados de la Asamblea Nacional? Habrá que discutir sobre el gran daño que le hizo a la proposición presidencial la irresponsable actitud de la mayoría de la Asamblea, que en forma por demás alegre se puso a reformar cuanto artículo le pareció, simplemente por satisfacer los intereses de alguien o las ocurrencias de algún otro.

Pero la causa más importante está en la verticalidad absoluta de la dirección del proceso, con un Presidente bien intencionado que decide sin que ninguno de sus inmediatos colaboradores se atreva a opinar en forma diferente. Hace mucho tiempo escribí que los ministros le tienen miedo al presidente Chávez... Precisamente, quienes están allí como supuestos expertos en las distintas áreas de su competencia no se atreven a disentir de las opiniones del Jefe, como lo llaman ordinariamente. Muchos de estos funcionarios no dicen nada porque no tienen nada que decir. Uno se pregunta si sería por eso que los escogieron. Confunden lealtad con sumisión o con culto a la personalidad y terminan engañando al Jefe al transmitirle información falsa, medias verdades o distorsiones de la realidad. Todo para que éste quede satisfecho.

Por otra parte, la propuesta de reforma no fue conocida y discutida suficientemente por el pueblo venezolano, como lo denunció en la propia Asamblea Nacional el diputado Ricardo Gutiérrez, quien demostró la muy baja cobertura tenida por el parlamentarismo de calle. Partes de la propuesta, además, eran difíciles de entender, aparte de tener contenidos contradictorios, innecesarios e impracticables. El proceso electoral se da dentro de un clima de máxima confrontación nacional e internacional y un discurso gubernamental descalificador y amenazante.

Ex director de Opsu-CNU





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog