El mal olor de la derrota

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 16:39, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual
06 de diciembre de 2007

La intención del ministro de la Defensa era dejar al Presidente como "un hombre de excepción", al que no le afectaron los resultados del 2D. Pero minutos más tarde, el propio Chávez Frías convirtió "la mejor derrota" –para él– en "una victoria de mierda", refiriéndose a la de la oposición

El diálogo entre el ministro de la Defensa, G/J Gustavo Rangel Briceño y el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), G/D José Gregorio González González, quedó a medias. Por la puerta trasera de la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, irrumpió, sin pedir permiso y con –ningún– ánimo de pasar desapercibido, el presidente Hugo Chávez: "Cuando vi tu extraordinaria intervención dije: `Voy a ir a expresarme’". Pretendió que el acto continuara, pero en lo que le ofrecieron el micrófono hizo de aquella reunión del Alto Mando Militar con la prensa, una alocución presidencial más. Y bueno, nadie lo detuvo.

Rangel Briceño llevaba una hora conversando sobre el rol "excepcional" que había cumplido la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el referendo consultivo del 2 de diciembre; que aquel había sido uno de los "procesos electorales más limpios"; que el Presidente era "inpresionable" (...) de que "no se deja presionar", corrigió; de la "traición" del general Raúl Isaías Baduel. Pero luego, se ancló en "la voluntad democrática de un hombre de excepción, de un hombre que un rey mandó a callar y que ahora ha callado al mundo".

Por su puesto, hablaba del Presidente.

Fueron las tres últimas afirmaciones del general en jefe las que levantaron a Chávez Frías de la silla de su despacho para "expresar" sus pretensiones –o las del "pueblo"– sobre la segunda parte de la historia del proyecto de reforma.

TODO 2D TIENE SU ...

Las piezas están en movimiento en el tablero del Presidente –una vez más: "Prepárense porque vendrá una nueva ofensiva con esa misma reforma", advirtió a la oposición o a los que, en todo caso, conforman el 50.8% de los votantes que rechazaron el proyecto presidencial. "Si el pueblo recoge firmas se puede someter a referendo en otras condiciones, en otro momento", decretó el primer mandatario pasados sólo tres días de su derrota, y entonces dijo: "No cantaría victoria, señores de la oposición".

Parece que la hora que se tomó el general Rangel Briceño para explicar la tranquilidad con la que Chávez asumió los resultados la madrugada del 2D, sirvió para nada. Segundos le tomó al Presidente cambiar su percepción. Así pasó, en un abrir y cerrar de boca, de "la mejor derrota" a "una victoria de mierda". A cada cual le expresó las palabras que consideró le tocaban. Pero allí no quedó todo.

En cada frase quedó demostrado que, aunque se plantó y trató de lucir su mejor cara, lleva una procesión a cuestas: "La diferencia venía cerrándose. Cuando se dio el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la diferencia era de 1.4%. Si hubieran corrido las horas esa diferencia hubiera sido de cero. Pero yo dije: `No quiero una victoria así (...) prefiero una derrota’".

LA FAN QUE QUEDA

Antes de retirarse, el presidente Chávez soltó como un olvido y ya sin micrófono que "las Milicias quedan". El ministro de la Defensa no profundizó en el tema. Lo único que alcanzó a decir el general es que "el concepto cívico militar es irreversible" y un logro del actual Alto Mando Militar, pues según dijeron, el que acompañó al G/J (Ej.) (r) Raúl Isaías Baduel puso trabas en el camino de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.

Vayan por delante las palabras del Comandante en Jefe, quien para despedirse abrazó a su G/J Pérez Arcay y gritó "patria, socialismo o muerte", a lo que todo el Alto Mando Militar respondió: "¡Venceremos!".

Lo que sí explicó Rangel Briceño es que el calificativo de Bolivariana para la Fuerza Armada y para sus componentes continúa porque "eso es algo más que un nombre, se lleva en el corazón, en la mente, en nuestra alma, espíritu y conciencia".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog