Voltereta en la AN

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2007, 17:12, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de diciembre de 2007

La Asamblea Nacional pretendió ayer convertir el rechazo a la reforma en un triunfo de la revolución. Pero mientras Desireé Santos dijo estar feliz, Iris Varela aseguró que el país está de luto

La Asamblea Nacional (AN) pareció ayer un poco confundida con el objetivo alcanzado en el referendo sobre el proyecto de reforma constitucional. La meta oficialista era fortalecer la Constitución de 1999, según indicó la diputada Desireé Santos Amaral durante su intervención en el hemiciclo: "tenemos que estar absolutamente felices, el domingo prosperó algo muy grande porque todos los venezolanos están apegados ahora a la Constitución Bolivariana".

Santos Amaral propuso ayer aprobar un acuerdo de "salutación" con motivo de la consulta popular del 2D. El texto sancionado por el parlamento –que será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerza Armada Nacional (FAN), Ejecutivo y el propio pueblo– pretende reconocer la "dignidad y ética" de Hugo Chávez al reconocer los resultados del domingo.

Los diputados prefieren olvidar las matemáticas, no importa si los números los desfavorecen porque "¿Quién ha dicho que un acto es suficiente para la construcción del socialismo?", se preguntó Eustoquio Contreras. Rápidamente se respondió: "se necesitan varias etapas... Demasiado bien salimos".

Pero los números de Carlos Escarrá parecen aliviar el sentir revolucionario. El diputado se conforma con que el 49% de los electores aprobara el socialismo pues, a su juicio, esta ideología viene ascendiendo desde el 6% de aceptación popular.

La felicidad que vociferaba Santos Amaral no pareció ser compartida por su colega Iris Varela: "el país anda de luto, compatriotas". Para resolver las horas negras propuso que el Parlamento dispusiera sus oficios para impulsar nuevamente la reforma a través de la iniciativa legislativa.

Esta idea retumbó en la bancada de Podemos. El secretario general de la tolda, Ismael García, dijo que "no puede ser que una cosa que fue derrotada en la sociedad se pretenda mantener". Prefiere, en cambio, que sea la Asamblea Nacional la que procure la aprobación –en coordinación con el Ejecutivo– de los aspectos sociales del proyecto de reforma como la ley de seguridad social.

Escarrá dijo que las reflexiones sobre los números del domingo deberán ser discutidas a lo interno de los partidos. Pero el parlamentario Luis Tascón sí decidió reflexionar desde la tribuna de oradores. "¿Quién perdió?", le preguntó a sus colegas.Y prefirió responderse antes de que alguien se le adelantara: "perdió el triunfalismo, la arrogancia, la prepotencia y la soberbia", dijo.

El tachirense reconoce que la campaña por la reforma fue afectada por los intereses personales de algunos dirigentes oficialistas. "Tenemos que escuchar a esos 3 millones de bolivarianos que no fueron a votar, ellos están gritando que quieren participar".

La sesión de ayer en la AN pretendió desviar la derrota del domingo. "Tenemos que sentirnos felices porque funcionó la Constitución Bolivariana", gritó Santos Amaral. Dijo que la jornada comicial tiene que ver "con el corazón" de los venezolanos para transformar el país. Nadie dijo que era la primera vez que la revolución perdía en las urnas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog