Casal advierte que la reforma no puede debatirse otra vez

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 14:47, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
07 de diciembre de 2007

Casal dice que votar la misma reforma sería una burla al pueblo
Dijo que la iniciativa no se refiere al proponente sino a la propuesta

La reelección presidencial indefinida, la nueva geometría del poder, la supresión de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y los otros cambios que figuraban en el derrotado proyecto de reforma constitucional impulsado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, no podrán debatirse ni someterse a referendo, otra vez, en el mismo período constitucional, pues el artículo 345 de la Carta Magna lo prohíbe expresamente.

La afirmación la realizó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, quien no dudó en calificar de "subterfugio" y "leguleyismo" la explicación oficialista de que el fracaso del domingo sólo impide al mandatario proponer nuevas modificaciones al texto fundamental y que el 15% de los electores no tienen ningún tipo de obstáculo para hacerlo.

"Acabándose de rechazar este proyecto, que se esté hablando de esa intención, de buscar imponerlo posteriormente dentro de este mismo período constitucional, es seguir por el camino del subterfugio. Debe respetarse la norma constitucional que establece que la iniciativa de reforma que haya sido rechazada no puede volver a plantearse en el mismo período constitucional. La Constitución cuando habla de iniciativa no se está refiriendo al sujeto que hace la iniciativa, sino al contenido", afirmó el experto en derecho constitucional.

No obstante, admitió que si la propuesta es "radicalmente" distinta a la que se votó el 2 de diciembre, entonces sí podría ser analizada por la Asamblea en el futuro inmediato.

Casal explicó que la prohibición contemplada en el artículo 345 tiene por objeto preservar la letra y espíritu de la Carta Magna. "La reforma constitucional no puede ser algo cotidiano. Una Constitución no es una ley ni un reglamento, es algo muy trascendental para la vida de un país, por lo que no puede tomarse a la ligera", agregó.

Descartó que alguno de los cambios propuestos, en especial la reelección presidencial indefinida, pueda instaurarse vía enmienda. El motivo: "Las enmiendas sólo sirven para realizar pequeños ajustes a la Constitución. Cuando hace unos años se planteó (por la oposición) laposibilidad de realizar una enmienda para reducir el período constitucional del Presidente, desde el oficialismo se dijo que la enmienda no era la vía para modificar los lapsos de los poderes públicos".

Por último, reiteró sus críticas a la propuesta de Chávez, señalando que "iba orientada a imponer un planteamiento unilateral (Socialismo del siglo XXI), a fracturar al país mucho más de lo que puede estar actualmente y creo que hubo sabiduría de parte del pueblo (al rechazarla)".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog