Socialismo no tendrá tregua en unidades de la Fuerza Armada

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 16:24, Categoría: Política Nacional

SOFÍA NEDERR
El Mundo
06 de diciembre de 2007

Alto mando en pleno manifestó lealtad desde el palacio presidencial
En el FIM dicen que Chávez fue tocado por el sentimiento militar
Chávez intervino en rueda de prensa castrense

Caracas. Este miércoles, durante la interrupción que el Presidente Hugo Chávez hizo a la rueda de prensa del Alto Mando Militar, convocada a Miraflores y no a Fuerte Tiuna como es habitual, el mandatario avaló el apoyo del Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño, a la reserva, sector que, según el actual ministro castrense, fue rechazado por el general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel, ex titular castrense.

Ayer, pese al sonrojo del comandante del ejército, general de división Carlos José Mata Figueroa, cuando Chávez despotricó de la victoria opositora, en varias oportunidades el alto mando vitoreó la consigna socialista.

En sus palabras, el ministro Rangel Briceño aseveró que el socialismo y la inspiración bolivariana continuarán en los cuarteles, pese a la reprobación de la reforma. Se refirió al matiz popular de la FAN; a él no le importa "comerse un mango con un cadete", rechaza la doctrina de la Escuela de las Américas y se mostró partidario de divulgar las enseñanzas del Libertador y del general José Antonio Páez, entre otros. Páez, el mismo oficial llanero que Chávez comparó con el general Baduel, puesto que desde la óptica presidencial a "ambos los compró el imperio".

Para el general retirado José Antonio Herrera Betancourt, miembro del Frente Institucional Militar, la convocatoria de los generales y almirantes generó dudas sobre su lealtad al gobierno nacional y al Presidente. Consideró innecesario que los uniformados "mostrarán lealtad si no había dudas al respecto"; el oficial retirado concluyó que el pronunciamiento fue una orden de Chávez, además de puntualizar que no fue "el alto mando quien presionó al Presidente, sino el sentir de la corporación militar que estaba clara en que ganó el No".

En este sentido, Herrera subrayó que el jefe del Estado debe apegarse a la estructura de la Fuerza Armada Nacional prevista en la Carta Magna del 99; de allí que no es posible, a su juicio, que el mandatario pueda crear las milicias, a través de leyes o decretos, como lo dijera el jefe al final de su intervención de más de dos horas.

UNIÓN ASEGURADA
 

Para el coordinador del Frente Cívico Militar, comandante retirado Héctor Herrera Jiménez, más allá de la derrota de la reforma constitucional propuesta por Chávez, el texto fundamental del 99 establece, en su artículo 326, la unión cívico militar, principio a partir del cual se desarrolla la reserva.

Recordó que la reserva y la guardia territorial, definición inicial de la milicia, están delineadas en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) del 2005. No le extrañó la crudeza con la que el jefe del Estado se refirió a la victoria del No el pasado domingo y a todo el discurso encendido en frente de los militares, puesto que "así es el talante presidencial".

El artículo 29 de la Lofan establece a la reserva como complemento de la institución castrense "para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier otra que se le asigne para la defensa integral de la Nación. Las unidades de reserva movilizadas participarán en el desarrollo nacional y en la cooperación para el mantenimiento del orden interno".

La reforma a la Lofan, la ley para la reserva, a la que se refirió Chávez este miércoles, fueron incluidas en el paquete de la Ley Habilitante, enaltecida como uno de los motores socialistas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog