Oposición a Chávez trata de consolidarse

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 17:13, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
El Nuevo Herald
06 de diciembre de 2007

CARACAS - Fortalecidos por su primera victoria sobre el presidente Hugo Chávez, los opositores a sugobierno tratan de consolidarse más allá del simple rechazo al mandatario y convertirse en una alternativa viable a su agenda socialista.

Activistas estudiantiles y algunos ex aliados de Chávez le dieron nueva dirección a una corriente que durante años ha luchado por ser un verdadero desafío para ``El Comandante''.

Algunos afirman que Chávez perdió el domingo el referendo sobre cambios constitucionales que incluían la reelección indefinida, debido a los nuevos voceros de la oposición: universitarios que lideraron protestas, legisladores del partido izquierdista Podemos que rompieron con el oficialismo y el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, quien comparo la reforma con un intento de golpe.

''Los universitario, Baduel y Podemos dieron a la oposición el peso necesario para la victoria. Ellos tiene la credibilidad que motivó a los pobres y la clase trabajadora, quienes se voltearon a Chavez'', dijo Antonio Gil Yepes, presidente de la encuestadora Datanalasis.

La oposición durante años estuvo integrada por la vieja guardia política, grupos empresariales y líderes sindicales unidos principalmente por su antagonismo al gobernante.

Los principales partidos de oposición boicotearon las elecciones legislativas del 2005 dando a los aliados del presidente una sólida mayoría en la Asamblea Nacional y permitiendo a Chávez consolidar aún más su poder.

Ahora hay llamados dentro de la oposición para ajustar la estrategia, centrándose menos en convertir a la población en adversarios de Chávez y más en mostrar los defectos de sus políticas.

'El problema no es `Ego' Chávez sino su mito. Quienes, entre sus votantes, lo ven cada vez más escépticamente, necesitan una alternativa, una opción creíble, que sea democrática'', dijo el ex candidato presidencial Teodoro Petkoff en su diario Tal Cual.

''Ante la políticas de antagonismo del gobierno nosotros proponemos las políticas del acuerdo y de consenso'', dijo Laurence Castro, un estudiante de Política.

Otros dicen que la oposición necesita sangre nueva para enfrentar al presidente, que ha dicho que intentará impulsar la reforma constitucional por otras vías.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog