Aumento de tasas para depósitos encarecerá el crédito

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 15:44, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
06 de diciembre de 2007

Los bancos buscarán compensar pérdidas debido a la medida gubernamental
La decisión del BCV afectará a quienes tienen préstamos para compra de vehículos y corporativos

La decisión del Banco Central de Venezuela de aumentar las tasas pasivas de 8% a 10% y a plazos de 11% a 12% no viene acompañada de la intención de incentivar el ahorro, sino de frenar la demanda de bienes y servicios que está presionando los precios al alza. El objetivo detrás de la decisión es incrementar las tasas de interés del crédito, y frenar así el consumo.

Aunque no se ha decretado un aumento en las tasas activas, el alza de las pasivas implicará que el sistema financiero busque compensar la caída de los ingresos -por tener que pagar un mayor rendimiento al ahorro- y decida incrementar aquellas tasas que cobra por prestar dinero, según explica el economista Asdrúbal Oliveros.

El diferencial entre lo que paga el sistema financiero por los depósitos de ahorro y lo que cobra por los créditos otorgados se denomina en el argot bancario "spread". Cuando ese diferencial se acorta, la banca busca compensar sus pérdidas ampliándolo.

Aunque existe un control de tasas de interés, el BCV estipuló un piso y un tope tanto para las tasas pasivas como para las activas. En el caso de las activas no pueden superar 28% y las pasivas no pueden estar por debajo de 10%.

Las tasas más altas son las que se pagan por los consumos realizados con tarjetas de crédito. Las de vehículos pagan en promedio 17%, y los créditos corporativos pagan 15%, aproximadamente.

Con el aumento de las tasas pasivas lo más probable es que la banca busque compensar los dos puntos adicionales que debe pagar a los ahorristas, aumentando el cobro de la tasa corporativa o el de los créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Para Oliveros, esta medida no es más que un pañito caliente en la política antiinflacionaria que adelanta el Gobierno.

"Debería haber un rediseño de la política de controles y una revisión de la cambiaria, que esté acompañada con la intención de incentivar la inversión privada internacional porque, obviamente, el diferencial tan fuerte entre oferta y demanda sigue presionando los precios".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog