Yon Goicoechea: La lucha es "valiente pero pacífica":La generación del 2007 se diferencia de ...

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2007, 17:53, Categoría: Política Nacional

Mary Carmen Arias
El Carabobeño
06 de diciembre de 2007

... anteriores por su bandera de paz activa

Los jóvenes venezolanos enarbolan la bandera de la paz activa y la reconciliación

Caracas, diciembre 5 (REDACTA).- La situación política del país, en su momento, que generó la reacción del movimiento estudiantil, en rechazo a la opresión, la discriminación y la ausencia de libertad, se conocen como la generación del 28 y la del 57. En este nuevo momento político, caracterizado por la división entre ciudadanos ha despertado una nueva generación, la generación del 2007, jóvenes que en esta oportunidad han enarbolado la bandera de la paz activa y la reconciliación.

Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que la diferencia básica entre las históricas generaciones del 28 y el 57, consiste en que las primeras hicieron uso de acciones de violencia para lograr el objetivo propuesto: alcanzar la libertad. En esta oportunidad, esta generación enarbola la bandera de la no violencia y paz activa; dado que "ningún disturbio dura años, la paz sí".

Explica que los estudiantes de hoy, se han planteado y mantienen una forma crítica de lucha, "valiente pero pacífica, a largo plazo", porque un movimiento pacífico fundamentado en el aspecto teórico, social y organizado sí puede hacerlo y para lograr que perdure el tiempo necesario para lograr una Venezuela mejor, por todos y para todos, enfatizó Goicoechea.

Cabe recordar que la "generación del 28", cuando destacó un grupo de jóvenes, entre ellos Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Juan Bautista Fuenmayor, entre otros que dieron la batalla en el anonimato, permitieron desarrollar los elementos de cambio que permitieron a Venezuela romper con el siglo XIX, época del caudillismo e insertar al país al siglo XX.

En esa oportunidad dieron una lucha armada, contra la personificación del poder en un solo hombre, Juan Vicente Gómez. Luego, la "generación del 57", en conjunto estudiantes, trabajadores y funcionarios castrenses, logró dar al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Luego de dos décadas de pasividad nuevamente despertó el estudiantado nacional. "Los nietos de la generación del 28, somos hijos de la generación del 56, somos los padres de las próximas generaciones", enfatizó Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la UCAB, durante una concentración en Chacaíto, cuando llamaron al pueblo a votar contra la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez, primer mandatario nacional.

El actual movimiento estudiantil, liderado por bachilleres cursantes de Derecho, estudios Internacionales, Ingeniería, Comunicación Social, entre otras carreras, mantienen su posición de dar la lucha por el fortalecimiento del sistema democrático y una Venezuela sin divisiones entre clases sociales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog