OPEP acordó no aumentar producción petrolera

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 15:42, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
06 de diciembre de 2007

El precio del crudo cayó a $ 87,49 por temor a recesión en Estados Unidos
El ministro Rafael Ramírez advirtió que la cotización de los hidrocarburos puede seguir disminuyendo

La reunión extraordinaria de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluyó sin variación en los volúmenes de crudo que coloca en el mercado, decisión que no tuvo influencia para presionar el alza de los precios.

La OPEP continuará bombeando cerca 27,2 millones de barriles diarios, cantidad que aumenta por encima de los 30 millones de barriles cuando se contabilizan las producciones de Angola, Ecuador e Irak, que están al margen de las decisiones de la organización.

En el comunicado se indica que los aspectos que determinan los niveles de oferta y demanda se mantienen sin variación. Se señala que los suministros de petróleo se realizan sin problemas; sin que se detecte un déficit en las entregas de crudo.

"La conferencia observa con preocupación que los precios del petróleo muestran una volatilidad", señala la nota difundida por la OPEP. "Debido a la necesidad de mantener una extrema vigilancia en el comportamiento del mercado en los próximos meses, se decidió sostener una reunión extraordinaria el 1° de febrero de 2008, en Viena", agrega el comunicado.

En esta oportunidad, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, no tuvo mayores problemas para imponer la posición venezolana de rechazar un aumento de producción debido al retroceso registrado en los últimos días, y que contrasta con la tendencia que hubo hace dos semanas cuando la cotización del barril en Estados Unidos se aproximaba a los 100 dólares.

"No podemos cometer el error de inundar el mercado de petróleo", afirmó Ramírez tras concluir la reunión de Abu Dhabi.

"Tenemos que ser cuidadosos con el tema de la demanda, ya que la misma se encuentra estable y no se espera que ésta se incremente", agregó.

El titular de Energía manifestó que existen dos factores que afectan los precios del petróleo: el comportamiento de la economía estadounidense, la cual da muestras de aproximarse a una recesión; y la devaluación del dólar. Sin embargo, no ocultó su temor por el hecho que continúe en descenso la cotización de los crudos que sirven de referencia a los mercados internacionales.

"La semana pasada pudimos ver que, en pocos días, el precio cayó abruptamente sin hacer nosotros nada y, luego, a partir de las informaciones relacionadas con Irán, se redujeron las tensiones geopolíticas, lo que podría significar que el Premium existente en el valor del crudo va a caer aún más", aseguró.

Mercados.

En Estados Unidos, la cotización del petróleo WTI (West Texas Intermedia te) disminuyó nuevamente en 83 centavos de dólar para ubicarse en 87,49 dólares por barril; mientras que el tipo Brent tuvo un retroceso de un dólar para cerrar en 88,49 dólares, y el último reporte de la OPEP indica que la cesta de los países miembros tiene promedio de 85,33 dólares.

De concretarse una cifra negativa en el comportamiento de la economía estadounidense, los pronósticos indican que caerá la demanda energética de este país, requiere la cuarta parte de la producción petrolera del mundo. De acuerdo a los reportes de la Agencia Internacional de Energía, el consumo de Estados Unidos se ubica en 20,77 millones de barriles diarios, volumen que pudiera caer debido a una contracción en la producción de esa nación norteamericana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog