Ineludible ajuste cambiario

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 15:38, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
06 de diciembre de 2007

"Si no le ponen freno al crecimientode las importaciones, la inflaciónva a ir en aumento. Eso lo vimosen la medición de noviembre y cadadía se hace más patente la necesidadde ajustar la paridad cambiaria, paracorregir los desequilibrios", alerta PavelGómez, consultor y analista financiero

Antes del referéndum, los inversionistas buscaban como locos la manera menos perjudicial de deshacerse de los bonos venezolanos que se hallaban en su cartera. Los precios de los papeles de la nación se vinieron a pique ante la abundante oferta, al tiempo que las expectativas electorales eran abiertamente favorables al Sí.

Hoy, cuando las aguas se tornan calmas se evidencia que hay una corrección de la confianza.

Sobretodo con el triunfo del No, los inversionistas se muestran optimistas y el precio de los bonos recobra el vigor.

Prueba de todo esto es el comportamiento del dólar paralelo, al abrirse el mercado tras conocerse los resultados del la jornada refrendaria y la victoria del No.

La cotización del dólar paralelo mostró una fuerte baja y llegó a perder más de 3 % mientras los inversionistas se muestran expectantes ante una nueva emisión de bonos por parte del gobierno, antes de concluir el año.

Los diferenciales de los retornos de los bonos de Venezuela sobre la renta comparable de la deuda estadounidense, una medida de riesgo, también cayeron luego de conocerse el rechazo a la propuesta de reforma constitucional.

El gobierno por su parte insiste en que está descartada cualquier medida de devaluación del bolívar.

En 2008, seguirá vigente el control de cambio y el dólar se seguirá cotizando a 2.150 bolívares. Según cifras del Ministerio de Finanzas, los activos de la nación son superiores a los 70.000 millones de dólares, depositados en diversas instituciones financieras públicas, entre las que están incluidas el BCV y sus reservas internacionales por unos 30.000 millones de dólares.

Lo paradójico de todo esto estriba en que mientras el gobierno insiste en mantener el dólar en 2.150 bolívares, oficializa, mediante la emisión de bonos, un tipo de cambio muy cercano al precio actual del dólar paralelo, y que en la última emisión alcanzó un valor implícito por encima de los 5.600 bolívares

LA CONFIANZA HA RETORNADO

A juicio de Pavel Gómez, consultor y analista financiero, la confianza ha retornado y con ello se revalorizan los bonos.

"Estamos llegando al final de un año que ha servido para consolidar el lanzamiento de bonos.

Esto obedece al precio tan alto en que se cotiza nuestro principal producto de exportación, el petróleo, lo cual permite proyectar a Venezuela como un emisor seguro de este tipo de papeles", dice Gómez.

Argentina, principal socio de Venezuela en el mercado internacional, anunció la colocación de 604 millones de dólares en bonos 2015 (Boden 2015). Anteriormente, el gobierno argentino había captado 500 millones de dólares mediante una colocación directa de Boden 2015 a Venezuela.

–Además–, dice Gómez– hay que tomar en cuenta que el mercado norteamericano está delicado y tiene expectativas a deteriorarse aún más. Venezuela goza de una amplia capacidad de pago, sólidamente respaldada por las divisas provenientes de la actividad petrolera. El problema es a largo plazo, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector externo de la economía–, añade.

Con un aparato productivo postrado y el comercio importando a ritmos vertiginosos, los analistas como Gómez no vacilan a la hora de vaticinar una devaluación.

"Tenemos un tema de sostenibilidad del sector externo y otro de volatilidad regulatoria. Estas dos variables gravitan sobre la actividad económica. Antes del referéndum había vaticinios que indicaban que se incrementaría la volatilidad regulatoria y el sector externo hacía un inevitable un ajuste cambiario.

Pero todavía hay un colchón grueso para evitar la devaluación y es por eso que el ministro Cabezas se compromete a mantener el tipo de cambio en 2.150 bolívares por dólar. Pero pienso que si no le ponen freno al crecimiento de las importaciones, la inflación va a ir en aumento. Eso lo vimos en la medición de noviembre y cada día se hace más patente la necesidad de ajustar la paridad cambiaria, para corregir los desequilibrios", indicó Gómez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog