El Sí y el No de la Constituyente

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 16:27, Categoría: Política Nacional

DORYS VILLARROEL
El Mundo
06 de diciembre de 2007

Sectores sociales recolectan firmas para activar el mecanismo propuesto por Raúl Baduel después del referendo. Partidos políticos y ex constituyentistas coinciden en que, por ahora, éste no es viable.
Se plantea que el pueblo siga expresándose electoralmente para buscar vías de paz y reencuentro ciudadan

Caracas. El resultado del referendo sobre la reforma constitucional dejó, entre sus interpretaciones, que una parte de los venezolanos quiere cambiar la Carta Magna vigente.

Este es uno de los argumentos, que por ahora, tiene el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, para proponer la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente a corto plazo, tal como lo expresó después de la jornada electoral del pasado domingo.

"No podemos desconocer a esa porción de venezolanos. Entonces, ¿por qué no aprovechamos ese impulso del momento que vive nuestro país, para disminuir la polarización que se generó en torno a esta propuesta? Estoy convencido de que convocar el poder constituyente originario podría ser una plataforma apropiada para reducir esos índices de polarización", dijo Baduel ante periodistas extranjeros.

El general advirtió sobre la necesidad de hacer un "pacto máximo de amplios consensos", después de recordar que quienes se opusieron a la constitución vigente, cuando se aprobó en 1999, llegaron a reconocer que su texto podía mejorarse para hacerla "más avanzada, con amplísimas garantías de derechos para todos".

Aunque promete que próximamente le presentará al país un proyecto más elaborado sobre su propuesta constituyente, Baduel adelanta que con el referendo constitucional ya concretado, "no se cierra este nuevo rumbo que se traza en nuestro país, que indica una profundización de la democracia en que se privilegia el protagonismo y la participación".

Trata la abstención como "un instrumento de manifestación de voluntad política que tiene una fuerza propia" y que debe ser canalizada en una Asamblea Nacional Constituyente, sobre la cual viene trabajando un sector de la sociedad venezolana, no vinculado a fracción política.

POR LA RECONCILIACIÓN

Parte de ese sector convencido de que la constituyente aportará verdadera paz a Venezuela, está agrupado en el Movimiento 348 (M348), cuyos miembros, estimados en 85% estudiantes universitarios, se declaran sin militancia política y con gran voluntad para "reconstruir la patria".

Este movimiento, se adhiere a la agrupación "ANC2007", formada por otras 15 asociaciones civiles, entre las que se cuentan Avanzada Gremial, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Fapuv, Liderazgo y Visión, Queremos Elegir, Red Vecinal, Somos ciudadanos y Manifiesta, se plantea la constituyente con el siguiente enunciado: "La conflictividad política y social que ha estado viviendo el país durante más de dos décadas se ha agudizado durante los últimos diez años hasta un punto que no puede ser ignorado. Venezuela se encuentra en una de las encrucijadas más difíciles de su historia contemporánea y la perspectiva de un enfrentamiento fraticida ha cobrado una cercanía aterradora (...) En esta atmósfera de conflicto surge la pregunta angustiosa en la sociedad acerca de cuál es el camino para reconciliar a los venezolanos y detener la espiral de violencia y miseria que amenaza con apoderarse del país.

Para responder esa angustia del alma de Venezuela proponemos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos establecidos en el artículo 348 de la constitución vigente, que requiere la voluntad expresa del 15% del electorado..." Francisco Martínez, miembro del M348, asegura que este movimiento solo busca la reconciliación verdadera, "no de discursos políticos" entre los venezolanos.

Por eso, más de cinco mil voluntarios andan recorriendo el país para cumplir con los requisitos de ley en la convocatoria a la constituyente, en especial, la recolección de firmas del 15% del electorado del país, tomando como base el registro de 16 millones 96 mil votantes, es decir. 2.414.400 rúbricas.

Además, plantean utilizar la misma plataforma del referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004 y ya entregaron ante el Poder Electoral el formato de la planilla que están usando en la jornada y que aspiran defender hasta en las máximas instancias judiciales si el organismo electoral intenta invalidarla.

"Nosotros no queremos discursos, no somos partidistas, somos un grupo que cree en Venezuela.

Además de mejorar el texto constitucional, queremos que haya una Asamblea Nacional donde estén representados proporcionalmente todos los grupos activos del país, sin discriminación alguna, para que podamos tener un lugar de discusión y llegar a un documento que garantice derechos ya adquiridos por todos los venezolanos y a su vez nos de una herramienta de unión donde todos los grupos puedan ser identificados y trabajen en función del país", dijo Martínez.

A juicio del activista del M348, llegó un nuevo momento constituyente para el país y no cabe el argumento en contra sobre la posibilidad de desestabilización política con su activación, ya que "un país donde la mitad de la gente desconfía del otro y los poderes públicos son gobernados por un solo partido político, no tienen ningún tipo de estabilidad".

NO ES EL MOMENTO

El ex constituyentista Ricardo Combellas, recordó que la actual constitución ha superado dos intentos por destruirla muy significativos: los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando Pedro Carmona Estanga decretó "brevemente" el cese de su texto al disolver los poderes y el domingo 2 de diciembre de 2007, cuando la mayoría de los venezolanos rechazó en las urnas electorales la reforma propuesta por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional. "Se ha producido un consenso en el país muy grande en torno a la constitución.

Cuando se habla de reconciliación del pueblo, ese proceso está dentro de la actual constitución".

En ese sentido, Combellas no entiende cuál sería el efecto político inmediato de una constituyente, que a su juicio "haría que el país entre en un movimiento de desestabilización política muy fuerte nuevamente". Se pregunta cómo encaja esta propuesta en los reclamos de inclusión que hicieron sectores académicos, económicos y políticos en el debate sobre la reforma constitucional derrotada este domingo. "¿Ahora vamos a plantear una constituyente por la calle del medio sin consensuar a todos los factores de la vida política?. No podemos lanzar una propuesta de esa magnitud sin antes buscar ese consenso y garantizar que la mayoría estén dispuestos a ir al proceso, sino volvemos a lo mismo, a enfrentar sectores y a generar desestabilización", dijo.

El abogado y ex constituyente señaló que el poder constituyente originario puede destituir a los representantes de todos los poderes, incluyendo el Ejecutivo, pero habría que evaluar muy profundamente si ese objetivo, de ser el que se busca con la constituyente, es viable en los actuales momentos.

"Si fue derrotada con mucha dificultad la reforma, lo lógico es estar muy claro que quien salió fortalecida fue la constitución", puntualizó Ricardo Combellas.

A manera de conclusión, por ahora, del tema constituyente, el diputado del PCV y ex constituyentista, Eustoquio Contreras, coincide con Combellas respecto a que la Carta Magna vigente salió fortalecida en el referendo del 2 de diciembre y valdría la pena analizar la viabilidad de una nueva propuesta de cambios en su texto.

"El pueblo dijo que no está dispuesto a tomar decisiones que modifiquen drásticamente la actual Constitución y una Asamblea Constituyente ni siquiera es para reformar la constitución, sino para crear una nueva, porque es una mayor exigencia".

Para Contreras no es viable el impulso de una constituyente en la actualidad. Aclara que no tiene motivos para ver con mala fe ninguna iniciativa en ese sentido, pero insiste en que los venezolanos, al acudir a las urnas electorales para el referendo de la reforma, demostró que los actores políticos deben actuar en una determinada dirección y, al decirle no al proyecto, la sensatez ordena total apego a la Carta Magna del 99.

El parlamentario aliado del gobierno, pide dejar que el tiempo corra antes de plantearse el escenario constituyente, ya que a su juicio no hay ambiente político para ese proceso. No obstante, recuerda que constitucionalmente sólo quedó negado que, en este periodo, el presidente tome otra iniciativa para reformar la constitución, pero que hay otras iniciativas abiertas en ese sentido. "En perspectiva, nada puede ser negado o asegurado por adelantado. Veremos a futuro cuáles son las condiciones", puntualizó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog