Pagos de Tesorería se aceleran para ascender a Bs 102 billones

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 15:37, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2007

En noviembre fueron desembolsados en total 12 billones de bolívares

Para evitar mayores presiones en los precios, el Ejecutivo Nacional intentó moderar los desembolsos de recursos en la primera mitad del año, sin embargo, en el segundo semestre las erogaciones se aceleraron.

Según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro hasta el cierre del mes de noviembre, se habían desembolsado 102 billones de bolívares. Esos egresos se efectuaron sobre la base del presupuesto global que asciende a 140 billones de bolívares ante los créditos adicionales que se han autorizado en el ejercicio.

La mayor parte de esos egresos se comenzaron a realizar desde el pasado mes de julio, registrándose el mayor salto en noviembre cuando los pagos se ubicaron en 12 billones de bolívares. El promedio de erogaciones mensuales había estado oscilando entre los cinco y seis billones de bolívares.

Ese incremento en los pagos en gran medida respondió a la cancelación de los aguinaldos de los trabajadores de la administración pública central y descentralizada. Para ello el despacho de las finanzas públicas destinó 7,5 billones de bolívares, que si bien se desembolsaron por partes iguales tuvieron incidencia en el comportamiento del dinero en circulación.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional del Tesoro, de los egresos realizados 25% han sido destinados para las remuneraciones, de manera que en 11 meses se han entregado 25 billones de bolívares para la cancelación de sueldos y salarios y demás beneficios.

Para las transferencias de las regiones se autorizaron 29% de los recursos, lo cual equivale a más de 30 billones de bolívares. La entrega de ese dinero ha sido a través del situado constitucional, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

Incidencia

Ese comportamiento en los egresos es uno de los factores que en parte ha tenido incidencia en la evolución registrada por los precios. Luego de los resultados registrados entre enero y febrero, el Ejecutivo nacional modificó el cronograma de desembolsos de recursos, así como el flujo monetario. Pero en la segunda mitad del año las órdenes de pago se fueron incrementando, lo cual obligó a la entrega de más fondos, con lo cual el gasto comenzó a tener efectos sobre el nivel de la inflación.

En noviembre el indicador se ubicó en 4,4%, nivel que se no se registraba desde el año 2003.Y ante ese resultado la inflación acumulada llegó a 18,6% y la anualizada a 20,7%, cuando la meta anunciada por el Ejecutivo Nacional era de 12%.

La evolución registrada por los precios, según el titular de las finanzas públicas, Rodrigo Cabezas será revisada por el gabinete económico a fin de determinar si se establecen nuevas medidas o no. El funcionario manifestó que para diciembre se espera un indicador menor, pero no dio detalles.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog