Ismael García : "Chávez tiene que entender que es el Presidente de todos"

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 17:05, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2007

Se venció la antipolítica. La gente reivindicó la política como un valor. Acogió y conoció la Constitución"

Podemos prefiere no comentar el calificativo escatológico que añadió el presidente Chávez a la victoria del No. Su secretario general, Ismael García, se limita a decir que en Podemos "no envisten trapo rojo".

-¿La del referendo fue una 'victoria de mierda', como la calificó el presidente Chávez?
-Nosotros no envestimos trapo rojo. Los venezolanos nos merecemos una feliz Navidad. No podemos atender ese llamado (a la confrontación).

-¿Qué piensa de que la propuesta de reforma va como sea? Ahora el chavismo "motivará" al pueblo para presentar otra propuesta
-Para opinar sobre eso tendría que conocer esa propuesta. Prefiero no responder mientras no la conozca.

-¿Cuál es el logro más importante del triunfo del referendo?
-Lo más importante es que pareciera que se acabó la hora de los radicales. Esta sociedad tiene valores democráticos y de respeto más allá de lo que puedan decir algunos de los líderes. Las plazas Bolívar deben ser de todos los venezolanos y desalojadas de quienes tienen un pensamiento único. Se acabó el predominio de dos visiones absolutamente contrapuestas, eso no lo quiere la mayoría del país. Ahora la Constitución es de todos y no sólo de los que la apoyamos en 1999 e hicimos campaña y buscamos los votos. El país pudo conocer la Constitución, le abrió las páginas a la Carta Magna, la leyó y la asumió como el proyecto. Además terminaron de entender que lo valioso de ese proyecto es que Venezuela es un Estado de justicia, de derecho, descentralizado, con valores plurales que permiten la participación de todos los sectores. Nosotros tenemos un gran proyecto dentro del cual podemos tener disidencia. Otra cosa es la visión de país que tengamos todos los partidos, PSUV, PPT, Primero Justicia, Podemos, Un Nuevo Tiempo. Cada partido tiene una visión pero todos cabemos en la gran visión de país que plantea la Constitución. La Constitución es más importante que todo, que el Presidente, que Podemos, que todo.

-¿Se venció la antipolítica con este referendo?
-Se recuperó la confianza en el CNE y por eso no dudo que en las próximas elecciones habrá mayor participación. La gente reivindicó la política como un valor y hoy la fuerza no puede imponer la razón. La fuerza no puede imponer criterios ni caminos. La razón es la que debe abrir caminos. Hoy tenemos un país políticamente más maduro y participativo y convencido de los retos.

-Aparte de ser una lección, que parece no haber aprendido el chavismo, se trata de una lección para la oposición este resultado Porque todo indica que el costo político de no participar en las elecciones parlamentarias en 2005 fue muy alto
-Esta es una lección para todos. Si la oposición tendría representación las cosas hubieran sido distintas en la discusión de la reforma. Nosotros parecíamos cuatro guerrilleros en el desierto peleando contra un ejército robusto echándonos plomo. Y sin embargo resistimos en esa Asamblea.

-¿Qué sentido tiene el planteamiento de una Constituyente, como la que propone Baduel, en este momento cuando el año próximo son las elecciones de gobernadores y alcaldes?
-No se puede descalificar nada. Hay que ver cuál es la propuesta. Y propiciar la participación en las elecciones.

-¿Cómo ponerse de acuerdo de ahora en adelante para articular un propósito común?
-Aquí hay una idea común y propósitos comunes. El Presidente sólo retirando eso de que es un triunfo pírrico, una victoria pírrica, etc, podría tratar de acercar más al país. ¿Acaso el Presidente es el país? Y se lo digo con mucho respeto de alguien que lo ha acompañado en tantas cosas. Presidente, usted es el Presidente de todos los venezolanos, de los que han votado por usted como lo hice yo, menos en el refrendo de la reforma. Yo voté por la Patria no en contra de nadie. Usted es Presidente de los negros, de los blancos, de los ricos, de los pobres. El Presidente tiene que asumir eso y cuando eso esté, como dicen los militares, codificado, este país echará a andar. Vendrá la elección de los alcaldes y gobernadores, la elección parlamentaria y luego de otro Presidente y en el país no pasará nada, el país no se va a caer. El presidente Lula dijo que nadie es indispensable porque cuando los hombres comienzan a sentirse indispensables nacen otras cosas, otros valores.

-Pero se mantiene la idea de imponer el modelo...
-La construcción del socialismo democrático debe venir de la sociedad. Un Estado es democrático si la sociedad es democrática, un Estado es socialista si la sociedad es socialista. El pueblo venezolano tiene un profundo talante democrático, de valores, más allá de la Cuarta República, enraizados desde hace muchos años y que no pueden ser cambiados ni siquiera con toda la fuerza del Presidente. Sin duda Chávez ha dado aportes a un plan de inclusión de los venezolanos, pero esa gente que se ha empoderado de conocimientos y que tiene derecho a prepararse quiere cambios en paz, con respeto y tolerancia. Venezuela es un país plural y jamás podrá ser un país donde prevalezca un solo pensamiento, donde quien no esté de acuerdo es agredido, acusado de traidor, de la CIA, de conspirador. El Presidente debe comprender que eso no puede seguir porque es él quien puede influir en los sectores más radicales que le apoyan para que ellos entiendan que Venezuela le pertenece a todos, que podemos tener diferencias muy profundas pero que no pueden llevarnos a la agresión. Esas descalificaciones hacen mucho mal.

-¿Cuál fue la clave del triunfo del domingo?
-Se construyó una tendencia mayoritaria contra el proyecto de reforma que no fue aceptado por la mayoría de la sociedad donde el combustible para que comenzara a marchar la locomotora fueron los estudiantes. Los sectores que habíamos respaldado al Presidente actuamos con sentido de patria y nos olvidamos de nuestra militancia partidista y de los intereses partidistas.

-¿Ustedes tenían razón? ¿Sienten un fresquito porque sabían que esa propuesta no iba a ganar?
-La gente cercana al Presidente no fue capaz de decirle que estaba derrotado. Nos nos escucharon. Cuando nos reuníamos en la calle con los chavistas nos decían que teníamos razón. Otros no decían nada pero nadie daba la razón al proyecto. No se nos escuchó...







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog