ENTORNO NACIONAL: 06 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 14:51, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Corina Machado destacó que el hecho de que más de 70% de los venezolanos no acompañara al Presidente en su propuesta en el referéndum celebrado el pasado domingo tiene un “significado histórico inmenso, sobre todo si entendemos la circunstancia de intimidación y de ventajismo que ha signado todo este proceso”. Los electores no sólo rechazaron el proceso de la reforma, sino su contenido, la centralización, la reelección indefinida y la limitación de las libertades individuales, dijo.

• Martha Hernández, SUMATE Mérida, destacó las actividades cumplidas por la ONG en esa entidad regional en el marco del referendo constitucional del pasado domingo, enumeró las cifras recogidas por la organización sobre los resultados del proceso electoral del 2D, y emitió un reconocimiento a los venezolanos por su participación, así como a los periodistas y medios de comunicación, quienes se mantuvieron firmes en el ejercicio de su labor informativa.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez irrumpió en rueda de prensa del alto mando militar para advertirle a la oposición que supieran administrar su victoria, la cual ya la “estaban llenando de mierda… ¡Es una victoria de mierda!”… dijo, y destacó que en el lado de los perdedores había mucha dignidad. Reiteró que iniciará una nueva ofensiva para aprobar su reforma, transformada o simplificada; negó haber sido presionado por el alto mando para aceptar los resultados (lo cual fue reiterado por el ministro de la defensa); y aprovechó para calificar de “mierda” al periodista de El Nacional que escribió reportaje sobre las interioridades de Palacio antes de reconocer los resultados del 2D.

• Mancheta de El Nacional: si la victoria es de mierda, ¿cómo será el olor de la derrota?…
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Enrique Márquez (UNT) negó presuntas negociaciones el 2D para reducir margen de la derrota gubernamental, que su conteo de actas ha coincidido con los resultados del CNE, y dijo que el gobierno podrá presentar otra propuesta de reforma pero no con el contenido que fue rechazado el domingo.

• César Pérez Vivas llamó a la oposición a no caer en las provocaciones tendidas por el presidente Chávez, quien al parecer insiste en mantener incendiada la nación, y reiteró que nadie podrá presentar nuevamente la reforma que fuera rechazada el domingo. Opinión similar la emitió el abogado Rafael Chavero.

• El Universal destacó que el Oriente del país, salvo excepciones, votó en su mayoría a favor del si de la reforma constitucional.
 
Oficialismo

• De acuerdo con El Nacional, son tres los factores de la derrota del gobierno el 2D: la mala conducción del comando Zamora, la actuación de los ministros padrinos designados para cada estado, y la deficiente organización del partido único.

• Luis Tascón estimó que en este momento no sería oportuno hacer un nuevo planteamiento de reforma (lo mejor será dejarla para el 2009). La agenda del 2008 está enmarcada por las elecciones regionales y municipales, dijo.

• El ministro Elías Jauá hizo un llamado a los oficialistas “para convertir el dolor de la derrota en un grito de rebeldía” y afirmó que podremos crear los mecanismos legales para darle más poder al pueblo.

• El ministro Pedro Carreño afirmó que el gobierno no se cree el cuentico reconciliador de la oposición. Mientras, Jorge Rodríguez afirmó que la oposición no buscaba rechazar la reforma el 2D, sino derrocar al presidente Chávez.

• Elena Frías de Chávez, madre de Hugo Chávez, dijo sentirse feliz de que hubiese ganado la oposición el 2D, porque si hubiera perdido, Venezuela estaría sumergida ahora en un baño de sangre.
 


ENTREVISTAS

• ISMAEL GARCIA (Podemos) afirmó a El Universal que Chávez tiene que entender que es el presidente de todos, y puntualizó que el 2D se venció la anti política… La gente reivindicó la política como un valor, al tiempo que acogió y reconoció la constitución nacional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena le aseguró al Bloque del NO que los resultados finales del referendo no cambiarán lo anunciado el lunes en la madrugada, que en Amazonas fue donde hubo la mayor abstención, y que antes de mañana se darán a conocer los resultados del 12% de las actas faltantes.
 


INTERNACIONALES

• El Universal insertó nota donde, según voceros internacionales, el reconocimiento del presidente Chávez de su derrota (por el revés en el referendo de la reforma) le estaría granjeando una conquista para su imagen en el plano internacional. La información recogió las apreciaciones de funcionarios diplomáticos tanto de Uruguay como de Paraguay.
 


POLITICAS

• Por considerarlo de interés, insertamos información de El Universal donde se da cuenta de las reuniones post-mortem del parlamento para analizar la derrota del 2D y donde ahora se estaría iniciando la lucha por la sucesión de los directivos de la AN. Incluso se habla de que la votación de la nueva directiva se haga por votación secreta y directa…

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate aconseja a la oposición mantenerse organizada
  La Hora, 06 de diciembre de 2007
  La Voz, 06 de diciembre de 2007


• Cifras del Súmate no coinciden con las del CNE
  Diario de Los Andes, 06 de diciembre de 2007
  Diario Frontera, 06 de diciembre de 2007

La organización civil Súmate de Mérida, encabezada por Martha Hernández, ratificó ayer los resultados del referéndum constitucional que fueron presentados por la coordinación nacional de ese voluntariado, presidido por María Corina Machado, según los cuales el NO obtuvo 53.92 por ciento y el SÍ, sólo contó con el beneficio del 45.31 por ciento, en una muestra de 592 centros de votación, con una abstención del 45.84 por ciento y un error estadístico del 3 por ciento.  Hernández expresó que esas cifras son extraídas del Proyecto Centinela en todo el país y la ocasión fue propicia para hacer entrega de los resultados en el ámbito estadal. También con el esfuerzo de ese proyecto se obtuvo que en el bloque A, el NO obtuvo 57.22 por ciento de los votos, mientras que el SÍ registró 42.78 por ciento, para generarse una diferencia de 14.44 por ciento entre ambas opciones.

En el bloque B, el NO obtuvo 56.66 por ciento y el SÍ sumó 43.34 por ciento, con una diferencia clara de 13.31 por ciento. En el caso de la abstención, los resultados del Proyecto Centinela se ubicaron en 45.03 por ciento, de acuerdo a la muestra estadística tomada en 26 centros de todo el estado Mérida, todos con diferentes características.  Martha Hernández hizo un reconocimiento a todos los sectores sociales y políticos, incluso a los económicos del país, por el trabajo arduo realizado para dar el NO a la violación de derechos humanos que estaban contenidos en la reforma. Ese estímulo afectivo fue dirigido a todos los hombres y mujeres de Súmate que estuvieron a lo largo y ancho del país.

 “Queremos reconocer a todos los periodistas y medios de comunicación, porque a pesar de todas las arbitrariedades cometidas contra ellos, a pesar del amedrentamiento y persecución, se mantuvieron firmes en pleno ejercicio de su labor. Este saludo fue enlazado con el de los abogados, constitucionalistas y demás ciudadanos que decidieron montarse en el trabajo”. La coordinadora regional de Súmate, declaró en tono especial a favor de los estudiantes, por ser las personas que motivaron al pueblo, incluso a última hora un importante sector que había decidido no participar, fue movilizado para expresarse mediante el voto. Hernández hizo un llamado a quienes votaron y a quienes no lo hicieron, para que juntos den los aportes necesarios para construir el país soñado por todos.

Inconsistencia numérica

Algo que llamó la atención en lo expresado por Hernández, fue que ante una prueba tan verificable y puntual hecha por el equipo estadístico de Súmate el día de las elecciones, los resultados no coinciden con los entregados por el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, no quieren adelantar ningún tipo de fraude hasta que en ente comicial no haya hecho su pronunciamiento definitivo.  Añadió, “De acuerdo a la observación de Súmate con el Proyecto Centinela, en Mérida para el bloque A, la diferencia es de 14.44 por ciento a favor del NO, en el bloque B hay un distancia numérica de 13.31 por ciento, cifras que ante la apreciación del CNE aparecen menores, por lo que como he dicho, hay que esperar los análisis posteriores para sacar las respectivas conclusiones”.
 


GOBIERNO

• Chávez anuncia "segunda ofensiva para aprobar reforma"
  El Universal, 06 de diciembre de 2007


• Titular de primera página de El Nacional:
  CHÁVEZ: EL TRIUNFO DEL NO ES UNA VICTORIA DE MIERDA…


• Mancheta de El Nacional (A16):
  Si la victoria es de mierda, cómo será el olor de la derrota

 
• Para Alto Mando Presidente "es impresionable"
  El Universal, 06 de diciembre de 2007



REFORMA

• Oposición publicará las actas de totalización para detener dudas
  El Universal, 06 de diciembre de 2007


• Sostienen que Chávez debe reconocer su derrota
  Oposición insta a los venezolanos a no caer en provocaciones del Gobierno
  2001, 06 de diciembre de 2007

El dirigente político del Grupo Parlamentario, César Pérez Vivas, aseguró que el Gobierno está buscando una confrontación política en el país para no asumir su derrota electoral del pasado domingo. "Nosotros no podemos caer en la provocación en las que nos quiere llevar el teniente coronel Hugo Chávez Frías que insiste en mantener incendiada la nación". Acotó que el presidente no puede insistir en que la reforma sigue "viva" porque "el pueblo rechazó la propuesta del estado socialista". Pérez manifestó que Chávez debe reconocer su derrota y tiene que entender que el pueblo venezolano le dijo NO a su propuesta constitucional. "Si Chávez insiste en presentar su propuesta por otra vía violando expresamente la Constitución del 99, que establece la posibilidad una sola reforma por año, entonces va a recibir una respuesta más contundente del pueblo venezolano".

En cuanto a las declaraciones de la diputada Iris Varela, donde pide al jefe de Estado desconocer los resultados del referéndum consultivo, el dirigente opositor señaló que "hay que tener piedad de la diputada Iris Varela, ese desenfreno y descontrol no son propios de una persona normal, de modo que no vale la pena comentar la conducta de un ser humano que está demostrando un desquiciamiento absoluto".  Por su parte, el copeyano Eduardo Fernández aseveró que los resultados anunciados por el Poder Electoral hay que respetarlo. Fernández consideró necesario que el pueblo venezolano rescate la confianza hacia el voto popular "que es el instrumento fundamental de todo sistema democrático".  El dirigente político lamentó que algunos funcionarios del Gobierno no quieran reconocer los resultados anunciados por el CNE (…) "El país demanda seriedad y además respeto por las reglas del juego democrático".

El secretario general del Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup advirtió que los venezolanos deben estar atentos porque a su juicio "sin duda alguna, las diferentes instancias afectas al chavismo van a tratar de aprobar por vía no destinada al efecto las ocurrencias del presidente que fueren rechazadas por 7 de cada 10 venezolanos que votaron NO".  Consideró inadmisible que se pretenda, "por vía legal", desconocer la voluntad de los venezolanos que no respaldaron la reforma. "Eso de que van a modificar cosas a través de la Ley Habilitante, es inaceptable que en segundo grado se haga lo que en primer grado fue rechazado por la mayoría de la población"


• "Insistir con la reforma sería un fraude"
  El Universal, 06 de diciembre de 2007


• Oriente votó a favor de la reforma
  El Universal, 06 de diciembre de 2007


• El Comando Zamora designó "padrinos" que no lograron su objetivo
  Ministros y gobernadores derrotados
  El Nacional, 06 de diciembre de 2007

Las autoridades regionales están "en observación" en Miraflores, luego del revés electoral

Analistas le han dado por lo menos tres lecturas a la derrota del Gobierno el 2-D: una política, una socialista y otra cabalística. La primera guarda relación con la conducción del Comando Zamora. El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos señalan que hubo sectarismo y que fueron incorporados a última hora en la campaña, lo que hizo que cada quien trabajase por su lado. De forma paralela trabajaron el resto de las 13 organizaciones, entre ellas Piedra, que postuló a "Er Conde der Guácharo", sin un mando efectivo. El Comando Zamora estuvo bajo la dirección del vicepresidente Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Lina Ron, Erika Faría, Freddy Bernal y Darío Vivas, entre otros.

Para los estados fueron comisionados varios ministros, que fungieron como "padrinos" de los comandos regionales, que estaban bajo la supervisión de los gobernadores chavistas. En los estados con más población perdió el chavismo, lo que coloca "en observación" a los responsables de la campaña. En Bolívar, por ejemplo, al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero; en Mérida, a la titular de Turismo, Titina Azuaje; en Anzoátegui, a Pedro Carreño (Min-Interior); en Sucre, a Luis Acuña y David Velásquez. En Falcón, Jesús Montilla, y en Mérida, Florencio Porras, admitieron que hubo fallas en la conducción de la campaña y que asumían la responsabilidad de la derrota. En Caracas, la responsabilidad recayó en Darío Vivas y Bernal. El alcalde, simultáneamente, "apadrinó" Táchira, donde el revés es de 57% frente a 42%. En otras entidades se asignaron dirigentes nacionales: en el Zulia, a Francisco Arias Cárdenas; en Amazonas, a Lina Ron; en Aragua, a Rafael Isea; en Vargas, a José Vielma Mora; en Yaracuy, a Roberto Hernández y en Nueva Esparta, a William Fariñas. "Hay que hacer una reingeniería electoral del PSUV, sin que implique la resurrección del MVR. No es posible que en su primera elección el nuevo partido pierda", expresó Luis Tascón.

El diputado Giovanny Peña sostuvo una tesis ideológica más ligada a la estructura partidista: "La votación contra la reforma fue en aquellos estados donde el capital domina, según un análisis socialista. La gente sintió temor a perder sus privilegios. En los estados menos poblados privó el Sí porque constituía una esperanza". Eso se evidenció en Zulia, caracterizado por contar con sectores de clase media y productores agrícolas, que serían afectados por las medidas antilatifundistas. "La oposición manejó los miedos ancestrales a su favor: le hizo creer a los pobres que perderían sus bienes y que la religión se acabaría". Al análisis se le agrega "una lectura cabalística", según otro legislador. "Cuando el referéndum revocatorio, el Comando Ayacucho comenzaba con A y, ahora, el Zamora empieza con Z, es decir, los extremos son perjudiciales. En cambio el Miranda y Florentino, que están en el medio, fueron victoriosos".


• Tascón: Para el 2008 es imposible plantear una nueva reforma
  Unión Radio, 06 de diciembre de 2007


• Ministro Jaua insta a "convertir el dolor en un grito de rebeldía"
  El Universal, 06 de diciembre de 2007


• Gobierno no cree en "cuento" de la oposición
  El Universal, 06 de diciembre de 2007


• "Yo estoy feliz porque ganó la oposición", dice madre de Chávez
  El Universal, 06 de diciembre de 2007



ENTREVISTAS

• Ismael García secretario general de Podemos
  "Chávez tiene que entender que es el Presidente de todos"
  "Se venció la antipolítica. La gente reivindicó la política como un valor. Acogió y conoció la Constitución"
  El Universal, 06 de diciembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE divulgará cómputos definitivos antes de mañana
  El Universal, 06 de diciembre de 2007



INTERNACIONALES

• Derrota de Chávez mejoró su imagen en el extranjero
  El Universal, 06 de diciembre de 2007



POLITICAS

• En el Parlamento se desata lucha por la sucesión de Flores
  El Universal, 06 de diciembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog