Se busca Democracia

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 17:24, Categoría: Política Nacional

VenEconomía Opina
06 de diciembre de 2007

El Presidente de la República en los últimos días perdió dos oportunidades para convencer de que sus credenciales democráticas son auténticas.

La primera, la madrugada del 3 de diciembre cuando reconoció la victoria del No en la contienda refrendaria, pero en vez de conciliar continuó con su discurso incendiario.

Esa madrugada el mandatario, descalificó la victoria del No al definirla como pírrica, lo cual no se ajusta a la realidad. Primero, porque casi 70% de la base electoral le dijo No a la propuesta, bien por la vía del voto bien por la vía de la abstención. Segundo, porque "victoria pírrica" se aplica a un triunfo que se obtiene con más daño del vencedor que del vencido, y éste no es el caso. Victoria pírrica hubiese sido que el Sí ganara por un pequeño margen, tras un descarado manipuleo de un CNE deslegitimado y servil.

Por otro lado, el mandatario anunció que mantenía su propuesta sin quitarle ni una coma. Esto es imposible cumplir dentro del marco de la Constitución de 1999, en plena vigencia, so pena de arriesgarse a darle, de una vez por todas, una patada a la democracia.

La segunda oportunidad que perdió Hugo Chávez fue el miércoles 5, cuando con una palabra vulgar y maloliente, embistió contra la victoria del No y contra los venezolanos que expresaron legítimamente su voluntad de No querer el cambio constitucional propuesto. Y cuando también insultó y amenazó al periodista de El Nacional, Hernán Lugo, por su crónica de los hechos de la noche del 2D, cuando aún el mandatario no había reconocido su derrota.

Esta falta de sindéresis del Presidente mostró a nacionales y extranjeros su verdadero talante autocrático, que no acepta disidencia alguna.

Pero, el Presidente aún está a tiempo de enmendar el daño que le auto-inflingió a su escasa vestidura democrática. El Presidente podría vaciar las prisiones de las más de tres decenas de presos políticos que allí se encuentran por el sólo "delito" de disentir de su proceso.

Este diciembre, podría regalarle libertad en Navidad a las madres, esposas e hijos de: El Gral. Francisco Usón; de los comisarios Iván Somonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero y de los ocho policías metropolitanos; de Raúl Díaz Peña, Nixón Moreno, Iván Rouvier y Diana Mora Herrera; del Gral. Felipe Rodríguez; de los capitanes Otto Gebauer, Gregory Umanes, Rafael Peña y Otto Prieto Morales; de los hermanos Guevara; de los tenientes coroneles Luis Antonio García y Humberto Quintero Aguilar; a los del Táchira (Saúl Losano, Orlando Pantaleón y Dany Rivera) y otros presos políticos incluyendo al recientemente encarcelado, capitán Carlos Guyón.

Sin embargo, todo indica que el mandatario en su laberinto también va a perder esta oportunidad de conciliación democrática, ya que ahora ha permitido que los tribunales reactiven los casos írritos del Alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky y del ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza por los hechos de abril de 2002.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog